¿Puedes Comer Fruta En Una Dieta Baja En Carbohidratos?

La mayoría de las personas esta de acuerdo que las frutas son una alimento saludable, están al mismo nivel que los vegetales, ¿de acuerdo?

Sin embargo, hay ciertos círculos de personas que piensan que la fruta no es saludable.

Algunos se atreven a decir que la fruta es venenosa.

fruta-en-una-dieta-baja-en-carbohidratos-2

Usualmente son los fanáticos de las dietas bajas en carbohidratos, los cuales no comen fruta por una razón en específico.

El dilema de las frutas y la dieta baja en carbohidratos

La meta de una dieta baja en carbohidratos es limitar el número de carbohidratos como el azúcar, las bebidas azúcaradas, patatas, pasta, pan, etc.

Sin embargo la fruta es un alimento rico en carbohidratos, principalmente alto en glucosa y fructosa.

Ejemplos de carbohidratos netos de algunas frutas:

  • Uvas – 26 gramos
  • Plátano – 24 gramos
  • Pera – 22 gramos
  • Manzana – 21 gramos
  • Piña – 20 gramos
  • Arándanos azúles – 17 gramos
  • Naranjas – 12 gramos
  • Fresas – 8 gramos

Gasta inteligentemente tu ración de carbohidratos

Recuerda que no todas las dietas bajas en carbohidratos son iguales, no hay un tipo de dieta oficial igual para todos.

Si debes incluir o no frutas en tu dieta depende de tus metas, actividad física y metabolismo.

Alguien con una dieta de 150 gramos de carbohidratos al día fácilmente puede incluir varias frutas en su menú.

Sin embargo alguien haciendo una dieta cetogénica debe estar en 50 gramos al día como máximo sin mucho espacio para frutas, en este caso es mejor consumir vegetales bajos en calorías.

Probablemente, haz escuchado que la mayoría de las frutas son buena fuente de nutrientes, entre los que principalmente destacan los carbohidratos.

Y como hay diversas formas de llevar una dieta baja en carbohidratos, en algunas se prohíbe el consumo de fruta, sin embargo, lo más saludable no es prescindir de estos alimentos, sino que se deben escoger de manera inteligente.

No toda la fruta es igual, la cantidad de hidratos de carbono va variando, lo conveniente en una dieta baja en hidratos de carbono, es escoger aquellas frutas que aportan una muy poca cantidad.

La fruta generalemente es saludable:

La fruta es un alimento básico en la dieta, la equilibra y permita que ésta al ser balanceada, se obtenga todos los nutrientes esenciales para el bienestar general del organismo.

Las frutas de forma general, aportan un alto contenido de agua, que facilitan la eliminación de toxinas, ayudando a mantener hidratado al organismo, su aporte de fibra regula el tránsito intestinal, son magnifica fuente de Vitamina C, etc.

En cuanto a su aporte de carbohidratos o glúcidos complejos, varía dependiendo del tipo que sea, dentro de las más bajas están las bayas, peras, melón, zarzamora, frambuesas, durazno, etc.

Los carbohidratos complejos se digieren lentamente, minimizando el riesgo de depósitos de grasa en el cuerpo.

fruta en una dieta baja en carbohidratos-frutos rojos

Conclusión

Sobran razones para seguir consumiendo fruta, si lleves una dieta baja en carbohidratos no muy estricta puedes incluir aquellas que sean bajas en este nutriente como los frutos rojos

Para poder seguir consumiendo fruta en tu dieta baja en carbohidratos, cuida tus porciones, elige las más adecuadas (moras, frambuesas, zarzamoras, fresas, etc. principalmente).

Algunas recomendaciones:

  • Consume como máximo dos a tres porciones de fruta durante el día
  • Evita los zumos o jugos, ya que tiene un mayor contenido de azúcar, consúmela sola o acompañada de yogur natural
  • Cuida las porciones, si consumes fresas o moras, mídelas por medio de tazas, por ejemplo ¾ taza de moras o fresas, si es en piezas elige las piezas medianas
  • Si tienen dudas acerca de la fruta que deberías de consumir en una dieta baja en carbohidratos, pregúntale a tu nutriólogo
  • Aunque en algunas dietas se recomienda prescindir de la fruta ya sea por dos semanas o más tiempo, comienza a comer porciones pequeñas hasta ir disminuyendo su cantidad, para evitar dejar de consumirlas de golpe
  • De las frutas que si puedes dejar de consumir en una dieta baja en car, carbohidratos están: plátano, mango, papaya, uva, nísperos.

Recuerda, la fruta es indispensable para mantener una dieta balanceada

Recursos de la dieta baja en carbohidratos

Ejemplo de dieta baja en carbohidratos

Ejemplo de dieta baja en carbohidratos para vegetarianos

40 Alimentos deliciosos bajos en carbohidratos


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here