Cuándo debemos preocuparnos por el ojo rojo

El ojo rojo es una afección común, que puede deberse a una inflamación ocular superficial.  Sin embargo, si hay dolor de cabeza y ojos rojos es importante acudir con un médico.

¿Es de preocuparnos tener el ojo rojo sin dolor ni picor?

Usualmente es por una inflamación ocular superficial sin importancia pero también puede ser un síntoma de alguna enfermedad, las causas más comunes, son: debido a una conjuntivitis, resequedad, mal uso de los lentes de contacto, resfriados, alergias, entre otras. (Referencia)

Si quieres leer más de las cuasas del ojo rojo lee nuestra guía.

La presencia de un ojo rojo, se debe a que los vasos sanguíneos están hinchados y se dilatan. Provocando que la superficie ocular luzca roja.

Se presenta con mucha frecuencia, y hay ciertas señales y síntomas que deben observarse para poder acudir de inmediato a oftalmólogo.

Uno de los síntomas que deben alarmar es cuando hay dolor cabeza asociado a los ojos rojos. (Referencia)

¿Cuándo debemos preocuparnos por el ojo rojo?

A pesar, de que padecer de ojo rojo, pueda ser común, o presentarse en ciertas circunstancias, es necesario acudir al médico, cuando se observe: (Referencia)

  • Manifiesta visión borrosa
  • Hay náuseas y vomito
  • Cuando además del ojo rojo se presenta dolor en la misma zona
  • Si el ojo esta rojo después de haber sufrido alguna lesión o golpe, y éste va acompañado de mareos, dolor
  • Cuando se acompaña de cambios en la visión
  • Se presenta dolor de cabeza o jaqueca que no desaparece
dolor de cabeza y ojos rojos
dolor de cabeza y ojos rojos

Causas de ojo rojo

Sin duda, hay muchas causas que pueden originar un ojo rojo, la conjuntivitis es una de ellas, ya que es la inflamación de la capa conjuntiva, y aún dentro de esta afección, se clasifican ciertos tipos, como bacteriana, viral, alérgica, etc.

Se acompaña de diversos síntomas, como: secreciones, prurito, lagrimeo, y generalmente dura de una a tres semanas. El uso de antibióticos es común como tratamiento, sin embargo, cuando se ha desarrollado una conjuntivitis, se debe acudir al médico para que pueda prescribir el tratamiento adecuado. No siempre se requieren antibióticos.

Señales de emergencia para el ojo rojo

  • Si presenta el ojo rojo por varios días, que no mejora después de descansar. Si no mejora tomando ciertos cuidados en casa como: dormir bien, no ver televisión, ni hacer uso de la computadora, y alejarse de las corrientes de aire.
  • Una de las causas que originan el ojo rojo es la presencia de algún cuerpo extraño. Si esto ocurre, debe ser motivo de acudir al médico. El retiro del cuerpo extraño debe hacerse lo más rápido posible. Así no se generan daños a la córnea.
  • Si se lleva un tratamiento a base de anticoagulantes y nota el ojo rojo. Sobre todo, al cabo de algunas horas en que se ha comenzado el uso de esos fármacos. En estos casos, se debe ir al médico para poder recibir la mejor orientación acerca de la medicación, que pudiera ser una causa que está originando el enrojecimiento en un ojo o ambos.
  • Además de presentar el ojo rojo, se presenta cierta sensibilidad a la luz
  • Si hay un líquido amarillo o verdoso que se acumule en el ojo rojo, puede que se trate de una infección.

Dolor de ojos y cabeza

El síntoma de ojo rojo cuando se acompaña de dolor de cabeza es motivo de consulta, hay enfermedades generales que pueden manifestarse con esos dos síntomas: (Referencia)

  • Hipertensión arterial
  • Migraña

Problemas de visión, (refracción) pueden generar ojo rojo y dolor de cabeza. (miopía)

Dolor de cabeza y ojo izquierdo / dolor de cabeza y ojo derecho

  • El dolor de cabeza tipo migraña es característico que se manifieste de un solo lado. (Referencia)
  • Cefalea en racimo, tipo de migraña que produce dolor ocular unilateral
  • Glaucoma ángulo cerrado, generalmente provoca dolor y ojo rojo que puede ser unilateral
  • Enfermedades infecciosas o inflamatorias mas profundas del ojo: Uveitis. (Referencia)

¿Porqué duelen los ojos y la cabeza?

