Menopausia precoz: causas, síntomas y tratamiento

La menopausia precoz es una condición que afecta a miles de mujeres en todo el mundo, cuando su actividad productiva cesa antes de los 40 años.

La menopausia ¿Qué es?

La menopausia es la fase de vida de las mujeres en la que los ovarios dejan de producir estrógeno, hormona que controla el ciclo reproductivo.

La mayoría de ellas experimenta la menopausia entre los 40 y los 58 años, pero cuando este cese de la actividad productiva inicia antes de las primeras cuatro décadas de vida, se le conoce como menopausia precoz.

Una mujer está plenamente en la menopausia cuando no tiene su periodo por más de 12 meses, pero muchos de los síntomas pueden empezar antes; entre ellos, los bochornos, que normalmente son los primeros avisos fisiológicos de que se está por entrar en esta etapa.

La menopausia prematura puede ocurrir también por cualquier situación que dañe a los ovarios o entorpezca su producción de estrógeno, como la quimioterapia o la remoción de estos.

Las mujeres que serán sometidas a alguna de estas intervenciones médicas son generalmente tratadas con terapia de suplementación hormonal.

La menopausia temprana puede también manifestarse con los ovarios intactos y una salud general perfecta.

Lee nuestra guía sobre la menopausia: Síntomas, causas y tratamiento

Causas de la menopausia precoz

Aunque suele ocurrir que la causa es precisada, hay elementos que propician la aparición de la menopausia precoz. Algunas de estas son:

Causas genéticas

Si no hay razón médica evidente que cause la menopausia precoz, muy probablemente el motivo sea genético. Si no hay factores externos que la alteren, la edad en la que se manifiesta la menopausia es determinada por la herencia genética.

Una mujer puede prever cuando iniciará su menopausia al saber cuándo comenzó la de su mamá. Tendrá más probabilidades de que sea precoz, si a su madre también le inició temprano. Sin embargo, lo genes solo determinan un 50 % de las posibilidades.

Factores del estilo de vida

El estilo de vida influenciará la menopausia precoz, pues, por ejemplo, las mujeres fumadoras son más propensas el cese de su actividad reproductiva, porque el cigarro tiene efectos antiestrógeno comprobado.

El índice de masa corporal también puede ser un factor que promueva la menopausia anticipada. El estrógeno se almacena en el tejido graso, por lo que las mujeres con poco tejido adiposo también tienen reservas menores de esta hormona.

Algunas investigaciones sugieren que una dieta vegetariana, la falta de ejercicio y de exposición a la luz solar, se suman a las causas de aparición temprana de la menopausia.

Defectos cromosómicos

Defectos en los cromosomas pueden conllevar a una menopausia precoz. Por ejemplo, el síndrome de Turnes implica que los ovarios de las mujeres no funcionen correctamente, pues uno de sus cromosomas está incompleto. Quienes lo padecen experimentan con frecuencia de menopausia temprana.

La disgenesia gonadal completa también causa la condición. Los ovarios no funcionan en estos casos, por lo que se necesita una terapia de apoyo hormonal con estrógenos, para que aparezcan los caracteres sexuales secundarios y la menstruación.

Las condiciones en las que los cromosomas 13 y 18 tienen un par extra llamadas, trisomías, también conllevan a menopausia temprana, infertilidad y otros problemas de la salud.

Enfermedades autoinmunes

La menopausia prematura puede ser el síntoma de una enfermedad autoinmune, como la enfermedad de la tiroides y la artritis reumatoide.

En una enfermedad autoinmune el cuerpo confunde tejido saludable con una amenaza exterior y comienza a atacarlo. La inflamación producida por este tipo de enfermedades puede afectar a los ovarios y detener su funcionamiento normal, forzando una menopausia precoz.

Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad cerebral que provoca convulsiones incontrolables. La menopausia anticipada es más común en mujeres con esta condición, pues experimentan un fallo ovárico prematuro.

Un grupo de mujeres con epilepsia presentó hasta un 14 % de casos con aparición temprana de menopausia, en comparación con una muestra de población general que solo la tuvo en un 1 %, según un estudio científico.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia precoz?

La menopausia precoz puede comenzar tan pronto ocurran periodos irregulares considerablemente más cortos, largos o espaciados de lo normal. Otros síntomas incluyen:

  • Sequedad vaginal.
  • Cambios de humor.
  • Manchado irregular.
  • Bochornos y sudores.
  • Sangrado abundante.
  • Pérdida del control de la vejiga.
  • Alteraciones en el deseo sexual.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Periodos que duran más de una semana.
  • Un período de al menos 12 meses sin sangrado menstrual.

