¿Cuánto tarda en crecer el pelo?

Hay personas a la cual su cabello les crece muy rápido y a otras muy lentamente o no crece en absoluto, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cuánto tarda en crecer el pelo?

Se estima que cada cabello crece aproximadamente 0,4 milímetros por día, lo que equivale a un centímetro por mes y hasta 15 centímetros al año. Pero, hay factores que pueden afectar el crecimiento de tu pelo. Quédate y conoce cuales son.

 ¿Cuánto tarda en crecer el pelo?

El crecimiento del cabello es mayor en las mujeres que en los hombres adultos.

Según datos publicados por la Academia Americana de Dermatología, el cabello crece hasta 6 pulgadas al año. Perdiendo aproximadamente 50 a 100 cabellos al día. (Referencia)

Eso sí, el ritmo de crecimiento no es el mismo en todas las áreas de tu cuero cabelludo. Cada hebra realiza su proceso de crecimiento de forma individual, por eso algunas crecen mientras otras se caen, aunque pareciera que crecen todas simultáneamente.

Lo usual es que algunas zonas de tu cabeza tengan un bajo porcentaje de cabellos en fase de crecimiento, lo que causa que haya espacios “en blanco” o con menor cantidad de cabello que otros.

 ¿Cuánto tarda en crecer el pelo en mujeres?

El ciclo del pelo juega un papel fundamental en el crecimiento del cabello, diariamente el cabello permanece en crecimiento, sin embargo, puede verse afectado por cambios hormonales en la mujer, como el embarazo. (Referencia)

Así mismo, el estrés, dietas inadecuadas y hábitos de belleza como los secadores de cabello pueden afectar negativamente en el crecimiento de tu cabello.

 ¿Cuánto tarda en crecer el pelo en hombres?

Al igual que en las mujeres, el ciclo del pelo se aplica al cabello del hombre, sin embargo, hay que considerar la testosterona, una hormona sexual que predomina en el hombre y está asociado a alopecia en hombres. (Referencia)

Un indicador de esto es el espesor de la barba, a mayor barba, mayor nivel de testosterona, por lo tanto debes cuidar aun más tu cabello, evita utilizar gorras y sigue las medidas que hablaremos a continuación.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo que se cae?

Depende de tu estado de salud, hábitos y rutinas diarias, diariamente se caen algunos cabellos, pero hay una serie de medidas que puedes poner en práctica para fortalecer tu pelo y evitar que caigan más de lo normal y así potenciar su crecimiento.

Ciclo de crecimiento del cabello

Cuánto Tarda En Crecer El PeloEl crecimiento del cabello varía en cada persona de acuerdo con su genética, pero realmente la diferencia entre cada uno no suele ser tan grande.

Si sientes que el tuyo crece menos, o más lento, debes conocer los ciclos de crecimiento del cabello y los factores que lo afectan para que puedas ayudarte a incrementar tu propio proceso.

El crecimiento del cabello es un proceso que pasa por varias etapas (Referencia):

Fase Anágena

Esta fase tiene una duración aproximada de 2 a 8 años. Durante su desarrollo, el cabello se encuentra en crecimiento, por lo que abarca a la mayoría (un 90%) de tus folículos capilares. (Referencia)

Es la duración de esta etapa la que determinará el largo al que llegará tu cabello, por lo que tendrá mejores resultados mientras más tiempo se mantenga.

Por lo regular el crecimiento total de esta fase es de 45 a 75 centímetros, pero esta fase varía dependiendo de la genética de cada persona.

Fase Catágena

 Es también llamada la fase de transición y tiene una duración de 2 a 3 semanas. En este período tu folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo, reduce su tamaño considerablemente y se detiene el crecimiento del cabello. (Referencia) (Referencia)

Fase Telógena 

Es la última fase del proceso, en la cual el cabello muere y cae. Tiene una duración estimada de 2 a 4 meses y, al finalizar, el folículo reinicia el ciclo con el arranque de la fase anágena. (Referencia)

Después de caerse el cabello, tus folículos permanecen en una fase de descanso de alrededor de cuatro meses antes de iniciar el crecimiento de un nuevo cabello en la fase anágena.

Los folículos de tu cuero cabelludo nunca están en el mismo ciclo en el mismo momento. Por eso es que cuando pierdes cabellos lo haces por partes, y no todos a la vez, como ocurriría al entrar en la fase telógena si estuviesen todos en el mismo ciclo.

Sin embargo, existen diferentes factores que pueden provocar la calvicie, al hacer que muchos de tus cabellos entren en la fase telógena al mismo tiempo.

