7 estrategias para aumentar la producción de tu hormona de crecimiento

 

La hormona del crecimiento participa en  múltiples funciones, ya que es un componente vital para el sistema endocrino, asi que pensar que solo es importante en edades tempranas es un error. Sin importar la edad, esta hormona puede optimizarse para mejorar la salud.

Tanto en la infancia como en la adolescencia la hormona del crecimiento es necesaria para el buen desarrollo, por lo tanto, a los 20 años se tiene niveles óptimos.  Sin embargo, a partir de los 25 a 30 años, los niveles empiezan a descender paulatinamente, como parte de un proceso natural.

Cuando estos nieveles se encuentran bajos, se comienza a perder masa muscular, lo que te hace más vulnerable al aumento de grasa corporal.

¿Como puedes optimizar tu hormona de crecimiento?

Sin importar tu edad, ni estilo de vida, siempre habrá formas para poder optimizar esta hormona. Con esto no solo lograrás verte bien, sino también te sentirás bien y mejorará el estado de tu salud.

No es que debas enfocarte en tener ciertos niveles. Aunque éstos pueden ser conocidos por un examen (IGF-1), debes cuidar de que el valor de tus niveles esté por debajo de 200, ya que esto es un indicativo de deficiencia.

Hay muchos beneficios a la salud en tener buenos niveles, por eso aquí te presento ciertas estrategias para poder optimizar su funcionamiento:

1. Reduce Tu Consumo De Azúcar Para Reducir Tus Niveles De Glucosa Y Producir Más Hormona De Crecimiento

Los alimentos ricos en azúcar, sin duda puede ser una tentación. Puede que pienses: «¿pero que tiene que ver con la hormona del crecimiento?».

la verdad es que tiene mucho que ver, ya que el exceso en el consumo de alimentos ricos en azúcares refinadas, como bollería, paneciilos, pasteles y galletas, aumentan los niveles de azúcar, lo que lleva a un desorden el funcionamiento de la insulina. (1)

Mantener estos niveles elevados, hacen que haya un desorden en la hormona del crecimiento. Además, el consumo especialmente de fructosa, sobre todo después de haber realizado ejercicio, hará que el hipotálamo libere somatostatina, la cual reducirá la producción de esta hormona.

Haz algunos cambios en tu dieta, y sobre todo si hay resistencia a la insulina. Aumenta el consumo de vegetales y frutas, cereales integrales, carnes magras, y aléjate de los productos ricos en azucares refinadas. (2)

2. Dormir Bien Aumenta Tus Niveles de Hormona De Crecimiento

mujer-dormida-en-un-sofa

Para el buen funcionamiento del organismo, es esencial un buen descanso. Para poder optimizar el buen funcionamiento de la hormona del crecimiento, deberás de dormir muy bien.

La idea es asegurar unos niveles adecuados, que te permitan estar y sentirte bien. Alrededor del 70 al 80% de la producción de la hormona del crecimiento se lleva a cabo mientras se duerme. Si nuestro sueño es cortado, o deficiente, ésta se verá afectada.

No solo enfócate en dormir mínimo 8 horas, sino en que éstas sean de buena calidad. Para poder lograrlo, trata de relajarte, cenar unas dos horas antes, toma una ducha caliente antes de dormir, etc. Si hay problemas de insomnio, puedes recurrir a formas naturales para poder conciliar el sueño.

Los suplementos de melatonina pueden ayudar a  tener un buen sueño, asi como también a aumentar los niveles de la hormona del crecimiento. (3)

3. El Ayuno Intermitente  Reduce Tus Niveles De Insulina y Aumenta Tus Niveles de Hormona De Crecimiento

El ayuno intermitente puede ser una opción bastante inteligente, ya que los niveles de insulina serán menores y mayores los niveles de hormona de crecimiento. Generalmente, los ayunos intermitentes son fáciles de aplicar, solo es necesario iniciar periodos de ayunos cortos.

Hay una gran cantidad de beneficios para la salud del organismo por el ayuno intermitente. No solo se puede dar la pérdida de grasa, sino también mejora la salud cardiovascular, entre otros.

Es importante recordar que antes de aplicar o comenzar con el ayuno intermitente, te asesores de manera correcta con un especialista. Dependiendo de cada caso en particular, para algunas persona puede no ser adecuado.

Aplicarlo de manera correcta será clave para poder aprovechar al máximo sus beneficios. (4)

4. Hacer Ejercicio Te Ayuda A Estar En Forma Y A Liberar Más Hormona De Crecimiento

Si bien el ejercicio es 100% recomendado como estrategia para mantener un peso saludable, en este caso puede tener muchos más beneficios. Puede optimizar tanto el buen funcionamiento de la hormona de crecimiento como elevar sus niveles.

Algo llamado “respuesta a la hormona del crecimiento inducida por el ejercicio” (EIGR por sus siglas en inglés) puede ser provocado, para producir niveles mayores de la hormona, a través de la ejecución de ejercicios intensos, que involucren todo tu cuerpo.

Los ejercicios pueden ser variados, desde rutinas de pesas, con ejercicios compuestos, ejercicios de intervalos como saltos en tijera, batalla de cuerdas, etc.