Se asistirá al ginecólogo con alguno de estos síntomas, así se sospeche que sea por el inicio de la menopausia.

¿Cómo se diagnostica la menopausia precoz?

La menopausia tiene un estado inicial que se conoce como, premenopausia, uno en el que comenzarán a manifestarse los primeros síntomas de forma intermitente.

Los signos de esta condición son claros y la mayoría de las mujeres que los experimentan comprenden lo que está ocurriendo en su organismo, sobre todo si están en la edad promedio en la que inicia la menopausia, por lo que no hace falta diagnóstico.

Se asistirá al ginecólogo si se siente que se es muy joven para los síntomas de la pérdida de la función normal de los ovarios y se sospecha de menopausia temprana. El especialista posiblemente solicitará pruebas de niveles hormonales. Algunas de ellas son:

Prueba de estrógenos

Mide el nivel de estrógenos o estradiol en la sangre. Si están sensiblemente disminuidos, puede determinarse que los ovarios ya no lo están produciendo.

Prueba de hormona estimulante del folículo

Si los niveles de esta hormona se encuentran consistentemente por encima de los 30 Miu/mL y además no se ha menstruado en un año, se determina que se alcanzó la menopausia.

Hormona estimulante de la tiroides

Los bajos niveles de estrógeno es un indicativo de una hipoactividad de la tiroides, también conocida como, hipotiroidismo. El ginecólogo posiblemente solicite esta prueba porque los síntomas de este padecimiento suelen ser similares a los de la menopausia.

Aunque los test hormonales son de ayuda, muchas veces no son confiables pues los niveles hormonales de las mujeres varían abruptamente durante la menopausia.

Tratamiento de la menopausia precoz

La menopausia temprana no requiere tratamiento, pero sí algunos de sus síntomas.

La medicina ofrece tratamientos que favorecen a manejar los cambios en el cuerpo y a manejar la menopausia sin traumas.

Terapia de remplazo hormonal

Los síntomas que se asocian con la pérdida de estrógenos pueden ser tratados a base de una terapia de remplazo.

Las pastillas para los síntomas generales son válidas. También hay hormonas sintéticas para ayudar a combatir los signos vaginales como la resequedad.

Terapia hormonal para la menopausia

Estos suplementos palian la pérdida de estrógeno y de progesterona. También ayudan a las mujeres a evitar la descalcificación.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal incluyen el riesgo elevado de enfermedades cardiacas, derrame cerebral o cáncer de mama. Por ello se prescriben con mucho cuidado y en dosis lo más bajas posibles.

¿La menopausia precoz puede ser revertida?

No, si no es una consecuencia directa de otro padecimiento que sí pueda revertirse. En este caso, el tratamiento adecuado podría ayudar a retrasa los síntomas.

La medicina sigue investigando para ayudar a mujeres con menopausia a quedar embarazadas, pues esta es una de las principales preocupaciones de la menopausia anticipada.

Aún no hay un tratamiento que demuestre ser capaz de revertir el proceso de la menopausia.

¿La menopausia precoz hace a las mujeres propensas a otras enfermedades?

Sí. La infertilidad es una de las consecuencias más evidentes de la menopausia temprana.

Las técnicas de inseminación artificial de emergencia en mujeres que han decidido tener hijos después de superar su juventud y que padecen esta condición sin haber podido preverla, no siempre funcionan.

El aumento del colesterol malo y la descalcificación se suman como otras consecuencias de la menopausia precoz. Perder las reservas de estrógeno antes de lo normal, también hará a la mujeres más propensa a enfermedades del corazón, osteoporosis, depresión, demencia y muerte prematura.

Un estricto control médico y un estilo de vida saludable podrían disminuir el riesgo de presentar cualquiera de estos padecimientos relacionados.

¿La menopausia precoz es beneficiosa en algún modo?

Sí. Podría proteger de otras enfermedades como cáncer de mama detonado por la sensibilidad al estrógeno.

Las mujeres que inician la menopausia después de los 55 años tienen mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer, que aquellas que la experimentan antes, ya que el tejido del pecho está expuesto al estrógeno por menos tiempo.

¿Cuáles alternativas hay al padecer menopausia precoz y querer tener hijos?

Alternativas siempre válidas serán la adopción, la donación de óvulos y, en algunos países, los vientres subrogados. Dependerá de la legislación de cada país.

Es posible quedar embarazada durante la premenopausia mediante fertilización in vitro, según especialistas en fertilidad. Sin embargo, entre más edad tenga la mujer, los riesgos de fracaso en el procedimiento y problemas en la salud del feto serán mayores.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigas en las redes sociales, para que también conozcan qué es la menopausia precoz y qué hacer cuando se manifiesta.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here