¿Cuál Es La Diferencia Entre El Omeprazol Y El Pantoprazol?

Si has padecido de úlceras o gastritis, los nombres de estos dos medicamentos deben ser comunes para ti. El problema es que son tan populares y se parecen tanto que muchos pueden confundirse al momento de elegir cuál es mejor para cada situación.

¿Cuál es la diferencia entre el omperazol y pantoprazol?

Tanto el omeprazol como el pantoprazol son inhibidores de la bomba de protones, es decir, que trabajan para reducir la producción de ácido en los jugos gástricos. Clínicamente  no son muy diferentes. Incluso su estructura molecular es semejante.

También son muy parecidos en cuanto a eficacia, varios estudios han corroborado que el omeprazol y el pantoprazol tienen niveles de efectividad similares.

Sin embargo, sí hay algunas diferencias que no tienen que ver con sus efectos, pero te pueden ayudar a definir cuándo es mejor tomar cada uno.

¿Qué es un inhibidor de la bomba de protones?

La bomba de protones es un tipo de enzima o proteína que se encuentra en las células de nuestro estómago. Esta enzima se encarga de bombear HCI o ácido clorhídrico dentro del estómago para el proceso de descomposición de la comida y transformación en nutrientes.

Un inhibidor de la bomba de protones altera estás enzimas, reduciendo la secreción de ácido clorhídrico dentro del estómago.

Los inhibidores de la bomba de protones se usan para el tratamiento de enfermedades ácido-pépticas y condiciones relacionadas, como el reflujo gastrointestinal, acidez estomacal, úlceras pépticas, úlceras por estrés, síndrome de Zollinger-Ellison, entre otras.

Diferencias entre pantoprazol y omeprazol

Como te comentamos, el pantoprazol y el omeprazol tienen una formulación similar, el mismo objetivo y logran una efectividad parecida al ser consumidos. Pero tienen algunas diferencias básicas.

1. Formulación Farmacéutica

Podremos encontrar al omeprazol en formato de tabletas o en cápsulas de liberación retardada.

Por otra parte, el pantoprazol esta disponible como tableta oral pero también en una formula inyectable para uso intravenoso. Esta fórmula inyectable es la diferencia clínica más significativa del pantoprazol con el omeprazol.

El pantoprazol inyectado es mejor en la gastritis aguda acompañada de vómito

Imaginemos a un paciente con gastritis aguda. Uno de los síntomas de la gastritis aguda es el vómito, que hace imposible consuir un medicamento oral como el omeprazol, ya que el organismo lo expulsaría antes de que surtiera efecto.

Para este caso, un medicamento inyectable es la mejor opción, por eso el pantoprazol sería el más adecuado para el tratamiento. Otra ventaja de la fórmula inyectable del pantoprazol es que llega inmediatamente a tu flujo sanguíneo, actuando de forma inmediata.

Esto es todo lo contrario con el omeprazol, cuyo consumo es oral. Primero, debe cruzar el estómago hasta llegar a tus intestinos, donde se disuelve su recubrimiento resistente a los ácidos. Luego debe ser absorbido, devuelto al estómago y entonces comenzará a actuar.

La gran diferencia en el tiempo de acción del medicamento es un tema clave para elegir uno de los dos. Por su rápida efectividad, el pantoprazol es más favorable en condiciones de emergencia, como el sangrado provocado por la úlcera péptica.

2. Diferencias farmacocinéticas

La farmacocinética es el estudio de los cambios o procesos a los que se somete un medicamento en su paso por el organismo. El omeprazol y pantoprazol tienen diferencias en este sentido, aunque sus efectos son mínimos.

La vida media plasmática es el tiempo requerido para la reducción del 50% en la concentración plasmática del medicamento en el organismo.

La vida media del pantoprazol es más prolongada

La vida media el omeprazol en el organismo es de alrededor de 30 a 60 minutos, mientras que la del pantoprazol es ligeramente más prolongada, de 60 a 120 minutos.

Aunque la diferencia de tiempo parezca significativa, a nivel práctico no es tan importante porque los efectos de los inhibidores de la bomba de protones persisten en el organismo durante casi todo el día, aún después de desaparecer.

El cambio que generan en las bombas de protones es irreversible, haciendo que tu cuerpo necesite sintetizar nuevas bombas de protones para recuperar la secreción de ácido pérdida.

El tiempo que toma el omeprazol para alcanzar los niveles plasmáticos es de 1 a 3 horas y de 2.5 a 4 horas para el pantoprazol, cuya fórmula inyectable hace que su efecto sea casi inmediato. Pero, de nuevo, en la práctica la diferencia no es significativa.

El pantoprazol tiene mejor absorción oral

Otra diferencia de este tipo farmacocinético es que el pantoprazol tiene una mejor absorción oral que el omeprazol. Es ligeramente más estable en el ácido estomacal, aunque esto no tiene mucha importancia porque ambas tabletas tienen cubiertas que los protegen.

 

Además, el pantoprazol tiene menos interacciones con otros medicamentos que el omeprazol.

Conclusión

En conclusión, la diferencia más importante entre el omeprazol y pantoprazol es que el primero solo dispone de formulas orales, mientras que el último cuenta con una fórmula inyectable.

Esto hace más eficaz al pantoprazol para el tratamiento urgente de padecimientos, especialmente cuando implican vómitos severos en la gastritis aguda o el sangrado provocado por úlceras pépticas.

 

Ver También: