¿La diabetes tiene cura? – conoce los grandes mitos y qué es verdad

La diabetes es una enfermedad que afecta los niveles de glucosa en la sangre por la insuficiente o ninguna producción de insulina del cuerpo, hormona encargada de metabolizar el azúcar.

Cuando esto ocurre, el azúcar ingresa al torrente sanguíneo causando daños vasculares y de todo tipo, al alcanzar un límite.

No comprender de qué se trata esta condición que afecta a millones de personas en el mundo y cuyas complicaciones están entre las primeras diez causas de mortalidad, favorece a incorrectos cuidados y a consecuencias más graves.

¿La diabetes tiene cura?

No tiene cura, pero se puede controlar.

Aunque la diabetes no tiene cura, sus efectos a la salud sí pueden controlarse. No tratarla a tiempo podría implicar amputaciones, cegu

era, derrames y coma diabético.

Existen dos tipos de ella. La diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

La primera de estas es una enfermedad autoinmune. Se desarrolla porque el cuerpo destruye las células pancreáticas encargadas de segregar insulina. Significa que las personas que la padecen no la producen, por lo que necesitan esta hormona artificial para metabolizar cualquier tipo de azúcar.

Diabetes tipo 2

Las personas siguen produciendo insulina e

n la diabetes tipo 2, pero la sensibilidad está considerablemente disminuida en el cuerpo, por lo que este no produce ni utiliza tanta como necesita. Como consecuencia, los niveles de glucosa en la sangre se elevan.

La diabetes tipo 2 es más común que la tipo 1, pero quienes la padecen también suelen necesitar insulina adicional.

Lee nuestra guía sobre los 8 simples pasos para prevenir la diabetes Tipo 2

¿La diabetes tipos 2 es curable?

En términos estrictamente médicos, no. En el caso de la diabetes tipo 2, esta puede estar en estado de remisión, lo que significa que el cuerpo no muestra signos evidentes de la enfermedad, aunque técnicamente sigue allí.

La remisión de la diabetes se presentar en parcial, completa y prolongada.

Remisión parcial

Se determina cuando un paciente diabético muestra niveles de glucosa en la sangre estadísticamente más bajos que el promedio de las personas con diabetes, durante al menos un año y sin medicación.

Remisión completa

Cuando los niveles de glucosa en la sangre son completamente normales por al menos un año y sin necesidad de medicamentos.

Remisión prolongada

Se determina cuando la remisión completa ha durado por lo menos 5 años. Sin embargo, no se considera que la diabetes esté curada. La en

fermedad sigue allí y para evitar que regrese, el paciente mantendrá un estilo de vida saludable.

La remisión puede lograrse de forma permanente al hacer cambios en el estilo de vida.

Remisión de la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es un padecimiento de características autoinmunes que frecuentemente se diagnostica en la infancia. Ocurre cuando el cuerpo ataca las células del páncreas encargadas de producir insulina, porque las confunde con invasores patógenos.

Este tipo de diabetes imposibilita al cuerpo a metabolizar las azúcares sin la ayuda de insulina médica.

El diagnóstico de diabetes tipo 1 suele ser atemorizante, sobre todo si el paciente es un niño. Sin embargo, hay tratamientos especiales que pueden hacer que el cuerpo deje de atacar a las células y lograr que la enfermedad remita, al ser detectada en sus etapas iniciales.

Lee nuestra guía sobre la diabetes:

Causas, síntomas, diagnostico, complicaciones y tratamiento

Terapias en investigación

Un reciente estudio médico concluyó que un fármaco bloqueador de los canales de calcio, tradicionalmente empleado para controlar la presión sanguínea, puede ser útil para pacientes con diabetes tipo 1.

Los niveles de glucosa en ayuna de personas con diabetes tipo 1 o en estados avanzados de diabetes tipo 2, tratadas con Verapamilo, fueron mucho más bajos que los del grupo de pacientes que no fueron medicados con el fármaco.

Aunque los resultados son prometedores, aún se necesitan más estudios para determinar la utilidad de este bloqueador de canales de calcio tipo L, en el tratamiento de la diabetes.

Investigadores desarrollan dispositivos a impla

ntar en los pacientes para proteger a las células del páncreas de los ataques autoinmunes.

Remisión de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 tiene más posibilidades de entrar en remisión que la tipo 1, porque no se trata de una enfermedad autoinmune, por lo que los cambios en el estilo de vida pueden significar mejoras importante en los síntomas.

La mala alimentación y la obesidad tienen mucha responsabilidad en la diabetes tipo 2, por lo que cambiar a una dieta sana y regresar al peso ideal, serán los primeros y más importante pasos a dar.

Las dietas estrictas, las rutinas de ejercicio personalizadas y el control de la glucosa con medicamentos, pueden acelerar la remisión de este tipo de diabetes hasta en un 40 % de los pacientes.

Ejercitarse y perder pes

o

Además de mejorar la calidad de vida, un buen plan alimenticio y de ejercicios son factores que ayudan a manejar la enfermedad.

Se sabe que la actividad física combinada con la pérdida de peso puede disminuir a más de la mitad el riesgo hereditario de padecer diabetes.

Se considera ejercicio moderado a partir de 150 minutos semanales en actividades como nadar, andar en bicicleta o caminar. Con 30 minutos al día, cinco días a la semana, se alcanzará este objetivo y se ayudará al cuerpo a mantener controlada la condición.

Alimentación adecuada

El cambio en los hábitos alimenticio es fundamental en pacientes con diabetes.

Es un error usar insulina después de comer dulces porque con el tiempo se convierte en un problema, pues se mantienen los mismos hábitos que provocaron la enfermedad.

Los siguientes son cambios en la alimentación a valorar:

  • Limitar el consumo de carbohidratos. Estos se metabolizan como azúcares
  • Ingerir la menor cantidad de azúcar posible
  • Comenzar a consumir alimentos ricos en fibra, porque retrasan la digestión de los azúcares, dándole más tiempo al cuerpo para metabolizarlos

Los siguientes son alimentos que no pueden faltar en la dieta:

  • Granos enteros
  • Frutas y verduras
  • Proteínas magras
  • Grasas saludables
  • Lácteos bajos en grasa

La cirugía bariátrica es una alternativa viable en algunos pacientes con obesidad mórbida, si esta no representa muchos riesgos.

Lee también nuestra guía sobre los 14 mejo

res alimentos para controlar la diabetes Tipo 2

Conclusión

La detección temprana de la diabetes tipo 1 y el correcto control de la tipo 2, hacen posible que la enfermedad entre en estado de remisión completa.

Una persona con diabetes será diabética siempre, pero si se cuida gozará de una buena calidad de vida.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también aprendan porqué la diabetes no tiene cura y qué se puede hacer para controlarla.

Ver También: