Fosfatidilserina: qué es, usos, beneficios y efectos secundarios

Si tan de moda está, es necesario que antes de tomarla sepas para qué sirve la fosfatidilserina. Básicamente su fama se debe a que es usado como un nootrópico. Además, se vende rápido pues los laboratorios fabricantes prometen mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria.

Los nootrópicos son suplementos o medicamentos que ayudan a mejorar el potencial mental gracias a los nutrientes que los componen.

En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber de este suplemento y cuáles son los beneficios que traerá a tu vida.

¿Qué es la fosfatidilserina?

La fosfatidilserina es un compuesto de los fosfolípidos que forma parte de todas las membranas de las células.  Por esta razón, está presente en prácticamente todo el cuerpo. Constituye entre un 2 a 10 % de las grasas del ser humano, lo que significa que representa unos 60 gramos del total de grasas del organismo. (Referencia)

Este compuesto también forma parte de las células que están presentes en tu cerebro, principalmente en las membranas celulares de las neuronas. (Referencia) Sin embargo, la ingesta diaria promedio de fosfatidilserina contenida en la alimentación occidental es aproximadamente de 130 mg al día o menos. Muchas veces esta cantidad no es suficiente para obtener los beneficios de este compuesto.

Suplementos de fosfatidilserina

Para solucionar el déficit, existen suplementos de fosfatidilserina en el mercado norteamericano.

A mediados de los años noventa, se extraía directamente de cerebros de vacas (BC-fosfatidilserina). No obstante, actualmente se puede obtener de la soja como fuente principal. Siendo éste un suplemento seguro a las dosis adecuadas hasta para los adultos mayores. (Referencia)

¿Cuál es la función de la fosfatidilserina?

En primer lugar es importante que conozcas que la fosfatidilserina es capaz de cruzar la barrera hematoencefalica con facilidad. Por esta razón, la acción a nivel cerebral es realmente efectiva. (Referencia)

1. Mejora el uso de la glucosa cerebral y el funcionamiento neuronal

Una vez que la fosfatidilserina cruza esta barrera, se une a los neurotransmisores permitiendo metabolizar la glucosa más eficientemente. (Referencia) La glucosa es la energía fundamental para que tu cerebro funcione.

Gracias a todo este proceso, este suplemento te puede ayudar a mejorar la comunicación entre tus neuronas. También aumenta la fluidez de las membranas celulares, permitiendo así un mejor funcionamiento. Incluso repara aquellas membranas previamente dañadas o deterioradas por la edad. (Referencia)

2. Puede favorecer el funcionamiento de varios neurotransmisores

Luego de ingerir la fosfatidilserina de manera habitual, las neuronas rejuvenecen, siendo capaces de recibir y enviar mensajes más eficientemente. Este suplemento también permite que el cerebro restaure más fácilmente su suministro del neurotransmisor acetilcolina.

Finalmente, otro mecanismo de acción que tiene la fosfatidilserina, de acuerdo a diversos estudios, es la capacidad del cerebro de producir una mayor cantidad de dopamina, un neurotransmisor fundamental para realizar diversos procesos cognitivos. (Referencia)

¿Cuáles son los beneficios de la fosfatidilserina?

Como verás, al entender los mecanismos de acción es lógico que te preguntes para qué sirve la fosfatidilserina. Pues su principal objetivo es mejorar el rendimiento de las funciones cognitivas. Pero, tiene más beneficios.

1. La fosfatidilserina puede mejorar tu memoria

El principal beneficio de la fosfatidilserina es aumentar tu memoria y la cognición mental general. También incluye un aumento de la capacidad de aprendizaje e incluso una mejor velocidad de la memoria.

Aunque hacen falta más estudios, los ya realizados revelan resultados prometedores. Pues, se evidenció que la fosfatidilserina mejora el rendimiento cognitivo no solamente en ratas envejecidas pues también lo hace en seres humanos con déficits de memoria dependientes de la edad o relacionados con el Alzheimer. (Referencia)

2. Mejora la concentración

Algunos usuarios de este suplemento refieren que la fosfatidilserina les ayuda a aumentar su energía mental, en conjunto con mejorar su enfoque y concentración.

Esto está más relacionado con el efecto global de la mejoría de las funciones cognitivas en el individuo y no tanto como un beneficio aislado de la fosfatidilserina.

3. Reparación de tejidos cerebrales

Otro de sus beneficios radica en su capacidad de reparar tejidos cerebrales dañados por un trauma en la cabeza, una apoplejía, uso prolongado de alcohol u otras sustancias degenerativas del sistema nervioso central.

