10 razones para tomar agua de nopal todos los días

Durante varios años, el agua de coco ha sido la bebida preferida en Internet y por los amantes del gimnasio. Pero un nuevo actor ha entrado en escena: el agua de nopal, más deliciosa y barata que la de coco.

¿Para qué sirve el agua de nopal?

El agua de nopal tiene múltiples beneficios para la salud:

  • Ayuda a bajar de peso.
  • Control el nivel de colesterol en sangre
  • Mejora la osteopenia y osteoporosis (Referencia)
  • Mejora el estreñimiento
  • Ayuda bajar los niveles de glicemia en diabéticos.
  • Controla la caída del cabello
  • Nutriente para la piel y el cabello
  • Acción antioxidante

Las 10 razones para tomar agua de nopal:

1. Tiene mejor sabor

Esta agua se hace con las tunas que son los frutos del nopal y su sabor, parecido al de las bayas, lo hace muy amigable a las papilas gustativas.

Las tunas son suaves y jugosas, cuyo zumo tiene un sabor único, refrescante, nutritivo y bajo en calorías.

2. Es naturalmente baja en azúcares y calorías

Un vaso de agua de nopal contiene la mitad de azúcares y calorías que uno de agua de coco. 100 gramos de nopal proporcionan solo 16 calorías y 3,3 gramos de carbohidratos.

Puedes beber la sabrosa agua de nopal totalmente libre de culpas.

Lee nuestra guía sobre la dieta de 7 días sin azúcar para bajar de peso

3. Es supersaludable

Los habitantes de los desiertos mexicanos se han beneficiado por siglos de las propiedades nutritivas e hidratantes del agua de nopal.

Si sumas que no contiene azúcares añadidos, grasas, colesterol, sodio, gluten y conservantes, no hay duda de que es una superbebida.

4. Cura la resaca

Muchos mexicanos se alivian de sus insoportables crudas con el agua de nopal, ya que su riqueza en compuestos antinflamatorios ayuda a mitigar el dolor de cabeza producido por el exceso del alcohol.

También hidrata potentemente el cuerpo, reduciendo la desagradable sensación de resequedad en la boca, que suele acompañar a la resaca.

5. Es excelente para cocteles

El agua de nopal no solo cura la resaca sino que también puede evitarla, dado que combina muy bien en cocteles con varias bebidas alcohólicas.

El sabor dulce y afrutado del agua de nopal combina de maravilla con destilados de alta graduación alcohólica como tequila, vodka y gin.

La próxima vez que invites a tus amigos a compartir un rato de cocteles, sorpréndelos con unos preparados con agua de nopal.

Abajo un video de cómo hacer cocteles de nopal:

6. Te mantiene perfectamente hidratado

El nopal es una planta que prosperó en los territorios desérticos, gracias a su capacidad para conservar el agua, es decir, es capaz de mantenerse hidratado en medio de una ardiente sequía.

¿No te parecen suficientes méritos para confiar en sus virtudes hidratantes?

7. Es versátil en la cocina

Puedes incorporar el agua de nopal en casi todas tus recetas saludables, como jugos, licuados, panqueques y gelatinas.

8. Está cargada de antioxidantes

El agua de nopal es una vigorosa fuente de betalaínas, unos metabolitos secundarios con propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a combatir la oxidación celular, evitando el envejecimiento.

Contiene abundante vitamina C y varios electrolitos (potasio, calcio, magnesio) esenciales para distintas funciones vitales.(Referencia)

Lee nuestra guía sobre los 5 mejores antioxidantes naturales

9. Es antinflamatoria

El agua de nopal tiene compuestos que ayudan a prevenir y a revertir los procesos inflamatorios que están detrás de muchas enfermedades.

Le da un brillo saludable a tu piel y contribuye a eliminar esas antiestéticas bolsas que se forman debajo de los ojos.

10. Es muy accesible

Puedes preparar tu agua de nopal casera o adquirir alguna de las marcas comerciales que hay en el mercado.

¿Para qué sirve el nopal crudo?

El nopal crudo contiene una gran cantidad de fibra que es beneficiosa para la salud y ayuda a bajar de peso, generando sensación de saciedad y disminuye al apetito.

¿Para qué sirve la baba de nopal tomada?

La baba del nopal (o mucílago) se logra obtener al picar la penca u hoja de la planta y raspar el contenido que hay en el interior.

También, la baba de nopal se ha usado para la caída del cabello, aplicando directamente al cuerpo cabello y dejando actuar por 30 minutos.

La baba del nopal se usa para la fabricación de algunas pastillas y logran la liberación del principio activo en forma lenta y controlada a través del tubo digestivo.

¿Cómo hacer agua de nopal hervido?

Colocar en una holla, cebolla, agua a la mitad de la olla, sal al gusto y hasta el último colocar el nopal con el jugo de limón.

Lo dejas unos 10 minutos hervir y listo tendrás tu agua de nopal.

¿Sirve el jugo de nopal para bajar de peso?

Hay estudios que han demostrado la disminución de la cantidad de grasa corporal luego de su uso a largo plazo.

Esto se logra gracias a sus nutrientes y antioxidantes, además de tener una gran cantidad de fibra que genera sensación de saciedad y disminuye la ingesta general de alimentos.

Tiene además efectos sobre los niveles de insulina y mejora su acción en los tejidos, que es un efecto excelente para controlar los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos, así como mejorar los trastornos metabólicos de las personas con sobrepeso y obesidad.

