Colesterol vldl y ldl: ¿Cuál es la diferencia?

 

Aquí te explico la diferencia entre el las lipoproteínas VLDL (very low density lipoprotein o lipoproteína de muy baja densidad, por sus siglas en inglés) y las lipoproteínas LDL (low density lipoprotein o lipoproteína de baja densidad, por sus siglas en inglés).

¿Qué son las lipoproteínas?

Son partículas hechas por proteínas y un tipo de grasa. Sirven para transportar el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

En este artículo nos referimos a las lipoproteínas VLDL y LDL.

El colesterol es una substancia necesaria para crear células.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se usa para almacenar la energía extra en tus células.

¿Dónde se forma el colesterol?

Una buena parte del colesterol se forma en el hígado e intestinos, pero en realidad, cualquier célula con núcleo es capaz de producir o sintetizar colesterol.

¿Para qué sirve el colesterol?

A partir del colesterol se forman todas las hormonas esteroideas del organismo, como el cortisol, llamada hormona del estrés, las hormonas sexuales como la testosterona y estrógenos, la vitamina D y los ácidos biliares.

En el hígado, la producción de colesterol depende de la ingesta de alimentos de origen animal en exceso.

En los tejidos fuera del hígado la producción depende de la cantidad de colesterol circulando en sangre y la utilización o “pérdida” por la formación de esteroides, ácidos biliares o vitamina D.

Lee también nuestra guía sobre las 5 tácticas para bajar el colesterol rápidamente

¿Cuál es la principal diferencia entre las lipoproteínas LDL y VLDL?

La principal diferencia entre LDL y VLDL es el porcentaje de colesterol, proteína, y triglicéridos que forman cada proteína. Las LDL contienen más colesterol, y las VLDL contienen más triglicéridos.

Las 2 partículas VLDL y LDL están asociadas con el colesterol malo. Tu cuerpo ocupa triglicéridos y colesterol, pero tener un exceso de cualquiera de ellos crea problemas en tus arterias que a la larga aumentan tu riesgo de un infarto de corazón o de cerebro.

 

Lipoproteínas VLDL y LDL

El colesterol no es soluble en agua, por lo que para ser transportado en el plasma sanguíneo necesita un “vehículo”, el cual es formado por proteínas, triglicéridos, fosfolípidos y colesterol.

Estos vehículos son moléculas llamadas lipoproteínas; existen 3 principales: VLDL o lipoproteína de muy baja densidad, LDL o lipoproteína de baja densidad y HDL o proteína de alta densidad, esta última es llamada “colesterol bueno”.

Definición de VLDL

Esta lipoproteína se forma en el hígado para transportar principalmente triglicéridos; 65 a 70% de su composición son triglicéridos, 10 a 15% colesterol, 15 a 20% fosfolípidos y 5 a 10% proteínas.

Los triglicéridos, que son otro tipo de grasas, se utilizan en todo el organismo para generar energía, el exceso de ingesta de alimentos ricos en triglicéridos eleva los niveles de VLDL en sangre.

El VLDL o “colesterol malo” está relacionado con la formación de placas de grasa o ateromas en la pared interior de las arterias, aunque todavía no está claro cómo los niveles de triglicéridos de esta lipoproteína influyen en este proceso.

Se sabe que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos, embolias u otra enfermedad cardiaca.

No debe haber más de 30 a 40 mg/dL, dependiendo del laboratorio que lo analice, de VLDV en tu sangre.

Una vez que el VLDL es liberado hacia la sangre, algunas enzimas que se encuentran en el plasma utilizan los triglicéridos.

En esta etapa hay disminución del porcentaje de triglicéridos, aumento del porcentaje de colesterol hasta en un 45%, lo que ocasiona un aumento en la densidad, convirtiéndose en lipoproteína de baja densidad o LDL.

Definición de LDL

Es lo que resulta después de la utilización de los triglicéridos contenidos en la lipoproteína de muy baja densidad o VLDL.

Existe un paso intermedio entre estas dos lipoproteínas, la cual se denomina lipoproteína de densidad intermedia o IDL (intermediate density lipoprotein, por sus siglas en inglés).

