Los 8 mejores trucos y técnicas para quitar el hipo que funcionan

El hipo ocurre cuando el diafragma se contrae repentina e involuntariamente, con la contracción al mismo tiempo de la caja laríngea y el cierre de las cuerdas bocales.

Aprender a quitar el hipo con resultados comprobables y sin la complejidad de algunos métodos caseros de Internet, será sencillo con este artículo.

¿Qué es el hipo?

El hipo son movimientos involuntarios, espasmos del músculo que se encuentra entre los pulmones (diafragma), no solo es incómodo por el sonido que lo caracteriza, sino por el movimiento, y porque puede llegar a limitar las actividades diarias, si éste es muy prolongado, alterando el estilo de vida.

Posibles curas y tratamiento del hipo 

Los siguientes métodos están avalados por autoridades de la salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS).

1. Quita el hipo comiendo algo y bebiendo

 

  • Hacer gárgaras lentamente con agua fría, casi helada
  • Llevar el agua a la boca con el vaso a la distancia para que tenga presión al caer.
  • Colocar un par de gotas de vinagre en la boca.
  • Colocar un poco de azúcar granulada en la lengua y tragar al deshacerse.
  • Beber un vaso de agua tibia lentamente sin respirar.
  • Colocar una rodaja fina de limón en la lengua y chuparla como si fuera un dulce.
  • Aunque eructar al tomar una gaseosa es una manera de quitar el hipo, médicos advierten que el refresco también lo provoca.

2. Cura el hipo con tu postura y un ritmo de respiración especial

  • Inhalar y contener la respiración por 10 segundos, luego exhalar lentamente. Repetir tres o cuatro veces. Si el hipo continúa, aplicar el método 20 minutos después.
  • Inhalar dentro de una bolsa de papel sin cubrir la cabeza.
  • Abrazar las rodillas en el pecho por dos minutos.
  • Comprimir suavemente el pecho.

3. Usa puntos de presión para quitar el hipo

  • Sujetar y jalar la lengua con los dedos estimulará el nervio vago, acción que puede aliviar los espasmos del diafragma deteniendo el hipo. Sin embargo, este método pocas veces funciona.
  • Presionar sobre el diafragma suavemente.
  • Hacer una suave presión en cada lado de la nariz mientras se traga.

En la mayoría de los casos el hipo desaparece por su propia cuenta. Si se trata de una consecuencia de una condición médica, lo primero será resolver este problema.

Lee nuestra guía sobre el Hipo: Por qué se produce, cómo se quita y tratamiento médico

4. Bebe agua para quitar el hipo

o primero es relajarse, y comenzar a beber el agua fría cuando comience el hipo, se debe beber lentamente, hasta acabar el contenido (un vaso), y se aconseja repetir lo anterior, bebiendo otro vaso de agua, y después de esto, el hipo habrá desaparecido.

5. Respira

Realizar inhalaciones profundas, tomando todo el aire que se pueda, sostén el aire unos segundos, y dejarlo salir poco a poco, repetir esto, varias veces.

6. Estira los brazos

Otro método que se recomienda para eliminar el hipo, es inspirar por la nariz y estirar los brazos, estirar lo más que se pueda, hay que mantener la respiración por algunos minutos.

7. Usa una bolsa de papel

Uno de los remedios más usados, y populares, es el uso de una bolsa de papel, respirar dentro de ella, por varias veces, ayudará e desaparecer el hipo en pocos minutos

8. Uso de limón, azúcar, miel:

El uso de estos alimentos, pueden ayudar en la eliminación del hipo, se pone el que se prefiera de estos tres en una cucharadita sopera, e ir consumiéndolo poco a poco.

Tapa tus oídos: algunos expertos, recomiendan tapar los oídos con las manos por algunos segundos

¿Existen medicamentos para eliminar el hipo? 

Sí. El médico posiblemente recete medicamentos si el hipo es severo, persistente y tiene las siguientes características:

  • No deja comer correctamente y el paciente comienza a perder peso.
  • No deja dormir o provoca insomnio.
  • Provoca síntomas de depresión.

La siguiente lista son los medicamentos más empleados para combatir el hipo.

Baclofeno: relajante muscular.

Orpromazina: antipsicótico.

Gabapentina: empleado para tratar la epilepsia. También se prescribe para el hipo y el dolor neuropático.

Haloperidol: antipsicótico.

Metoclopramida: empleado para combatir las náuseas.

Estos fármacos serán administrados como último recurso.