Realmente, uno de los benefecios de la fosfatidilserina más atractivos es su uso como un neuroprotector capaz de ayudar a reparar los tejidos cerebrales de lesiones tan frecuentes como la isquemia.

Así, se han llegado a publicar múltiples estudios exponiendo que este componente contrarresta las alteraciones estructurales y las pérdidas de cierto tipos de neuronas que se producen con la edad. Asimismo, esto favorecería la diferenciación y la plasticidad neuronal. (Referencia)

4. Es parte del tratamiento del déficit de atención

También, se ha utilizado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención: ADD (Atention Deficit Disorder)y ADHD (Atention Deficit and Hiperactivity Disorder), así como trastornos bipolares. (Referencia)

5. Reduce el estrés y la ansiedad

De acuerdo a pruebas, es eficaz en reducir los niveles de estrés y ansiedad. De hecho, debido al aumento en la producción de dopamina, es muy probable que sea responsable de inducir una sensación general de bienestar y mejorar el estado de ánimo general.

La dopamina se ha mostrado esencial para la memoria, la atención y la capacidad de resolver problemas.

Ten presente que los beneficios de este suplemento se consideran a largo plazo y puede incluso ralentizar el proceso de envejecimiento cerebral, siendo ideal para adultos mayores.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la fosfatidilserina

A pesar de ser muy seguro para la mayoría de las personas, en ciertos sujetos se puede presentar como efectos secundarios el insomnio, malestar estomacal u otro problemas gastrointestinales.

En los estudios experimentales se evidenció que la dosis letal de fosfatidilserina en ratas fue en promedio de más de 5 gramos por kilogramo de peso. Además, observaron que la fosfatidilserina no inducía efectos mutagénicos o teratogénicos. (Referencia)

La fosfatidilserina es tolerable y segura

Existe una gran cantidad de estudios realizados con respecto a los beneficios y funcionamiento de la fosfatidilserina en seres humanos. Gracias a esto ha sido validado y considerado seguro para una gran numero de personas de acuerdo a investigación clínica y pruebas toxicológicas.

Además, este suplemento es compatible con el consumo de un gran número de medicamentos. También, es bien tolerado por adultos sanos y por adultos mayores que padecen de enfermedad cardíaca, presión alta y otros problemas comunes de la edad. (Referencia)

De todas maneras te recomiendo que antes lo consultes con tu médico.

¿Cuál es la dosis de fosfatidilserina y qué marca comprar?

Los suplementos de fosfatidilserina ya no se fabrican con cerebro de vacas, ya sea en polvo o en cápsulas; Hoy en día se utilizan fuentes de soja por lo cual es una excelente opción para ti si eres vegetariano.

Existe un rango de dosificación recomendado de fosfatidilserina que fluctúa entre 100 a 500 mg del suplemento por día. Para evitar cualquier tipo de complicación debes iniciar con la dosis inferior e ir aumentando paulatinamente, cuando los efectos o beneficios no son evidentes. No superes la dosis máxima recomendada.

Incluso, más de 30 estudios clínicos, la mayoría realizados en ancianos, indican que la fosfatidilserina a dosis de 200 mg 3 veces al día presenta un excelente perfil de seguridad, tolerabilidad y buenos resultados. (Referencia)

Comprar suplementos de fosfatidilserina 

Una de las mejores marcas para consumir la fosfatidilserina es Alpha Brain de Onnit Labs, ya que también contiene otros nutrientes que potencian los efectos cognitivos deseados y que hace que requieras una dosis menor, aproximadamente 50 mg al día. Además, este producto cuenta con estudios que abalan su eficacia. Puedes conseguirlo a un precio de 34,95 dólares.

También, el suplemento de fosfatidilserina de GNC es uno de los más buscado. Su presentación es en frascos de 60 cápsulas de 300 mg. El fabricante recomienda ingerir una cápsula al día. (Referencia)

Conclusión

La fosfatidilserina es un fosfolípido presente en la estructura de las membranas celulares. Es especialmente abundante en el cerebro. Su administración mejora las funciones cognitivas como la memoria, aprendizaje, atención, entre otras.

Esperamos que hayas entendido para qué sirve la fosfatidilserina y que te animes a consultar con tu médico si puedes iniciar la suplementación.

¡Comparte este contenido!

Ver también:

Nootrópicos naturales: alternativas seguras a las drogas inteligentes

Los nootrópicos y las drogas inteligentes: ¿funcionan?

Los 10 mejores nootrópicos y los más efectivos que aún son legales

NooCube: qué es, precio, cómo funciona y efectos secundarios

Referencias: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here