Por qué da hipo y qué complicaciones puede tener

 

El hipo, ese desagradable movimiento involuntario que nos sorprende y, aunque aguantemos la respiración y nos den un susto, a veces no se nos pasa.

No somos la única especie que lo experimenta, también los perros, gatos, caballos y ratas, son víctimas del hipo.

Anatomía y Mecánica Respiratoria Básica

El diafragma es un músculo respiratorio fundamental en los mamíferos, que cuando se contrae, produce la expansión del  tórax, dejando entrar el aire a los pulmones a través de la tráquea (inspiración). Al contrario, cuando el diafragma se relaja, sucede la contracción del tórax y el aire sale de los pulmones a través de la boca y la nariz (espiración).

El nervio frénico es el encargado de controlar los procesos de  contracción y relajación diafragmática. En caso de que este nervio envíe impulsos anómalos, ocasiona una contracción diafragmática repentina, provocando una inspiración súbita, anormal y el cierre brusco de la glotis, que ocasiona el hipo.

¿Qué es el Hipo?

Su nombre, hipo o singulto, proviene del latín, singultus, que significa jadeo o suspiro.

El hipo corresponde a una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva producida en los músculos como el diafragma y los intercostales, que causa una inspiración repentina de aire. En general, es una condición benigna y autolimitada que puede durar desde escasos minutos hasta unas cuantas horas, con una frecuencia de 4 a 60 veces por minuto.

Según su Duración, se Define como:

  • Hipo agudo o incidental, dura menos de 48 horas.
  • Hipo persistente, dura más de 48 horas.
  • Hipo intratable, dura más de un mes.

Porqué da Hipo

Algunas de las situaciones que pueden provocar el hipo agudo o persistente, son:

  • Comer demasiado rápido.
  • Distensión gástrica por aerofagia.
  • Consumo de bebidas carbonatadas.
  • Abuso de alcohol.
  • Ansiedad.
  • Abuso del tabaco.

En algunos casos de hipo persistente, conviene realizar un estudio médico para aclarar su origen, ya que podría ser síntoma de alguna enfermedad grave de origen gastrointestinal (como el reflujo gastroesofágico), irritativas del S.N.C., alteraciones de índole tóxico-metabólico y causas psicógenas.

Complicaciones del hipo

El hipo puede producir una gran incomodidad a quien lo padece, provocando insomnio, pérdida de peso, dehiscencia de suturas e incluso arritmias (1234).

Algunas Explicaciones para la Posible Utilidad del Hipo

Pese a que es bien conocido su mecanismo, no se sabe su finalidad dentro de la fisiología animal.

Una teoría sugiere que el hipo es un agente de limpieza del meconio (las primeras heces del recién nacido), que ocasionalmente puede ser respirado durante o después del parto.

En otro estudio del año 2003, publicado por la revista Bioensayos, un grupo de investigadores sugirió que podría ser un vestigio evolutivo, de nuestros antepasados lejanos los anfibios, como las ranas. La explicación se hallaría en el hecho de que la contracción y cierre de la glotis permitió la respiración de los anfibios que todavía disponían de branquias. Este mecanismo es muy similar en anfibios modernos, que les ayuda a empujar el aire a través de sus branquias e impedir que el agua llegue a sus pulmones. Una prueba adicional a esta teoría, es el hecho de que la respiración branquial de los renacuajos se ve disminuida por el incremento en la concentración de CO2, con una reducción de la frecuencia del hipo.

La causa de por qué nuestra especie mantiene este vestigio evolutivo, podría explicarse como una ayuda adaptativa a los mamíferos para aprender a mamar. El hipo y la succión presentan mecanismo similares, impidiendo que la leche ingrese a los pulmones con el cierre de la glotis. Aunque esta teoría no está aceptada, porque la mayoría de los músculos involucrados no participan en la succión.

Puesto que es más común en niños que en adultos, proponen que el hipo se activa por presencia de aire en el estómago, que ayudaría a los niños a expulsarlo para tomar más leche (5, 6).

Y tú, ¿conoces alguna teoría para explicar este misterioso ¡hip!?

 

Guías del hipo

Como quitar el hipo rápidamente

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here