Las causas más comunes que interrumpen el crecimiento del cabello son los problemas de salud, los cambios hormonales y la genética. (Referencia)

Lee también nuestra guía sobre cómo cuidar el pelo con esos 8 trucos y tips

Variaciones en el crecimiento de tu cabello

El cabello muy dañado y seco puede caerse durante los ciclos de crecimiento o quebrarse, lo que da una ilusión de que no está creciendo.

Cuando el cabello está sano, permanece fuerte, brillante y con un aspecto sedoso durante todo su ciclo de crecimiento, lo que da una apariencia de mayor volumen. (Referencia) (Referencia)

Además de enfermedades o afectaciones de salud -como las dietas extremas y ayunos-, hay factores ambientales y de estilo de vida que afectan el crecimiento normal de tu cabello y que puedes modificar para ayudar a promover su incremento. (Referencia) (Referencia)

Estos son algunos ejemplos:

Cambios climáticos

El cabello tiende a crecer más rápido durante el verano, en climas cálidos y húmedos. También los cambios climáticos bruscos afectan la salud de tu cabello. (Referencia)

Embarazo y parto 

Durante el embarazo, es menor la cantidad de folículos que entran a la fase telógena. Sin embargo, después de dar a luz el número de folículos capilares que entra a esa fase aumenta, lo que puede provocar una mayor pérdida de cabello después del parto. (Referencia)

Medicamentos 

Los medicamentos que actúan sobre el sistema endocrino pueden interrumpir el desarrollo de las hormonas e intervenir en el proceso. Otros tipos de medicinas también pueden afectar los patrones de crecimiento de tu cabello. (Referencia)

Daño a tus folículos capilares 

Las infecciones del cuero cabelludo como la caspa, las quemaduras graves o la extracción repetida de cabellos individuales puede detener o incluso impedir el crecimiento de tu cabello. (Referencia)

Otros factores importantes incluyen:

En promedio, un cuero cabelludo sano debe tener un 85% de cabellos en fase anágena, otro 14% en fase catágena y solo 1% en telógena.

¿Qué se considera una caída normal de cabello?

Se considera promedio a una caída de entre 50 a 100 cabellos diariamente porque el ciclo del cabello se renueva constantemente. (Referencia)

Los problemas se presentan cuando este ciclo de crecimiento se altera, lo que da pie a problemas del cabello como las alopecias.

Lee también nuestra guía sobre los top 6 mejores vitaminas para la caída del cabello que tienes que usar

¿Qué puedo hacer para que mi cabello crezca más rápido?

Nuestro cabello se encuentra la mayor parte del tiempo en una fase de crecimiento, que dura de 2 a 8 años aproximadamente. Esto significa que mientras más tiempo se mantenga el cabello en la cabeza, mejores son sus probabilidades de crecer.

Así que, además de cuidar nuestro cabello, es importante utilizar un producto que aumente la duración de la fase anágena para garantizar que se mantenga el crecimiento y tengas mayor volumen.

Cuidar la alimentación es otra recomendación, ya que la dieta puede tener un efecto clave en la formación de nuevo cabello y que éste se mantenga sano. (Referencia)(Referencia)

Recomendaciones Para Fortalecer tu Cabello

  • Consume productos ricos en proteínas, como pescado, lácteos y huevo. (Referencia)
  • Realiza masajes a tu cuero cabelludo con aceites naturales como el de coco, aceite de oliva, aceite de ricino, entre otros. Esto estimula los folículos capilares y promueve la circulación en el cuero cabelludo. (Referencia)
  • No uses secadoras o rizadores de cabello, ya que el calor maltrata tu cabello. Si debes hacerlo, utiliza productos que lo protejan del daño que causa el calor y también sean humectantes. (Referencia)
  • Ten cuidado con los productos que usas para el cabello, ya que algunos contienen cera, que puede tapar tus folículos capilares con el paso del tiempo. (Referencia)
  • Algunas plantas como la sábila, el jengibre o el romero son conocidas por sus beneficios para el cuero cabelludo. Aplícalos directamente en tu cuero cabello y cabello con un masaje de varios minutos. (Referencia)

Ahora que conoces cuánto tarda en crecer el pelo y los factores que pueden dañarlo, toma estos consejos y haz los cambios necesarios para ayudar a mantener sano tu cuero cabelludo.

Si te gusto este artículo compártelo con tus amigos en redes sociales y si tienes dudas o comentarios, escríbenos en la caja que disponemos para ello. Estaremos atentos a leerlos y responderte.

