Glutamato monosódico: ¿Es bueno o malo para la salud?

Hay mucha controversia acerca del glutamato monosódico en la medicinal alternativa.

Dicen causa asma, dolor de cabeza y otras enfermedades.

La FDA (Food Drug Administration) de los Estados Unidos dice que el glutamato monosódico es seguro. (1)

 

Glutamato monosódico es un aditivo que está presente en muchos alimentos procesados, mejora el sabor de éstos, pero su consumo en exceso se cree puede tener algunos efectos secundarios en el organismo.

Glutamato monosódico (GMS) es un aditivo muy popular, que ha tenido un proceso químico, muchos de los alimentos procesados que actualmente consumimos en la dieta diaria lo contienen.

¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico.

El glutamato o ácido glutámico es un aminoácido no esencial que el cuerpo puede producir y colabora en muchas funcionesm metabólicas, el glutamato esta presente de manera natural en muchos alimentos, sobre todo en aquellos ricos en proteínas (carnes, pescados, lácteos, verduras),

El glutamato monosódico ayuda a mejorar el sabor unami de la comida, es decir se usa para que la comida sepa mucho mejor (muy útil si no sabes como cocinar). Unami es uno de los 5 sabores basicos que tienen los humanos junto con: amargo, salado, ácido y dulce.  (2)

El glutamato momosódico se usa mucho en la comida china y japonesa. En la comida occidental se usa mucho en los alimentos procesados.

En el mundo occidental se consume 0.5 gramos al día de glutamato monosódico. En Japon 1.2 gramos al día.

Lista de alimentos que contiene glutamato monosódico

El glutamato monosódico esta en muchísimos productos.

  • Sopa campbells
  • Papas fritas como: Sabritas en México (por eso el comercial de «solo puedes comer solo una», el glutamato monosódico te hace comer más)
  • Doritos
  • Maruchán (sopa de tallerines)
  • Comidas instatáneas
  • Cátsup
  • Cenas precongeladas
  • Aderezos Kraft
  • Barras de cereales
  • Muchos alimentos procesados más

¿Porqué dicen que el glutamato monosódico causa daño a la salud?

El glutamato funciona como neurotransmisor excitatorio en el cerebro.

Muchos dicen que un exceso de glutamato causa un exceso de estimulación nerviosa en el cerebro.

En 1969 un estudio encontro que al inyectar grandes dosis de glutamato monosódico en el cerebro de ratones se causaba gran daño neurológico. (3)

Este estudio causo gran miedo hacia el glutamato monosódico.

Si es verdad que grandes dosis de glutamato monosódico inyectados al cerebro causan daño.

Sin embargo el glutamato de la dieta no puede dañar al cerebro ya que no puede cruzar la barrera hematoencefálica en grandes cantidades.

Algunas personas son sensibles al glutamato monosódico

Ahora está la otra parte, muchos artículos hablan acerca de lo dañino que es el consumo de alimentos que contengan glutamato monosódico, ya que podría tener efectos nocivos en la salud.

Sin embargo, estos efectos pueden variar de persona a persona. La FDA ha recibido numerosos reportes acerca de los efectos que puede causar, los más comunes son dolores de cabeza, náuseas.

Estos reportes han ayudado a que esta agencia (FDA), pregunte a un grupo de una agencia y sociedad científica independiente (FACEB, por sus siglas en ingles) para examinar la seguridad sobre el uso de glutamato monosódico en los alimentos.

Y aunque concluyó que era seguro, también reportó que como efectos secundarios más comunes puede presentarse:

  • Palpitaciones
  • Sensación de hormigueo
  • Entumecimiento
  • Dolores de cabeza
  • Enrojecimiento y reacciones alérgicas en la piel
  • Somnolencia

Glutamato monosódico ¿Es bueno?

Numerosos artículos e investigaciones hablan acerca de que a pesar de ser un aditivo presente en muchos alimentos procesados, su consumo no pone en riesgo el bienestar del organismo, que es seguro ingerirlo.

La FDA considera que la adición de glutamato monosódico a los alimentos puede ser “generalmente reconocidos como seguros”, aunque algunas personas han o pueden presentar reacciones adversas a este aditivo.

