Cómo Afecta La Dieta Cetogénica A La Diabetes Tipo 2

Hasta hace poco era raro usar la dieta cetogénica para controlar la diabetes tipo 2, cada vez es más común, pero: ¿en realidad te ayuda a bajar la glucosa en sangre?, ¿qué dice la ciencia?, ¿es peligrosa hacerla? ¿te podría causar una cetoacidosis diabética?, ¿te podría causar la muerte?.

Atención: La autoridad en diabetes es tu médico endocrinólogo, siempre consulta y hazle caso a él, cuando hagas o quieres hacer un cambio.

¿Por qué la dieta cetogénica podría ayudarte a controlar la diabetes tipo 2?

La dieta cetogénica limita la cantidad de carbohidratos y la cantidad de azúcares en tu dieta, y aumenta la ingesta de grasas, esto teóricamente debe reducir la glucosa en sangre. Y esto cambia la forma en que tu cuerpo almacen y utiliza la energía, mejorando los síntomas de la diabetes.

En la dieta cetogénica tu cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía en lugar de utilizar la glucosa. ¿Por qué sucede esto?, al consumir menos carbohidratos tienes menos glucosa en la sangre y al no haber glucosa en sangre tu cuerpo utiliza la grasa como energía.

Eso es la teoría pero que dicen las investigaciones científicas.

¿Qué dice la ciencia sobre la diabetes y la dieta cetogénica?

Existen pocos estudios que analizan la relación que tiene la dieta cetogénica con la condición de la diabetes, y no son concluyentes, pero hasta el momento son bastante prometedores.

En un metaanálisis de 1376 pacientes se encontro que la dieta cetogénica ayuda a bajar la glucosa en sangre y reduce la necesidad de insulina. (Referencia) (Referencia)

Un estudio realizado en el 2008 durante veinticuatro semanas estudió los efectos de una dieta baja en carbohidratos en pacientes de diabetes tipo II, y comparó los resultados con una muestra de pacientes que se habían sometido a una dieta baja en azúcares. (Referencias)

Sorprendentemente, los pacientes en dieta cetogénica tuvieron mejores resultados en cuanto a control de glucosa en la sangre y disminución de la medicación que los pacientes que dejaron de consumir azúcar. (Referencias)

En el 2013, un reporte de casos mostró de nuevo que las personas que seguían una dieta cetogénica mostraban buenos resultados en cuanto a disminución de peso y síntomas. (Referencia)

Recientemente, en el 2017, un estudio demostró que la dieta cetogénica es más efectiva que una dieta regular baja en grasas en casos de pacientes con diabetes. (Referencias)

Sin embargo hay riesgos al hacer una dieta cetogénica si padeces de diabetes tipo 2, si la quieres hacer debes hablar con tu médico endocrinólogo antes.

Lee nuestra guía sobre los 10 principales síntomas de diabetes

¿Puedes hacer la dieta cetogénica si tomas metformina?

Si puedes hacer la dieta cetogénica si tomas metformina. No hay riesgo de que se baje el azúcar si solo tomas metformina.

¿Puedes hacer la dieta cetogénica si tomas hipoglucemiantes como la glibenclamida o la insulina?

No puedes hacer la dieta cetogénica si tomas:

  • Insulina
  • Sulfonilureas: como la glibenclamida, glimepirida, etc
  • Glinidas

Esto porque estos medicamentos están diseñados para aumentar la insulina en tu cuerpo, lo cúal baja el azúcar en la sangre.

Si haces una dieta cetogénica tomando alguno de estos medicamentos aumentas el riesgo de caer en una hipoglucemia, y esto poner en riesgo tu vida, por lo cuál es muy importante que consultes con tu médico antes de empezar una dieta cetogénica para que tomes tus precauciones para no caer en una hipoglucemia.

Las pruebas de glucosa te ayuda a detectar y prevenir los daños de una posible hipoglucemia. Es aconsejable revisarte la glucosa más veces de lo normal si haces la dieta cetogénica y tomas alguno de estos medicamentos.

 

¿Por qué una “dieta alta en grasas” como la dieta cetogénica te ayuda a bajar de peso y a controlar la glucosa?

