Heces negras: causas y cuando debes visitar al doctor

Las heces negras son una condición que puede alarmarte, pero en la mayoría de los casos por ellas no hay nada que temer porque suelen relacionarse con algo que has ingerido.

Sin embargo, en otros casos pueda que no sea algo tan simple, por lo que es necesario que conozcas otras situaciones que podrían ocasionar una negra y maloliente deposición.

¿Cuáles son las principales causas de las heces negras?

Hay varias razones para que tus heces adopten ese color negro de apariencia alquitranada que podría impresionarte sin motivo, ya que frecuentemente se debe a causas triviales, aunque también puede estar asociado a razones más preocupantes.

Las causas más frecuentes de heces negras son:

  • El consumo de determinados alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos
  • Sangrado producto de una afección interior, siendo la más común una úlcera sangrante. (Referencia)

Las heces negras causadas por la sangre indican un problema en el tracto digestivo superior. La sangre en los excrementos se puede detectar a través de una prueba de heces.

Cuando las heces negras están acompañadas de dolor abdominal, vómito o diarrea, hay que ir inmediatamente al médico. Igualmente hay que hacerlo si se aprecia la presencia de sangre en las heces.

Lee nuestra guía sobre cuando debes preocuparte por el dolor abdominal

¿Cuáles son los alimentos y suplementos que producen heces negras?

Un excremento de color negro podría ser causado por algo tan sencillo como un alimento, un suplemento dietético o un medicamento.

Los alimentos que son de colores azul oscuro, negro o rojo intenso pueden causar heces negras. Entre los más comunes se encuentran:

  • Regaliz negro
  • Arándanos
  • Galletas de chocolate negro
  • Gelatina de color rojo
  • Remolachas
  • Ponche de frutas rojas

La raíz de regaliz es de uso medicinal, y desde la antigüedad también se ha utilizado como condimento. También es popular por los caramelos de regaliz, pues actualmente tiene una amplia aplicación en la elaboración de golosinas y bebidas.

El regaliz es apreciado por su poder endulzante, que puede ser hasta un 50% superior al del azúcar, su agradable sabor y por su ayuda contra el mal aliento.

Incluso la alta cocina ha echado mano de la raíz para la preparación de té y para condimentar exquisiteces con polvo de regaliz.

Con tan amplias aplicaciones en la comida, y su poder para ennegrecer las heces, el regaliz suele estar detrás de muchas deposiciones oscuras que no revisten ningún peligro.

Entre los suplementos dietéticos, los de hierro son los campeones en la producción de heces negras, como consecuencia de su color oscuro y del procesamiento en el organismo de este elemento metálico fundamental para la vida.

Estos suplementos de hierro pueden ser consumidos solos o como parte de multivitamínicos para la anemia, que es una disminución de la hemoglobina por falta de  hierro. Los suplementos causan heces negras e incluso verdes.

Entre los medicamentos, los culpables usuales de las heces negras son los preparados a base de silicato de bismuto, empleados para el tratamiento de náuseas, diarreas, indigestión y otros malestares del tracto gastrointestinal.

Los más conocidos medicamentos de silicato de bismuto son Pepto Bismol y Kaopectate, que nunca faltan en el gabinete medicinal de las madres previsivas.

Lo primero que tienes que hacer cuando veas que tus heces son negras es detenerte a pensar qué has comido y qué otras cosas has ingerido recientemente.

Si no puedes remontarte hasta un alimento, un suplemento o un medicamento de los que producen heces negras, verifica si aprecias sangre en las heces y consulta a tu médico.

¿Qué ocurre cuando las heces negras son causadas por la sangre?

Las deposiciones negras, viscosas y muy malolientes debido a la presencia de sangre reciben el nombre de melenas.

La sangre responsable de la melena proviene de la parte superior del tracto digestivo, que va desde el esófago, estómago y duodeno, e incluso todo el intestino delgado.

Cuando la fuente de sangre se encuentra en la segunda porción del intestino delgado, el colon o el recto, las deposiciones presentan un color rojo intenso y no negro, una condición llamada hematoquecia que no es extraña en los ancianos. (Referencia)

Te preguntarás por qué si la sangre es roja, las heces con sangre pueden ser negras. Lo que pasa en estos casos es que la sangre no siempre es roja.