Hasta que el aumento en el porcentaje de colesterol en esta lipoproteína aumenta su densidad, convirtiéndola en lipoproteína de baja densidad, la que más contenido de colesterol tiene.

El porcentaje de colesterol que contiene es de 45 a 70%, proteínas de 10 a 25%, fosfolípidos de 10 a 22% y triglicéridos 10%.

Por su alto contenido de colesterol esta lipoproteína se considera la más peligrosa si rebasa los límites normales, acuérdate que tiene que haber colesterol en nuestro organismo, sin colesterol, nuestro cuerpo no funcionaría.

Los niveles elevados de esta lipoproteína de baja densidad o LDL, es lo que nos conduce a tener un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos, embolias, angina de pecho y otras.

Esto es por lo que la lipoproteína LDL, se le denomina “colesterol malo”.

Los niveles en sangre son:

Menos de 100 mg/Dl               aceptable

Más de 100 y hasta 159           límites altos

Más de 160                             nivel alto.

Lee nuestra guía definitiva sobre el colesterol LDL: El colesterol malo explicado

¿Cómo revisar tus niveles de VLDL y LDL?

Es conveniente acudir a chequeos de rutina cada año, después de los 40 años. El chequeo debe incluir exámenes de laboratorio de sangre, orina y otros procedimientos.

Los exámenes de laboratorio de rutina no incluyen los valores de VLDL y LDL, sólo se checa el colesterol total.

Solamente si tienes factores de riesgo se solicita un examen llamado perfil de lípidos, el cual desglosa los triglicéridos y los diferentes tipos de lipoproteínas.

Los factores de riesgo son:

  • Edad – ser mayor de 40 años de edad.
  • Peso – tener sobrepeso y obesidad.
  • Ser hombre – por tener mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares , aunque las mujeres nos estamos igualando en esta estadística.
  • Tener diabetes mellitus, hipertensión arterial o alguna otra enfermedad de corazón.
  • Historia familiar de enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cómo disminuir tus niveles de VLDL y LDL?

Para disminuir los niveles del éstos no sólo es a base de medicamentos. Tienes que someterte a un tratamiento integral que incluye:

  1. Medicamentos: en caso de tener niveles muy elevados de LDL o VLDL y niveles bajos del “colesterol bueno” o HDL, se te apoya con medicamentos para normalizar esos niveles, además de un medicamento cardioprotector como el ácido acetil salicílico.
  2. Debes iniciar una dieta que elimine los alimentos de origen animal y los alimentos muy procesados, como los de las cadenas de comidas rápidas. Acude con un profesional de la alimentación para que te elabore una dieta adecuada a tu situación.

Trata de comer lo más natural posible, come lo que puedas crudo, cocido, al vapor, a la plancha o asado.

  1. Si tienes sobrepeso u obesidad es recomendable bajar esos kilos de más; si no haces ejercicio es bueno que empieces primero a caminar, 15 a 20 minutos al día e ir aumentando hasta que puedan ser de 30 minutos a 1 hora.

Si lo prefieres, acude a un gimnasio donde te indiquen los ejercicios adecuados para disminuir esos kilos de más.

Se recomienda también hacer ejercicio si tienes una vida sedentaria, aunque no tengas obesidad o sobrepeso.

El exceso de colesterol disminuye en un proceso natural, cuando hacemos ejercicio.

  1. Deja de fumar: se ha comprobado que el tabaquismo aumenta los niveles de LDL y VLDL y disminuye los niveles de HDL.
  2. Bebe alcohol con moderación: beber un máximo de dos copas al día se ha comprobado que disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
  3. Acostúmbrate a leer las etiquetas de las comidas empaquetadas: evita el consumo de las que contienen grasas trans, saturadas o grasas parcialmente hidrogenadas.
  4. Come aguacate, nueces, avena, y alimentos ricos en omega-3.

Cuida tu salud y la de tu familia con estos consejos y acude con los profesionales que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Platícanos ¿Qué te pareció el tema?, ¿tienes alguna pregunta? No dejes de escribirnos en la caja de comentarios.

Te aclararemos las dudas a la brevedad posible.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here