La mayor parte de las personas que desarrollan diabetes tipo II tienen exceso de grasa, ¿por qué hacer una dieta alta en grasas?.

El objetivo de la dieta cetogénica es utilizar grasa en lugar de carbohidratos para obtener la energía del cuerpo, esto te ayuda a bajar tus niveles de grasa del cuerpo.

En la dieta cetogénica las grasas y las proteínas son la única fuente de calorías que está usando el cuerpo.

¿ Y por qué cuando combinamos carbohidratos con grasas es malo?. Porque el cuerpo utiliza primero los carbohidratos como fuente de energía, y lo que sobre de carbohidratos y grasas, que no se utilizo como fuente de energía, se acumula en forma de grasa en el cuerpo.

Recuerda que la dieta cetogénica se basa en grasas saludables para el organismo, como las que contienen los siguientes alimentos:

  • Aceite de oliva y mantequillas
  • Huevos
  • Queso cottage
  • Aguacate
  • Nueces
  • Semillas
  • Pescados altos en grasas

¿Qué posibles complicaciones y peligros tiene hacer una dieta cetogénica si padeces diabetes?

Muchas veces se confunde la cetoacidosis diabética, una complicación muy grave de la diabetes que afecta a algunos pacientes diabéticos mal controlados, con el estado de cetosis, que es consecuencia natural de la dieta cetogénica. (Referencias)

La cetosis es el estado en el cual el cuerpo está utilizando las grasas ingeridas o de reserva para obtener energía. Este proceso libera cetonas en la sangre.

La cetoacidósis, por su parte, es una complicación muy peligrosa de la diabetes que aparece cuando los niveles de insulina son tan bajos que no se pueden metabolizar las azúcares para alimentar a las células, y se eleva el azúcar en la sangre a niveles muy altos y por tanto el cuerpo comienza a consumir las grasas.

La cetoacidosis es una complicación más común en pacientes con diabetes tipo I, pero una enfermedad  puede incrementar el riesgo de cetoacidosis también en pacientes con diabetes tipo II.

La Sociedad Americana de Diabetes recomienda revisar tus cetonas en orina si tienes más de 250 mg/dl de glucosa en sangre.

Los síntomas que debes buscar si crees tener cetoacidosis diabéticos son:

  • Naúseas
  • Azúcar alta en la sangre
  • Aumento en la micción
  • Aliento azucarado
  • Dificultad para respirar
  • Boca seca

Si aparece un cuadro similar de síntomas, debe considerarse como una emergencia médica y la persona debe asistir de inmediato a un centro médico.

Otros planes alimenticios beneficiosos

Así como la dieta cetogénica, otros planes alimenticios también pueden ayudar mucho a las personas con diabetes.

Entre ellos, resalta la dieta basada exclusivamente en vegetales, que ha demostrado no solo ser efectiva ayudando a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, también disminuyendo los riesgos de enfermedad cardiovascular.

También aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuir los procesos inflamatorios.

Lee sobre los 14 mejores alimentos para controlar la diabetes tipo II

¿Qué diferencia hay entre la dieta cetogénica y la dieta Atkins?

Cualquier tipo de alimentación que favorezca la pérdida del peso excesivo y que además ayude a controlar nos niveles de glucosa en la sangre, es beneficiosa para los pacientes con algún cuadro de diabetes.

Uno de los tipos de dietas bajas en carbohidratos más populares es la dieta Atkins. Aunque muchas veces se le confunde con la dieta cetogénica, ambas presentan algunas diferencias importantes. (Referencia)

A diferencia de la dieta cetogénica, la dieta Atkins no se focaliza tanto en incrementar el consumo de grasas saludables, sino que limita los carbohidratos y aumenta el consumo de proteínas.

Los resultados potenciales son similares, sólo que hay que considerar que las proteínas en exceso también se metabolizan en forma de azúcar, por lo cual este tipo de dieta debe llevarse midiendo mucho las porciones pues el objetivo final en el diabético es limitar lo más que se pueda la liberación de azúcares.