A medida que la sangre viaja por el cuerpo va interactuando con las enzimas en el proceso digestivo, cambiando de rojo a negro.

La sangre del sistema gastrointestinal inferior está expuesta a menos procesos digestivos y puede mantener su color rojo.

La anterior condición hace que la sangre negra sea un poco más difícil de ver sobre las heces negras, lo que resulta más fácil si la sangre es roja.

Una deposición negra puede estar acompañada de uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Desmayo o sensación de que te vas a desmayar
  • Mareos
  • Dolor
  • Vómitos, especialmente con presencia de sangre

En este caso, es importante que te pongas en contacto con un médico de inmediato, ya que podría tratarse de una emergencia.

Por otra parte, algunas personas viven con un factor de riesgo asociado a hemorragias en el tracto digestivo. Las principales condiciones que aumentan el riesgo de hemorragias y sangre en las heces son las siguientes:

  • Enfermedad del hígado (Referencia)
  • Cáncer
  • Lesión de Dieulafoy, que es una hemorragia gastrointestinal muy rara pero también muy peligrosa (Referencia)
  • Esofagitis erosiva o inflamación en el esófago
  • Gastritis erosiva o inflamación en el estómago
  • Isquemia intestinal, una afección en la que se corta el suministro de sangre a los intestinos (Referencia)
  • Úlceras pépticas
  • Desgarro en el esófago (Rasgadura de Mallory-Weiss) (Referencia)
  • Várices o agrandamiento de las venas en el esófago o el estómago (Referencia)

Lee sobre las causas y síntomas de las varices 

¿Cómo se diagnostica la presencia de sangre en las heces?

heces negras

El color negro por sí solo no es suficiente para determinar si en realidad está pasando sangre a las heces. Por lo tanto, tu médico deberá confirmar si realmente hay sangre en las heces, lo que puede hacer en el mismo consultorio mediante un examen rectal.

Como seguramente en algún momento tendrás que hacerte un examen de heces, es bueno que guardes en casa un kit de los que se usan para recolectar una pequeña muestra de materia fecal, que luego se envía a un laboratorio para su evaluación.

La sangre en las heces oscuras puede ser causada por distintas condiciones, que incluyen:

  • Una úlcera sangrante
  • Gastritis
  • Várices en el esófago
  • Una rasgadura en el esófago por vómitos violentos, conocida como Rotura de Mallory-Weiss

La apariencia alquitranada de las heces se debe al contacto de la sangre con los jugos digestivos del cuerpo.

Tras diagnosticar la melena, el médico puede ordenar otras evaluaciones para determinar la causa y la ubicación exacta de la hemorragia.

La prueba que probablemente sea más imprescindible para determinar la causa de la hemorragia será una esofagogastroduodenoscopia, afortunadamente abreviada como “EGD”. Otras pruebas podrían incluir:

  • Radiografías
  • Análisis de sangre
  • Colonoscopia
  • Cultivo de heces
  • Estudios con bario

¿Cuáles son las causas más comunes de melena?

Son las siguientes:

Úlcera

Es una llaga en el revestimiento del estómago que puede sangrar y producir una melena. En contra de lo que muchos creen, las úlceras estomacales generalmente no son causadas por el estrés o por la comida picante, aunque ambos pueden agravar una ya existente.

La mayoría de las úlceras son causadas por una infección con la bacteria Helicobacter pylori. Normalmente se recetan antibióticos para eliminar la infección y, a veces, un reductor de ácido.

Otra causa de úlceras estomacales es el uso a largo plazo de los analgésicos conocidos como AINE o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los AINE pueden irritar el estómago al debilitar la capacidad de su revestimiento para resistir la acción de los ácidos estomacales.

Los AINE incluyen varios medicamentos comunes de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno sódico y aspirina. Las úlceras estomacales causadas por los AINE normalmente se curan después de suspender el medicamento que las promueve.