 

Cuando tienes que acudir con el médico si tienes hipo

Hay muchos remedios, métodos para eliminar el hipo, sin embargo, es necesario, que si éste es prolongado (más de 2 semanas con hipo), se consulte con un médico, quien hará una historia clínica, y algunos exámenes físicos, normalmente debe desaparecer en pocos minutos, pero en algunos casos, se puede prolongar, o a si se padece continuamente, el experto debe evaluar la causa o causas que han estado ocasionándolo.

A la mayoría de las personas les ha dado estos episodios, y no representa una señal de alarma de padecer algo grave, lo importante es que cuando se presenten hay que mantener la calma, no desesperarse, sino tratar de relajarse y así poco a poco desaparecerá.

 

¿Cómo puedes prevenir el hipo? 

La medicina aún no concreta una explicación definitiva sobre cuáles son las causas y mecanismos reales del hipo. Lo que sí se sabe con base en estudios médicos que las siguientes condiciones aumentan las posibilidades de desarrollarlo:

  • Las comidas calientes porque podrían irritar el nervio frénico hallado cerca del esófago.
  • Los contenidos con mucho gas en el estómago que podrían presionar el diafragma.
  • El comer demasiado o rápidamente.
  • Los cambios repentinos de temperatura.
  • Algunas bebidas gaseosas.
  • Comer comida picante provoca hipo en algunas personas.
  • Al comer pan seco.
  • Después de beber alcohol.
  • Con el consumo de las benzodiazepinas, los opiáceos, los corticosteroides, la anestesia, los barbitúricos y la metildopa, entre otros medicamentos.

Determinadas afecciones médicas se relacionan con una mayor incidencia de casos de hipo, tales como:

  • Condiciones gastrointestinales incluida la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), obstrucción del intestino delgado o el ERGE, enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Asma, la pleuresía o la neumonía.
  • Afecciones que perjudican el sistema nervioso central como una lesión cerebral traumática, un accidente cerebrovascular, encefalitis o un tumor cerebral.
  • Condiciones que pueden irritar el nervio vago como la meningitis, el bocio o la faringitis.
  • Reacciones psicológicas como el dolor, la ansiedad, excitación, el estrés, comportamiento histérico o estados de shock.
  • Enfermedades que afectan el metabolismo como diabetes, hiperglucemia, o la hipoglucemia.

Suele ocurrir que el médico ni el paciente determinan la o las causas del ataque de hipo.

Pronóstico del hipo 

En muchos de los casos el hipo se cura solo en poco tiempo, pero también puede durar tanto que comenzará a afectar la vida de la persona, en su alimentación, calidad de sueño y actividades ordinarias.

Que este tipo de contracción del diafragma requiera tratamiento médico es muy raro.

Hipo en bebés

Aunque esta condición es frecuente en bebés porque forma parte de su desarrollo normal, no se descarta que pueda afectar la alimentación y el sueño de recién nacidos. Cambiarlo de posición, hacerlo eructar y calmarlo, son técnicas para quitar el hipo en el primero de estos casos.

Si el hipo no para después de 10 minutos se le dará comida otra vez, con lo que el bebé podría superar la molestia. Si aun así la alteración no se detiene, posiblemente sea consecuencia de una condición médica. Se hablará con el médico cuánto antes.

El hipo también podría ser un síntoma de abstinencia o SAN (Síndrome de Abstinencia Neonatal), porque algunos bebés nacen con adicciones a específicos tipos de droga.

Causas del hipo:

El hipo comienza sin razón aparente, y luego desaparece en pocos minutos, en muy raras ocasiones puede prolongarse por demasiadas horas o hasta días, aunque muchas veces desconocemos las causas que derivan el hipo, si sabemos que es muy molesto. Algunas de las principales causas que puede ocasionar el hipo son:

  • Alimentos picantes
  • Ingerir bebidas muy frías
  • Enfermedades o trastornos
  • Uso de ciertos fármacos

Entre, otras causas, pero muchas de ellas se desconocen. No hay algún tratamiento o método que ayude a que se evite o elimine el hipo, sin embargo, se pueden aplicar muchos remedios o medidas para poder combatirlo.

Lee más de Por Qué Da Hipo Y Qué Complicaciones Puede Tener

El récord mundial de hipo continuo – 68 años 

Charles Osborne tiene el Récord Guinness de hipo continuo por más tiempo. Comenzó en 1922 y terminó en 1990, 68 años de la condición.

Según se sabe, comenzó por accidente cuando intentaba sacrificar a un cerdo que le cayó encima. Tenía un “hic” cada 10 segundos.

Aunque los médicos no conocen la causa exacta de este singular caso, especulan que pudo ocurrir por un vaso sanguíneo del cerebro roto. Pese a ello, no hubo operación practicada que curara el hipo de Charles Osborne, que murió por una complicación de sus úlceras un año después de que su condición se curara, en 1990.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también aprendan a cómo quitar el hipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here