En cualquier caso, el balance entre insulina y azúcares en la sangre es muy delicado, y cada paciente es diferente y tiene necesidades nutricionales distintas, por lo cual debe ser un proceso estrechamente supervisado por un doctor.

Lee nuestra guía definitiva con todo lo que necesitas saber sobre la dieta Atkins 

 

Controles de la dieta cetogénica en pacientes diabéticos

La dieta cetogénica implica un cambio metabólico considerable, mismo que una persona sana debe poder atravesar sin grandes complicaciones, pero en el caso de un paciente diabético se necesitan controles estrictos.

Muchos médicos optan por realizar esta transición metabólica con el paciente internado, de forma que puedan monitorear de cerca los niveles de azúcares y cetonas en la sangre, ver cómo reacciona el cuerpo y atender cualquier emergencia médica que pueda presentarse.

Si el paciente responde adecuadamente, una vez que se le dé de alta igual va a necesitar mantener un monitoreo constante para evitar el riesgo de entrar en estado de cetoacidosis.

Efectos de la glucosa en la sangre

En las personas sanas, la glucosa en la sangre es la fuente principal de energía para las células. Para poder usar esta azúcar, el cuerpo necesita metabolizarla con insulina.

Como los diabéticos no producen suficiente insulina, el azúcar se almacena en el sistema, provocando saturaciones peligrosas y además dejando a las células sin alimento.

Una de las ventajas de la dieta cetogénica para los diabéticos es que disminuye considerablemente la cantidad de glucosa en la sangre, cuyos niveles elevados son el principal problema de la enfermedad.

Por eso, las personas con esta condición deben limitar la ingesta de azúcares y de carbohidratos, que terminan convirtiéndose en azúcares.

Lee nuestra guía sobre cómo normalizar la glucosa con esta dieta para diabéticos

 

Conclusión

La dieta cetogénica podría ser muy efectiva para controlar los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes tipo II, debido a que sustituye el azúcar por las cetonas como fuente primordial de energía de las células al restringir la disponibilidad de carbohidratos.

Sin embargo, esta dieta puede aumentar el riesgo de  entrar en estado de cetoacidosis si no se controlan los niveles de glucosa y cetonas de forma permanente.

Además, aunque los estudios disponibles al respecto de los efectos de la dieta cetogénica en pacientes con diabetes muestran resultados prometedores, existen planes alimenticios, como el que se basa en vegetales, que han demostrado ser aún más efectivos.

Finalmente, nunca sobra la recomendación de consultar a nuestro médico siempre que estemos pensando hacer un cambio importante en nuestra dieta.

Recursos sobre la Dieta Cetogénica:

Referencias:

Snorgaard O, Poulsen GMAndersen HK, et al. Systematic review and meta-analysis of dietary carbohydrate restriction in patients with type 2 diabetes. 

Westman EC, Yancy WS Jr., Mavropoulos JC, et al. The effect of a low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-glycemic index diet on glycemic control in type 2 diabetes mellitus. Nutr Metab (Lond) 2008;5:36. 36 https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-5-36

Ketoacidosis and ketones. (2014). http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/complications/ketoacidosis-dka.html

Mayo Clinic Staff. (2014). Atkins diet: http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/atkins-diet/art-20048485

Vas a amar nuestros Recetarios Cetogénicos !!

Lo más importante para seguir la dieta cetogénica es hacerla fácil, sencilla y deliciosas, por esa razón creamos estos recetarios:
Desayuno Cetogénico En 10 Minutos: Son 34 deliciosas recetas bajas en carbohidratos muy fáciles de hacer para el desayuno. para bajar de peso y seguir la dieta cetogénica, solo evita los alimentos que no estan en la lista. Almuerzo Cetogénico En 10 Minutos:  Son 32 deliciosas recetas para el almuerzo bajas en carbohidratos diseñadas para la dieta cetogénica muy fáciles de hacer, para bajar de peso y que cumplas con las reglas de la dieta cetogénica. Cena Cetogénica En 10 Minutos:  Son 32 deliciosas recetas para una cena bajas en carbohidratos diseñadas especialmente para que siguas con la dieta cetogénica durante la noche, las recetas son muy fáciles de hacer.