El entrenamiento puede comenzar poco a poco si se es nuevo; solo se requiere de ir aumentando la intensidad, y ejecutar diferentes ejercicios que sean completos. Hay muchas opciones.

El entrenamiento anaeróbico intenso puede incrementar el ácido láctico, que a su vez aumenta la hormona de crecimiento. (5)

5. Mantener Un Peso Saludable Es Ideal Para Tu Cuerpo

mujer-sosteniendo-una-cinta-de-medir

El título no solo se refiere a verse bien, sino también tiene mucho que ver con mantener un funcionamiento óptimo del organismo. Entre más sobrepeso haya, es más probable que se tenga niveles altos de insulina.

Lo anterior puede deberse a que en el organismo haya una resistencia a la insulina, lo que básicamente señala que tu cuerpo no está funcionando bien a la hora de eliminar el exceso de ésta. Cuando se produce demasiada insulina, entonces se produce menos hormona del crecimiento.

Se puede prevenir la resistencia a la insulina evitando el consumo excesivo de alimentos procesados, ricos en azucares refinadas. Si decides bajar de peso, elige planes o regímenes adecuados para lograr este objetivo de manera natural y sobre todo sin poner en riesgo tu salud.

6. No Cenes 3 Horas Antes De Dormir

Recuerda que tus niveles de insulina deben, mantenerse lo más bajo como sea posible, especialmente antes de dormir.Trata de no comer una hora o dos horas antes de dormir, de esta forma, podrás producir más hormona del crecimiento. Además, procura tener una cena ligera, pero nutritiva.

Recuerda que dentro de las mejores estrategias para optimizar esta hormona (y en general para sentirse bien), están el cambio de hábitos, la elección de un estilo de vida más saludable y la elección inteligente de los alimentos para consumir. Estas decisiones harán una gran diferencia entre el buen funcionamiento de esta hormona, o bien pueden limitar su producción, acarreando todas una serie de alteraciones en el funcionamiento de tu cuerpo.

7. Desintoxica Tu Organismo Para Eliminar Toxinas

Actualmente, la infinidad de productos procesados que consumimos, ricos en grasas, harina y azucares refinadas van alterando el funcionamiento del sistema endocrino, dañando el sistema inmunológico.

Por desgracia, es difícil de evitar por completo estos efectos nocivos, tanto de lo que contienen los alimentos, así como la contaminación del ambiente. Por ello, es fundamental  una desintoxicación regular a fin de mantener a nuestro organismo saludable.

Para poder tener buenos niveles de hormona de crecimiento ,es fundamental que evites el exceso en el consumo de alimentos procesados, elige alimentos ricos en nutrientes, ricos en fibra que permiten una buena depuración y eliminación de toxinas y sustancias nocivas.

La hormona del crecimiento liberada en el cuerpo es absorbida en el hígado, unos de nuestros órganos más importantes, encargado de múltiples funciones como la quema de grasa y la formación de músculo.

Si se tiene hígado graso con un funcionamiento deficiente, no se podrán experimentar los beneficios de buenos niveles de hormona de crecimiento. Hay muchas maneras naturales para poder desintoxicar al organismo.

Otros Recursos de Como Aumentar Tu Hormona de Crecimiento…

La Guía Definitiva Para Crear Músculo

Tipos De Proteínas Que Debes Tomar Para Aumentar Tu Masa Muscular

Dieta Para Ganar Masa Muscular

Algunas recomendaciones

La importancia de la dieta equilibrada y el ejercicio continúo son fundamentales para poder optimizar los niveles de la hormona de crecimiento, por lo que es necesario que trabajes continuamente en ello. Aquí algunos consejos:

  • Cuida que tu alimentación sea balanceada eligiendo alimentos ricos en fibra como los cereales, frutas, vegetales de hoja verde, carnes magras, lácteos desnatados.
  • Bebe suficiente agua y no saltes comidas, que sean nutritivas pero ligeras. Esto no solo ayudará a optimizar tu metabolismo, sino también a la hormona de crecimiento
  • Si planeas bajar de peso, no uses métodos o tomes pastillas sin antes consultar al médico
  • Antes de usar cualquier suplemento, consúlta a tu médico, para que pueda asesorarte de manera adecuada
  • Si sospechas tener algún problema de salud, no dudes en acudir con un especialista para que pueda realizar algún diagnóstico y/o sugerir algún estudio
  • Elige estar bien siguiendo un estilo de vida saludable, donde duermas bien, comas bien y te hidrates bien. Sobre todo, trata de controlar los niveles de estrés, realizando alguna actividad recreativa, o elige practicar yoga, pilates. Etc.
  • No olvides ejercitarte de manera continua, elige las mejores rutinas, y las que puedas aplicar, sin riesgo de lastimarte
  • Si eres principiante comienza poco a poco, elige rutinas sencillas y luego ve aumentando la intensidad

Recuerda que no importa cuál sea tu edad, la hormona de  crecimiento desempeña un papel importantísimo en los niveles de energía, control de peso, etc. Así que sé responsable y cuídate!aumentar-produccion-de-hormona-de-crecimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here