Ver También:

Referencias Bibliográficas

  • American Academy of Dermatology. How hair grows. 2018.
    [Enlace]
  • Laura Alonso and Elaine Fuchs. The hair cycle. Journal of Cell Science 119(Pt 3):391-3 · March 2006.
    [Enlace]
  • Amrinder Jit Kanwar, Tarun Narang. Indian journal of dermatology, venereology and leprology 79(5):604-12. 2013.
    [Enlace]
  • Shashikant Malkud. Telogen Effluvium: A Review. J Clin Diagn Res. 2015 Sep; 9(9)
    [Enlace]
  • Satish Patel, Vikas Sharma, et al. Hair Growth: Focus on Herbal Therapeutic Agent. Current Drug Discovery T echnologies, 2015, 12, 21-42.
    [Enlace]
  • Fabiane Mulinari-Brenner, Md, Wilma F. Bergfeld, Md. Hair loss:Diagnosis and management. Cleveland Clinic Journal of Medicine 70(8):705-6, 709-10, 712. 2003.
    [Enlace]
  • Mona Semalty, Ajay Semalty, Geeta Pant Joshi, Mohan Singh Maniyari Rawat. Hair growth and rejuvenation: An overview. Journal of Dermatological Treatment 22(3):123-32. 2011.
    [Enlace]
  • Rodney D. Sinclair. Healthy Hair: What Is it?  Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings 12(2):2-5 · January 2008.
    [Enlace]
  • Tosti A, Gray J. Assessment of Hair and Scalp Disorders. Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings. 2007;12(2):23-7.
    [Enlace]
  • Karyn Springer, M.D., Matthew Brown, M.D., And Daniel L. Stulberg, M.D. Common Hair Loss Disorders. American Family Physician. July 1, 2003 / Volume 68, Number 1.
    [Enlace]
  • Rajput R. A Scientific Hypothesis on the Role of Nutritional Supplements for Effective Management of Hair Loss and Promoting Hair Regrowth. Journal of Nutritional Health & Food Science. 11 de mayo de 2018;6(3):1-11.
    [Enlace]
  • Khan, N. Ishikawa, T. Hattori, A. Tajima, M. S. Qureshi. Effect Of Pregnancy On Body Hair Growth In Dairy Cattles. The Journal of Animal and Plant Sciences, 22(2 Suppl.): 2012, Page: 87-91ISSN: 1018-7081.
    [Enlace]
  • Patel M, Harrison S, Sinclair R. Drugs and Hair Loss. Dermatologic Clinics. 2013;31(1):67-73.
    [Enlace]
  • Graham Smith, Jr., M.D., Gerald D. Weinstein, A.B. And Janice M. Burr, M.D. Hair Roots Of The Human Scalp In Thyroid Disease. The Journal Of Investjgative Dermatology. (n. d)
    [Enlace]
  • Finner AM. Nutrition and Hair. Dermatologic Clinics. enero de 2013;31(1):167-72.
    [Enlace]
  • Robinson Guerrero A, Ch. MK. Alopecias. Revista Médica Clínica Las Condes. noviembre de 2011;22(6):775-83.
    [Enlace]
  • Goluch-Koniuszy ZS. Nutrition of women with hair loss problem during the period of menopause. Menopausal Review. 2016;1:56-61.
    [Enlace]
  • Taro Koyama, PhD, MD,corresponding authora,b Kazuhiro Kobayashi, MD, Takanori Hama,c Kasumi Murakami, and Rei Ogawa, PhD, MD. Standardized Scalp Massage Results in Increased Hair Thickness by Inducing Stretching Forces to Dermal Papilla Cells in the Subcutaneous Tissue. Eplasty. 2016; 16: e8.
    [Enlace]
  • Lee Y, Kim Y-D, Hyun H-J, Pi L, Jin X, Lee W-S. Hair Shaft Damage from Heat and Drying Time of Hair Dryer. Annals of Dermatology. 2011;23(4):455.
    [Enlace]
  • Trüeb RM. Shampoos: Ingredients, efficacy and adverse effects. JDDG. mayo de 2007;5(5):356-65.
    [Enlace]
  • Kaushik, Rahul & Gupta, Deepika & Yadav, R. (2011). ALOPECIA: HERBAL REMEDIES. International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research. 2. 1631-1637.
    [Enlace]
  • Kopera D. Impact of Testosterone on Hair and Skin. Endocrinology & Metabolic Syndrome [Internet]. 2015 [citado 15 de octubre de 2018];4(3). Disponible en: https://www.omicsonline.org/open-access/impact-of-testosterone-on-hair-and-skin-2161-1017-1000187.php?aid=59770.
    [Enlace]