Gastritis

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago, que puede ser causada por algunos hábitos como:

  • Beber demasiado alcohol
  • Comer en exceso
  • Comer alimentos demasiado picantes
  • Fumar

La gastritis también puede ser ocasionada por:

  • Una
  • El uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos
  • Secuela de una cirugía o un trauma
  • Asociación con afecciones de salud ya existentes

Lee nuestra guía sobre la gastritis crónicas, tipos, síntomas y tratamiento

Varices esofágicas

Las varices esofágicas son dilataciones en las venas de la pared del esófago inferior o de la parte superior del estómago. Estas venas sangran cuando se rompen y pueden hacer que aparezca sangre en las heces o en el vómito.

Las varices esofágicas son una grave complicación que resulta de la hipertensión portal, que es una elevada presión arterial en la vena porta, generalmente provocada por la cirrosis hepática.

Lesión de Mallory-Weiss

Es una rasgadura en la membrana mucosa que une el esófago y el estómago. Si esta membrana sangra, puede producir melena.

Se trata de una condición bastante rara, que ocurre solo en 4 de cada 100 mil personas y puede ser ocasionada por vómitos violentos, tos o convulsiones epilépticas.

¿Qué otras causas de deposiciones negras pueden señalar?

Hay otras situaciones que pueden conducir las heces negras, como por ejemplo: (Referencia)

  • Reacciones a una transfusión de sangre: En ocasiones, el cuerpo puede responder adversamente a una transfusión sanguínea, pasando sangre a las heces
  • Enterocolitis necrosante: que es una condición en la que el tejido intestinal se daña y muere
  • Pólipos colorrectales y cáncer colorrectal
  • Adenocarcinoma gástrico o cáncer de estómago, que es difícil de detectar y frecuentemente se diagnostica en etapa avanzada
  • Colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon
  • Invaginación intestinal, también llamada intususcepción, que ocurre cuando una parte del intestino se pliega dentro de otra, ocasionando un bloqueo. Se presenta sobre todo en la edad pediátrica, en el primer año del bebé
  • Enfermedad de Crohn, una afección crónica que causa la inflamación del tracto digestivo
  • Diverticulitis: que ocurre cuando se inflaman unas bolsas o divertículos que se forman en el colon y en el intestino delgado
  • Enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol
  • Trastornos de la función plaquetaria, que pueden ser adquiridos por causa de medicamentos y enfermedades
  • Enteritis: que es una inflamación del intestino delgado causada por la ingestión de bacterias y que también puede aparecer como un efecto secundario de los tratamientos por quimioterapia
  • Cáncer de esófago
  • Ántrax maligno o carbunco: grave enfermedad causada por el Bacillus anthracis, un bacilo que se encuentra en el suelo
  • Vasculitis: una inflamación de los vasos sanguíneos

¿Qué medidas preventivas puedo tomar para las heces con sangre o alquitranadas?

Para prevenir  o disminuir la aparición de heces con sangre o alquitranadas, pueden ayudarte tres cambios en tu estilo de vida:

  • Mantenerte siempre bien hidratado
  • Un programa de ejercicios
  • Una dieta rica en fibra

El agua y la fibra ayudan a ablandar las heces y los ejercicios contribuyen a activarlas y a hacer que se desplacen. Algunos alimentos ricos en fibra son:

  • Granos enteros
  • Cereales integrales
  • Alcachofas
  • Frambuesas
  • Peras

Sin embargo, antes de iniciar cambios drásticos en tu dieta es importante que consultes a tu doctor para asegurarte de que el nuevo régimen no entre en contradicción con alguna condición preexistente. Por ejemplo, algunas bayas pueden ser irritantes si tienes una afección gástrica inflamatoria.

¿Porqué las heces son negras?

Las heces puedes ser de color negro debido a varias causas. Puede ser por medicamentos que contienen hierro por ejemplo, o también algunas comidas de color muy oscuro o con un alto contenido de hierro.

La causa más preocupante es cuando se debe a sangrado gastrointestinal.

¿Qué significa defecar color negro?

La mayor parte de la veces, es debido a el metabolismo del hierro a través del tubo digestivo, por ello, cualquiera que sea la causa de sangrado digestivo de origen superior o medio, se pueden apreciar heces de color negro.

¿Qué son las melenas?

La melena es el nombre médico que se le da a las heces negruzcas tipo diarrea o muy blandas y de olor característico, diferente a las heces normales y que evidencia algún tipo de sangrado gastrointestinal.

¿Qué pasa cuando hay sangre en las heces?

La presencia de sangre en la heces, detectada por exámenes de laboratorio, indica la pérdida de sangre en forma oculta y progresiva a través del tubo digestivo. Existen múltiples causas de sangrado escaso o discreto de la vía digestiva. Sea cual sea el origen, la detección de sangre en heces amerita la evaluación de un especialista.

¿Qué es la Alquitranosas?

Las heces alquitranosas o negras, es una forma de llamar por asociaión al alquitrán a la melena o las heces negras propias de los sangrados digestivos.

¿Cuál es el color alquitrán?

El color alquitrán es un negro intenso y brillante, por ello, muchas personas refieres ala melena en primera ocasión como heces de color alquitrán o alquitranosas.

¿Qué pasa cuando las heces son negras?

Se trata de evacuaciones melénicas o melena en la mayoría de los casos y por tanto se debe consultar con rapidez al médico.  En algunas ocasiones se debe a algún tipo de comida o medicamento que pueden provocar ese efecto que en estos últimos casos son temporales y reversibles.

¿Cuándo se toma hierro las heces son oscuras?

Sí, el hierro al metabolizarse por la bacterias que forman parte de la microbiota o flora intestinal, se genera el color negro característico.

¿Cómo es el síntoma de cáncer de colon?

El cáncer de colon, puede permanecer y crecer por mucho tiempo sin síntoma alguno, por ello es importante la evaluación periodo con colonoscopia luego de los 50 años. Sin embargo, entre los primeros síntomas que se aprecias es el sangrado gastrointestinal. En este caso, se aprecian las heces de color marrón mezcladas con sangra y/o mucosidad o se presenta la sangre roja rutilante, pero rara vez se aprecia las heces negras que orientan más a un sangrado del tracto digestivo superior o medio.

Causas de las heces negras en adultos

Las evacuaciones negras en adultos pueden ser debidas a:

  • Sangrado gastrointestinal superior y medio: en esófago, estómago, e intestino delgado
  • Por algún tratamiento médico, sobre todo, los suplementos vitamínicos o hierro en caso de restituir ese mineral por anemia.
  • Secundario a algún alimento rico en hierro o de color muy oscuro.

¿Qué causa las heces negras y estreñimiento?

Normalmente, cuando se trata de heces negras provocadas por sangrado digestivo, la heces negras o melena tiende a ser muy blanda e incluso de consistencia diarreica o gelatinosa. Muchas veces vemos el estreñimiento producido por el consumo de hierro en pastillas y se acompaña de estreñimiento.

De cualquier manera, ambos síntomas no tienen porqué estar asociados ni representan una patología en particular. Se debe buscar la causa de ambos problemas.

Heces negras tratamiento natural

Las heces negras pueden ser ocasionadas por sangrado a nivel del tubo digestivo y representa un signo de alarma que deb llevar a una consulta rápida al especialista. No recomendamos los tratamientos naturales para atender este problema que debe ser evaluado de forma urgente y puede tener originado por problemas de mayor envergadura que de no ser atendidos a tiempo puedan incluso poner en riesgo la visa.

En muchas ocasiones puede tratarse de algo simple y sin relevancia, pero eso lo determina el médico con estudios especiales.

¿Qué causa las heces negras en niños?

En niños pequeños, igualmente el sangrado digestivo puede provocar heces negras, así mismo, el consumo de algunos tratamientos médicos a base de hierro.

En algunos casos de niños pequeños con estreñimiento se pueden ver heces muy oscuras que confunden acerca de su origen exacto, igualmente pasa con algunos tipos de fórmulas lácteas que pueden provocar heces con tonos muy oscuros. Consulta a tu pediatra que seguro te indicará qué hacer en estos casos.

