¿Qué Es La Comida Chatarra Y Por Qué Es Tan Mala Para Tu Cuerpo?

Todos tenemos una idea de lo que es la comida chatarra. La vemos a diario de camino al trabajo o cuando salimos a pasear. Tenemos la idea, pero no todos saben qué significa realmente el concepto de chatarra.

Imagina esto: un plato gigantesco de papas fritas y una hamburguesa grande con queso derretido chorreando por todos lados, junto con un vaso grande de gaseosa con hielo.

Tal vez ya estás salivando al imaginarlo y puede ser una comida muy rica, pero nutricionalmente es muy pobre y podría afectar gravemente tu salud.

Sigue leyendo para enterarte de todo.

Lee nuestra guía sobre cómo superar la ansiedad por la comida

¿Qué Es La Comida Chatarra?

Comida chatarra es el nombre de los productos altamente procesados y con un alto contenido de calorías. Pero ese concepto es muy amplio, por cual, ahondaremos más en este artículo.

La comida chatarra se prepara de manera que se vea suculenta y disfrutable. Sus sabores e ingredientes están diseñados químicamente para que te provoquen la necesidad de pedir más.

Entre los alimentos que se pueden considerar comida chatarra, están productos comerciales como botanas, chicles, caramelos, postres azucarados, comida rápida frita y las bebidas carbonatadas y azucaradas.

Todos estos alimentos tienen muy poco valor nutricional o ninguno, y son altos en calorías, sales y grasas.

A pesar de que no todas las comidas rápidas se consideran comida chatarra, una gran cantidad de ellas lo son.

Existen hamburguesas, pizzas y tacos que pueden estar en el borde entre lo chatarra y lo saludable, dependiendo de los ingredientes, las calorías y el modo de preparación.

 

¿Por Qué La Comida Chatarra Es Mala Para Tu Cuerpo?

El consumo frecuente de comida chatarra aumenta la ingesta de grasa innecesaria, carbohidratos simples y azúcar procesada, que a largo plazo incrementa el riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares, entre otros problemas crónicos de salud.

La obesidad puede empezar a obstruir tus arterias y asentar el terreno para un ataque cardiaco.

Hay estudios que sugieren que comer comida chatarra afecta al cerebro, de la misma forma que las drogas adictivas.

Convertirse en adicto de la comida chatarra puede ocasionar que rechaces alimentos más saludables como frutas, vegetales y ensaladas, ocasionando más deficiencias en la nutrición.

 

¿Por Qué La Comida Chatarra Es Tan Popular?

Ya que sabemos lo mala que es la comida chatarra, pero ¿por qué es tan popular?

Existen tres razones principales de por qué la comida chatarra es tan buscada por la mayoría de las personas, a pesar de que saben que no es la mejor opción:

1. La Comida Chatarra Es Barata

La comida chatarra es popular porque la mayoría de los proveedores mantienen precios bajos.

Puedes ir a cualquier establecimiento de comida rápida y ordenar un menú muy económico y llenar tu estómago rápidamente para continuar tu día. Si tienes más dinero, puedes pedir porciones más grandes y suculentas.

Pasa lo mismo en los supermercados. Las botanas baratas y las comidas altas en sodio y grasas están en todas las estanterías.

Las comidas más saludables, como las frutas y los vegetales, pueden ser más costosos. A veces, hasta un envase de fideos instantáneos es más económico que una porción de frutas.

A pesar de que la comida chatarra es más barata, podemos deducir que a largo plazo, es más cara, debido a su impacto negativo sobre tu salud.

2. La Comida Chatarra Es Fácil De Adquirir

Conseguimos comida chatarra en todos lados, en las máquinas dispensadoras y las tiendas. Incluso en locales y establecimientos que usualmente no venden comida. Puedes terminar comprando una bolsa de botanas y una gaseosa en una librería, por ejemplo.

Además de ser fácil de adquirir, puede durar bastante tiempo en la despensa. Es el caso de los fideos instantáneos, que puedes acumular en tu cocina sin preocuparte de que se vayan a dañar.

Las comidas rápidas hacen honor a su nombre. Ordenar una hamburguesa en Mcdonald´s o establecimiento similar, representa menos de 10 minutos. De hecho, puedes ordenar desde tu auto y seguir tu camino.

Es un caso similar con la comida a domicilio, buscan que hagas el menor esfuerzo y pierdas el menor tiempo en comer.

3. La Comida Chatarra Se Convierte En Un Hábito

Ya que la comida chatarra es tan fácil de conseguir, ordenar y preparar, y además sabe bien, comer estos alimentos se convierte en un hábito.

En este punto nos enfrentamos al problema real. Comer una barra de chocolate o una bolsa de Doritos de vez en cuando, no es algo preocupante.

Pero cuando la comida chatarra se convierte en una gran parte de tu dieta, estás más propenso a padecer sobrepeso y obesidad.

Además de esto, no recibirás la cantidad necesaria de fibra y nutrientes que tu cuerpo utiliza para mantenerte con energía y buena salud.

 

¿Qué Debes Hacer Para Evitar La Comida Chatarra?

Debes evitar ciertas cosas a la hora de escoger un alimento que se vea sospechosamente chatarra.

No consumas alimentos con grasas trans, granos refinados, altos contenidos de sal y jarabe de maíz de alta fructosa.

Evita comidas que contengan endulzante de maíz, jarabe de maíz y jarabe de maíz sólido.

Aléjate de las que digan: parcialmente hidrogenado, fraccionado o hidrogenado.

En definitiva, la próxima vez que no estés seguro de si el alimento que vas a comer es chatarra o no, formúlate estas preguntas:

  • ¿Cuántas calorías vienen en una sola porción?
  • ¿Qué nutrientes saludables está percibiendo mi cuerpo?
  • ¿Qué calidad tienen sus ingredientes?
  • ¿Qué tan fresco está?

Si ya estás acostumbrado a la comida chatarra, abandonarla de golpe quizás no sea tu mejor opción.

Los primeros días pueden convertirse en algo muy difícil, similar a una rehabilitación de drogas. Puede que experimentes irritabilidad, dolores de cabeza y bajos niveles de energía, entre otros malestares.

Comer tu hamburguesa favorita ocasionalmente, no va a hacerte un daño irremediable, pero debes evitarla en tu dieta regular. Sobre todo si estás sacrificando los alimentos saludables que necesitas para estar fuerte y saludable.

Nos encantaría recibir tus comentarios.

Sigue con nosotros.

 

Ver También: