Síntomas de úlcera gástrica ten cuidado

Si padeces de dolor en la parte superior del abdomen cuando ingieres alimentos, acidez y otros malestares estomacales puedes tener síntomas de úlcera gástrica.

Los síntomas de la úlcera gástrica se hacen evidentes cuando las capas que revisten el interior del estómago se afectan y no cumplen su función normal de proteger a este órgano contra los efectos de los ácidos que actúan en su interior.

La causa del 80 % de los casos de úlcera gástrica son las infecciones producidas por una bacteria denominada Helicobacter pylori. A lo anterior se adicionan factores que aumentan el riesgo de esta enfermedad como es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el uso cotidiano de aspirina y otras drogas antiinflamatorias no esteroides, así como fumar o mascar tabacos. También cuando una persona está sometida a tratamientos de radiación o está intubada.síntomas-de-úlcera-gastrica

Los síntomas de las úlceras gástricas varían de una persona a otra y pueden ser tan variables como  no aparecer ninguno, hasta hacer su debut con un sangramiento grave.

Conoce los síntomas de úlcera gástrica

El síntoma más frecuente  y típico de las úlceras pépticas es el dolor. En el caso de los síntomas de las úlceras gástricas las características del dolor difieren con relación a las  úlceras duodenales. El dolor abdominal se  localiza en la zona superior del abdomen por encima del ombligo. Este dolor epigástrico se acentúa durante la comida cuando los ácidos gástricos se secretan o después de las comidas producto del reflujo duodenal.

Otros síntomas de úlcera gástrica son presión, distensión o sensación de llenura. La ardentía o acidez después de las comidas puede ser un indicio de esta enfermedad, así como los vómitos, que en muchas ocasiones mejoran las molestias.

A los síntomas anteriores se pueden sumar los vómitos con sangre, o heces fecales de color negruzco. Puede haber pérdida de peso y anemia.

En muchas ocasiones los síntomas de ulcera gástrica no son tan evidentes y solo se hace el diagnóstico por los exámenes complementarios. Ellos están indicados cuando se sospecha la presencia de la misma por acidez mantenida y por la presencia de algunos factores de riesgo.

En esos casos se procede a efectuar la endoscopia gástrica, con toma de muestras para determinar la presencia de Helicobacter pylori.

¿Cómo pueden evolucionar los síntomas de úlcera gástrica?

La mayor parte de los afectados por úlcera gástrica evolucionan muy favorablemente cuando se impone el  tratamiento adecuado, produciéndose la cicatrización de la lesión.

Los datos indican que entre un 80  y un 90 % de los casos podrán tener una recurrencia a los dos años, pero con los medicamentos disponibles  y evitando los factores de riesgo previamente mencionados puede sanarse completamente y no presentar nuevos síntomas de úlcera gástrica.

A lo anterior se adicionan muy buenas noticas sobre los posibles  nuevos tratamientos para las úlceras gástricas.

En ocasiones si la úlcera gástrica no es atendida adecuadamente puede producirse sangrado en el interior del organismo, perforación y peritonitis. Todos son síntomas graves que requieren de una atención de urgencia. Pero eso solo sucederá si no son atendidos los síntomas de úlcera gástrica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here