¿Qué causa las heces oscuras y muchos gases?

Ambos síntomas, tanto las heces oscuras o melena y los gases son independientes. Usualmente cuando hay sangre en el tubo digestivo que provoca melena  o heces oscuras por sangre digerida, el movimiento intestinal aumenta y la persona puede percibir sensación de gases o de cólicos.

Lo más importante es que si hay heces negras se consulte al médico en forma inmediata. Mientras que los gases representan un síntomas par atender luego de salir de la urgencia y revisar temas de hábitos alimenticios.

¿Qué alimentos producen heces oscuras?

Los alimentos que producen heces oscuras son:

  • Arándanos
  • Morcillas
  • Regaliz
  • Caraotas o porotos negros
  • Vino tinto

Medicamentos que producen heces oscuras

Los medicamentos que producen heces oscuras son:

  • Hierro y suplementos vitamínicos que contengan alto contenido en hierro
  • Bismuto (como el pepto-bismol)
  • Carbón activado

¿Porqué mi popo es negra?

Hemos explicado que la melena es el térmico médico para mencionar las heces con sangre digerida, que se originan por alto tipo de sangrado a nivel de la parte superior o primera parte del tracto digestivo. Se puede decir popo negra, excremento negro o caca negra, de cualquier manera es preciso consultar de inmediato al médico.

¿Porqué hago popo con sangre?

Si hay deposiciones con sangre, es preciso evaluar con un especialista, el origen del problema. Con exámenes de heces que revele la evidencia de sangre en la heces solo podemos identificar que existe un problema a nivel del tubo digestivo. Para identificar la causa exacta el médico gastroenterólogo hace una serie de estudios y endoscopia tanto superior como inferior para poder determinarlo.

Ya sabes casi todo lo necesario sobre las heces negras. Ahora te toca no alarmarte si tienes una oscura, sanguinolenta y fétida deposición, actuando según lo que has aprendido en este artículo.

Ver También:

Referencias

  • Biecker E. (2013). Gastrointestinal Bleeding in Cirrhotic Patients with Portal Hypertension. ISRN hepatology, 2013, 541836. Disponible en: https://doi.org10.1155/2013/541836.
  • Kim, B. S., Li, B. T., Engel, A., Samra, J. S., Clarke, S., Norton, I. D., & Li, A. E. (2014). Diagnosis of gastrointestinal bleeding: A practical guide for clinicians. World journal of gastrointestinal pathophysiology5(4), 467–478. Disponible en: https://doi.org10.4291/wjgp.v5.i4.467.
  • Tiuca, N., & Sztogrin, W. (2011). The news of treatment of variceal upper gastrointestinal bleeding. Journal of medicine and life4(4), 395–398. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3227155/.
  • Ghassemi, K. A., & Jensen, D. M. (2013). Lower GI bleeding: epidemiology and management. Current gastroenterology reports, 15(7), 333. Disponible en: https://doi.org10.1007/s11894-013-0333-5.
  • Nojkov, B., & Cappell, M. S. (2015). Gastrointestinal bleeding from Dieulafoy's lesion: Clinical presentation, endoscopic findings, and endoscopic therapy. World journal of gastrointestinal endoscopy7(4), 295–307. Disponible en: https://doi.org10.4253/wjge.v7.i4.295.
  • Scharff JR1, Longo WE, Vartanian SM, Jacobs DL, Bahadursingh AN, Kaminski DL. Ischemic colitis: spectrum of disease and outcome. Surgery. 2003 Oct;134(4):624-9; discussion 629-30. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14605623.
  • Zhang, W., Manda, E., & Qiu, M. (2012). Unusual causes of upper gastrointestinal bleeding: Review of Chinese literature. Intractable & rare diseases research, 1(1), 18–22. Disponible en: https://doi.org10.5582/irdr.2012.v1.1.18.
  • Yin A1, Li Y, Jiang Y, Liu J, Luo H. Mallory-Weiss syndrome: clinical and endoscopic characteristics. Eur J Intern Med. 2012 Jun;23(4):e92-6. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.ejim.2012.02.005.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here