La gastritis es una inflamación de la mucosa del estomago que puede producirse por algunos medicamentos, el alcohol, el tabaco, el estrés, el consumo habitual de alimentos irritantes o por infección de bacterias. la gastritis puede ser aguda o crónica. El tratamiento nutricional para esta enfermedad consiste en un régimen blando y liviano.
Hay dos causas que son comunes en la mayoría de los casos:
- Gastritis causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori
- Gastritis causada por uso de fármacos anti inflamatorios no esteroideos (AINE).
Lee nuestra guía sobre la gastritis: Causas, síntomas y tratamiento
¿Cómo puedo saber si padezco de gastritis?
Esta enfermedad puede ser diagnosticada mediante una endoscopia y pruebas de biopsia, para detectar la presencia de la bacteria Helicubacter Pylori y la inflamación de la mucosa gástrica. Además, en la anamnesis se consulta por el consumo de AINEs y alcohol, ya que estos antecedentes te hacen un buen candidato para la gastritis. Sin embargo, hay síntomas que son comunes para aquellas personas que padecen gastritis aguda o crónica:
- Dolor abdominal.
- Acidez.
- Dolor al consumir alimentos irritantes como el ají, preparaciones muy condimentadas, etc.
- Dolor al consumir alimentos estimulantes como el café, bebidas energéticas o té.
- Nauseas y vómitos.
- Eructos o distención abdominal.
- Pérdida del apetito.
- Indigestión.
- Heces con sangre (de coloración marrón).
Lee con más detalle como identificar los síntomas de la gastritis
¿Cuál es el tratamiento para la gastritis?
El tratamiento para la gastritis varía según cuál sea la causa de esta:
- Si la causa es la bacteria helicobacter pylori el tratamiento consiste en la administración de una combinación de antibióticos que busca matar este microorganismo.
- Si la causa de la gastritis es por fármacos AINES su tratamiento será la suspensión de estos medicamentos en primera instancia y la administración de antiácidos, anti histamínicos o inhibidores de la bomba de protones
- Un tratamiento que es común independiente de la causa de la gastritis, es la modificación de la alimentación, excluyendo ciertos grupos de alimentos.
Tratamiento nutricional para la gastritis
El tratamiento nutricional para la gastritis no ataca la causa subyacente, más bien reduce los síntomas y ayuda a mejorar la mucosa gástrica. A continuación te menciono algunas recomendaciones nutricionales generales si padeces de gastritis:
- No consumas frituras ya que permanecen por mayor tiempo en el estomago y estimulan la secreción de acido causándote dolor. Cocina los alimentos en el horno, al vapor o en la olla.
- No añadas aceite a alimentos que ya contienen grasas, por ejemplo, si preparas un caldo de pollo no será necesario agregar aceite.
- Fracciona tu alimentación, come varias veces en el día (6 veces) en pequeñas cantidades cada vez. No te saltes comidas.
- Consume todos los alimentos cocidos para evitar cualquier tipo de infección y daño a la mucosa gástrica.
- Evalúa tu tolerancia a ciertos alimentos e incorpora paulatinamente en pequeñas cantidades. Por ejemplo, frutas y verduras cocidas, ajo en las comidas, etc.
- Debido al daño que presenta el revestimiento de la mucosa gástrica se puede producir deficiencia de vitamina B12, que es absorbida gracias al factor intrínseco secretado en el estomago. Para evitar esto consume alimentos como carnes magras, lácteos descremados y huevo.
- Deja el consumo de cigarrillos.
- Evita consumir alcohol.
Lee nuestra guía más detallada de cómo tratar la gastritis
Si tienes gastritis, evita los siguientes alimentos
- Comidas ricas en grasas como frituras, cremas, mayonesas, manteca, mantequilla, embutidos, etc. Debido a que las grasas enlentecen el vaciamiento gástrico, los alimentos permanecen por mayor tiempo en el estomago, contribuyendo a generar malestares.
- Chocolate, vinagreta, mostaza y aliños. Son alimentos irritantes que favorecerán la inflamación existente en la mucosa del estomago.
- Bebidas gaseosas, café, té, alimentos cítricos, alcohol, ya que favorecen la irritación de la mucosa del estomago.
- Frutas muy acidas como naranja, kiwi, limón, etc.
Puedes comer lo siguiente:
- Carnes de vacuno, pollo, pavo y pescado. Carnes magras (posta, filete, lomo liso, paleta, palanca, ganso, punta ganso) y aves sin piel. Molida, picada o desmenuzada.
- Verduras: excluyendo meteorizantes (repollo, brócoli, coliflor, cebolla, ajo, arvejas, choclo) e irritantes (cebolla, ajo, pimiento morrón, ají verde). Cocidas, ralladas o picadas. Ejemplo: budín, tortillas, ensaladas.
- Frutas: debes excluir las meteorizantes (pera, pepino, etc) y ácidas (kiwi, naranjas). Cocidas, molidas, ralladas, picadas o jugos.
- Farináceos: puedes consumir maicena, chuño, sémola, fideos finos.
- Cereales: está permitido el arroz, fideos, papas. No consumas papas fritas.
- Legumbres: debes pasarla por cedazo ya que la piel de las legumbres es muy pesada para tu estomago, prueba según tu tolerancia. Puede ser como sopa, puré o crema.
- Aceite: agrega crudo cuando la preparación no contenga materia grasa y en pequeñas cantidades.
- Pan, galletas de soda o agua: prefiere el pan blanco.
- Leches, yogurt, quesillo y quesos: descremados o semidescremados según tu tolerancia.
- Huevo: solo clara y luego incorporar yema según tu tolerancia. Debe ser cocido.
- Líquidos: aguas, infusiones y jugo de frutas cocidos.
Dieta recomendada para la gastritis:
- Desayuno: 1 vaso de leche descremada + 6 galletas de soda con mermelada de durazno.
- Colación: 1 taza de fruta cocida.
- Almuerzo: 1 taza de ensalada de zapallo italiano. 100 gramos de pollo al horno con ¾ taza de arroz. De postre una jalea.
- Colación: 1 yogurt descremado con 2 cucharadas de avena.
- Once: 1 vaso de jugo de fruta cocida mas 2 rebanadas de pan de molde con quesillo.
- Cena: 1 taza de ensalada de porotos verdes. 1 plato pequeño de budín de pescado mas una compota de fruta.
Recuerda que la gastritis puede tener múltiples causas. Es fundamental que el diagnostico sea realizado por tu medico, quien determinara cual es el tratamiento farmacológico más adecuado para tu caso. Si presentas alguno de los síntomas acá mencionados, te recomiendo que vayas al médico ya que un diagnostico oportuno puede prevenir complicaciones tan graves como un cáncer.
El tratamiento nutricional es complementario al tratamiento médico y no busca eliminar la causa de la gastritis sino mas bien disminuir los síntomas, las complicaciones y los malestares que genera la inflamación de la mucosa gástrica.
para la gastritis y reflujo gastrico; pelar una naranja y comer los gajos, luego en un vaso, llenarlo de agua y mezclar con una cucharada de bicarbonato para uso personal, tomarlo, si molesta la naranja, tomar primero el bicarbonato, todas las noches antes de acostarse, remedio simple pero extraordinariamente efectivo, como quiera consulta al medico, de palau para el mundo, felices sueños