El dolor de ojos y cabeza en ocasiones es manifestación de problemas vasculares, como migrañas o cefaleas tensionales. Hay algunos tipos más raros de dolor de cabeza que provocan ojo rojo y dolor ocular en un solo lado. (Referencia)

En casos de infecciones y glaucoma (aumento de la presión intraocular, también se presentan ambos síntomas

Uso de gotas en el ojo rojo

Generalmente, cuando se presenta el ojo rojo, se hace uso de gotas o medicamentos de venta libre. El uso de gotas lubricantes es válido y puede mejorar el ojo rojo cuando se trata de ojo seco.

Y cuando es superficial el enrojecimiento, puede desaparecer al cabo de unos días u horas. Pero en el caso del uso de ciertos fármacos y gotas, puede tener un efecto contraproducente. Hay muchas gotas oftálmicas disponibles que tiene esteroides. Su uso debe restringirse cuando el médico ha evaluado el caso.

Por ello, no se aconseja automedicarse. Se podría poner en riesgo la salud y además puede haber otras complicaciones. Por tanto, lo mejor es acudir con el especialista que, tras una revisión y valoración, determinará la causa que ha originado el ojo rojo. Posteriormente, hará la prescripción del medicamento adecuado.(Referencia)

ojo-rojo2Cuidar de ojos, requiere del mismo cuidado que cualquier otra parte del cuerpo. Una buena hidratación y  descanso. Seguir ciertas medidas protectoras, ayudarán a evitar que este problema de ojo rojo se agrave. Además en muchos casos, puede llegar hasta prevenir que aparezca.

Consejos para el ojo rojo

  • Si se planea estar al aire libre por tiempo prolongado, se aconseja el uso de gafas o lentes de sol.
  • Evitar el tiempo prolongado en playas o albercas, ya que el cloro o sal, podrían favorecer el ojo seco, lo cual puede propiciar el ojo rojo.
  • Si se usa lentes de contacto, se deben tener todas las medidas para proteger los ojos. Actualmente, hay muchos tipo de lentes que se pueden usar, con algunos no se recomienda dormir o bañarse cuando se estén usando. Es importante una buena higiene y tomar todas las medidas necesarias. Esto podría no solo favorecer el ojo rojo, sino que además, podrían desarrollarse infecciones.

¿Cómo quitar la sangre del ojo?

Las hemorragias subconjuntivales (sangre en el ojo), generalmente son muy benignas. Se presentan por la ruptura de vasos sanguíneos en la superficie de la conjuntiva. Se mejora en un tiempo de 7 días en promedio. No hay gotas que mejoren más rápidamente esta situación médica.

Si toman aspirina o anticoagulantes se debe suspender, pero antes consultar al médico.

Se pueden usar lágrimas artificiales o gotas lubricantes cada 6 horas

Precauciones con el ojo rojo

Si junto con el ojo rojo, hay pérdida de la visión en general, no importa cuánto tiempo tenga en que se haya comenzado a observar la inflamación y enrojecimiento ocular, se debe acudir de inmediato al especialista, para una valoración y diagnóstico oportuno.

No se debe hacer uso de ningún tipo de gotas, hasta que hayan sido prescritas por el médico, ya que para su tratamiento se requerirá de una atención personalizada.

Cada organismo es diferente, y aún en casos de ojo rojo, los síntomas pueden variar o pude tener diversas causas, por ello, es importante un monitoreo por parte del oftalmólogo.

¿Debo preocuparme por el ojo rojo?

Hay que tomar en cuenta este síntomas siempre. En ocasiones se puede presentar por cansancio excesivo, debido a desvelos, o algún esfuerzo al leer o estudiar. Si aparece con frecuencia es necesario visitar al médico. (Referencia)

Hay muchas causas que lo originan, las más comunes son la presencia de cuerpo extraños, las alergias y factores ambientales.

Ante todo, se debe guardar la calma, si se observa el dolor de cabeza y ojos rojos, se debe acudir al médico y evaluar el problema. Evite auto-medicarse.

Referencia:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003031.htmojo-rojoReferencias