Cómo se transmite el sida

Como se transmite el SIDA es a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada por el VIH que es el agente causal de la enfermedad del SIDA.

¿Cómo se transmite el SIDA?

Para explicar como se transmite el SIDA debemos reconocer que el mantener relaciones sexuales, tanto de carácter heterosexual y homosexual con personas seropositivas, es decir, infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana  (VIH) se convierte en la puerta de entrada para enfermar con las infecciones oportunistas y expresarse el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA) sino se  recibe el tratamiento indicado a tiempo. Así es como se transmite el SIDA.

¿Qué es el VIH?

El VIH es el Virus de la Insuficiencia Humana que destruye parte del sistema de defensa inmune, y en particular afecta a los “linfocitos T” que son un tipo de glóbulo blanco que participan activamente en el combate  contra todos los tipos de gérmenes causantes de diferentes enfermedades.

Al incorporarse el VIH al cuerpo, se acopla al linfocito T y se dirige a su interior.

como-se-transmite-el-sida

Una vez que está en el interior el VIH se apropia del linfocito T y lo utiliza para multiplicarse, creando numerosas copias de sí mismo. Es de esa forma que se genera una reacción en cadena, pues el linfocito estalla y libera múltiples copias del virus que infectará nuevos linfocitos T, lo destruirá nuevamente y así sucesivamente.

Vale la pena resaltar que una vez que los linfocitos T han sido invadidos por el VIH estos ya no pueden cumplimentar el activo e importante papel  en la lucha contra las infecciones.

La persona infectada con el VIH se le denomina “seropositiva”. Estar infectado por el virus no es sinónimo de que los linfocitos T estén afectados, y puede que transcurran años sin que la persona se enferme y desarrolle SIDA.

¿Qué es el SIDA?

SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y se refiere al conjunto de enfermedades que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estas son las denominadas infecciones oportunistas (IO) y entre las más frecuentes encontramos la neumonía por Pneumocystis carinii, la tuberculosis, la meningitis y el sarcoma de Kaposi.

También es usual encontrar la infección por Histoplasma, Toxoplasma y Candida albicans que es posible encontrarlos en el hábitat normal del hombre, pero que tan sólo son patógenos generalmente en condiciones de inmunosupresión.

También puede quedar infectado por otros tipos de virus. Y es el caso para las infecciones por citomegalovirus (CMV) y la hepatitis C.

Esto se reafirma por las posibilidades existentes por el uso de los medicamentos, fundamentalmente los anti-retrovirales de amplia aplicación en el momento actual.

De hecho  una persona infectada con VIH puede permanecer relativamente saludable y sin síntomas durante muchos años. Por eso la importancia de saber como se transmite el sida.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here