En un estudio que se realizó en personas dándoles glutamato monosódico, los científicos no notaron reacciones adversas constantes.

El glutamato monosódico es aprobado por la FDA o el organismo regulador de alimentos de los Estados Unidos

Además, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos internacionales) ha comentado que el organismo metaboliza de la misma manera el glutamato monosódico procesado químicamente y el que ingerimos de manera natural en las carnes, tomates, quesos.

Ya que aproximadamente, una persona adulta ingiere unos 13grs de glutamato proveniente de los alimentos, y unos 0,55grs de glutamato monosódico añadido en los alimentos aproximadamente.

Con esta información que aporta este organismo que regula los alimentos internacionales, deja claro, que cada producto al añadir glutamato monosódico debe cumplir con las normas y regulaciones establecidas.

glutamato monosódico-etiqueta

Efectos secundarios adversos/Complejo de síntomas del MSG:

Los síntomas que generalmente se podrían presentar y los más comunes que se asocian con efectos secundarios de este aditivo, son los ya mencionados. Sin embargo, en algunas personas se pueden presentar otros efectos adversos como:

  • Especialmente en quienes sufren de asma, puede haber dificultad para respirar y ésta puede ser severa
  • En otros individuos, quienes no padecían de asma, puede llegar a inducirlos
  • Otras investigaciones sugieren que puede alterar el sistema nervioso
  • En algunos casos se puede presentar entumecimiento y parálisis en la boca

Las personas que son sensibles o que pueden ser alérgicas al glutamato monosódico pueden tener complicaciones serias que pueden derivar en la atención médica urgente.

Con el complejo de síntomas del MSG se refiere a los síntomas que generalmente se presentan con el consumo excesivo de alimentos como comida “china”, también conocido como “síndrome de la comida china”.

Los síntomas más comunes que pueden presentarse son:

  • Dolores de cabeza
  • Entumecimiento de la boca
  • Opresión en el pecho o síntomas
  • Eritema
  • Palpitaciones
  • Sudor
  • Acidez en el estomago

Sin embargo, estudios e investigaciones no han confirmado que el glutamato monosódico sea el principal causante de esta serie de síntomas o efectos de este síndrome.

En individuos en donde se sospeche de alergia a glutamato monosódico o bien, tengan estos síntomas o efectos secundarios, tienen que acudir de inmediato con el médico para recibir la asesoría adecuada.

Lo que debes saber del glutamato monosódico:

El glutamato monosódico no es la sal de mesa que consumimos o añadimos en la preparación de platillos, éste es un aditivo que ha sido diseñado para añadirse en alimentos procesados.

Este aditivo contiene aproximadamente tres veces menos sodio que la sal de mesa, y al añadirse a los alimentos procesados se usa una mínima cantidad. Por lo que reduce un 20% a 40% el sodio total que contiene un platillo, ayudando a que tenga un buen sabor.

El glutamato monosódico mejora el sabor de los alimentos procesados, hace que las carnes y productos tengan un sabor fresco, rico al paladar, hace que sepan menos artificiales.

En conclusión:

Como se ha mencionado el consumo de glutamato monosódico puede tener algunos efectos adversos alterando la salud y bienestar del organismo, pero esto si se tienen tendencia a alergia o se abusa en su consumo.

Generalmente es seguro, su consumo. Y no representa una preocupación de salud. Claro, que para evitar futuros problemas, alergias, o efectos, puedes tener la opción de consumir lo alimentos en su forma natural, y así disminuir el consumo de alimentos procesados.

Además, antes de obtener cualquier producto ya sea congelado, enlatado, empaquetado, lee las etiquetas, y revisa su contenido. No hay que olvidar que por muy “seguro” que sea su consumo no dejan der ser sustancias químicas que entran al organismo.

Actualmente, el glutamato monosódico es un aditivo que se continua estudiando e investigando, pero se ha declarado como práctico y seguro para consumo humano.

Recursos de aditivos alimentarios

7 terribles aditivios que debes evitar

Los 6 mejores sustitutos de azúcar para diabéticos

Jarabe de maíz de alta fructosaglutamato-monosodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here