Cómo hacer un jugo de nopal para bajar de peso

Ingredientes:

  • 2 hojas de nopal
  • 1/4 de piña
  • 4 narjanjas
  • 1 pepino sin cáscara
  • 1 apio

Limpias las hojas de nopal y mezclas todo en una licuadora.

Abajo un video de cómo hacer el jugo de nopal:

Beneficios del nopal para el cabello

El nopal ha sido de mucha utilidad para mejorar el aspecto del cabello y evitar su caída. Se ha usado el nopal por mucho tiempo para el cabello con muchos beneficios:

  • Efecto nutritivo y con ello se logra un cabello con más brillo y menos quebradizo.
  • Mayor suavidad y menor resequedad, particularmente si hay un cabello maltratado por productos químicos o calor.
  • Evita la caída del cabelloSirve el jugo de nopal para diabéticos?

Hay algunos estudios que han demostrado el efecto benéfico del nopal en el control de la glicemia de pacientes diabéticos.

Igualmente ayuda a la acción de la insulina después de comidas, tanto en diabéticos como individuos sanos. (Referencia)

¿Cómo hacer un jugo de nopal para diabéticos?

Ingredientes:

  • 1 pepino cortado, quitándole la cáscara
  • 2 hojas de nopa
  • El jugo de 3 limones

Cómo prepararlo:

Primero limpiar las hojas de nopal, después debes cortar en pedazos pequeños las hojas de nopal, luego la pones en la licuadora y la combinas con los otros ingredientes. La licuas hasta que todo este líquido. La tomas 60 minutos antes de desayunar.

Abajo un video de cómo hacer un jugo de nopal para diabéticos:

Riesgos del nopal

Hay algunas cuidados que debemos tomar acerca del nopal. Afortunadamente, no es una planta que provoque toxicidad, ni sus componentes puede generar problemas de intoxicaciones.

Hay algunos efectos provocados por la planta:

  • Dermatitis por contacto, básicamente provocado por las púas de la planta si se tiene en contacto directo.
  • Se puede presentar diarrea, náuseas y vómito.
  • Se puede presentar distensión o hinchazón abdominal, exceso de flatulencias y dolor tipo cólico por la cantidad de fibra.
  • Dolor de cabeza (cefalea).

Contraindicaciones del nopal

Se ha estudiado poco acerca de las contraindicaciones, dado los efectos estudiados y en reportes aislados, se recomienda evitar el consumo de nopal en algunos casos, hasta que se tengan estudios grandes y definitivos.

  • Personas con insuficiencia hepática o problemas del hígado severos
  • Embarazadas
  • Durante la lactancia
  • Diabéticos descompensados o complicados.

¿Estabas al tanto de lo maravillosa que puede ser esta bebida? Ahora saber para qué sirve el agua de nopal.

Ver también:

Referencias

  • Hernández-Anguiano, A. M., Landa-Salgado, P., Eslava-Campos, C. A., Vargas-Hernández, M., & Patel, J. Microbiological Quality of Fresh Nopal Juice. Microorganisms. 2016, 4(4): 46. Disponible en: https://doi.org10.3390/microorganisms4040046.
  • Hwang, S. H., Kang, I. J., & Lim, S. S. Antidiabetic Effect of Fresh Nopal (Opuntia ficus-indica) in Low-Dose Streptozotocin-Induced Diabetic Rats Fed a High-Fat Diet. Evidence-based complementary and alternative medicine. 2017: 4380721. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5338070/.
  • Aguilera-Barreiro, M., Rivera-Márquez, J. A., Trujillo-Arriaga, H. M., Tamayo Y Orozco, J. A., Barreira-Mercado, E., & Rodríguez-García, M. E. Intake of dehydrated nopal (Opuntia ficus indica) improves bone mineral density and calciuria in adult Mexican women. Food & nutrition research. 2013, 57: 10.3402. Disponible en: https://doi.org10.3402/fnr.v57i0.19106.
  • Uebelhack, R., Busch, R., Alt, F., Beah, Z. M., & Chong, P. W. Effects of cactus fiber on the excretion of dietary fat in healthy subjects: a double blind, randomized, placebo-controlled, crossover clinical investigation. Current therapeutic research, clinical and experimental. 2014, 76: 39-44. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.curtheres.2014.02.001.
  • Moran-Ramos, S., He, X., Chin, E. L., Tovar, A. R., Torres, N., Slupsky, C. M., & Raybould, H. E. Nopal feeding reduces adiposity, intestinal inflammation and shifts the cecal microbiota and metabolism in high-fat fed rats. PloS one. 2017, 12(2): e0171672. Disponible en: https://doi.org10.1371/journal.pone.0171672.
  • López-Romero P, Pichardo-Ontiveros E, Avila-Nava A, Vázquez-Manjarrez N, Tovar AR, Pedraza-Chaverri J y Torres N. The effect of nopal (Opuntia ficus indica) on postprandial blood glucose, incretins, and antioxidant activity in Mexican patients with type 2 diabetes after consumption of two different composition breakfasts. J Acad Nutr Diet. 2014;114(11):1811-8. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.jand.2014.06.352.
  • El-Mostafa K, El Kharrassi Y, Badreddine A, Andreoletti P, Vamecq J, El Kebbaj MS, Latruffe N, Lizard G, Nasser B y Cherkaoui-Malki M. Nopal cactus (Opuntia ficus-indica) as a source of bioactive compounds for nutrition, health and disease. Molecules. 2014;19(9):14879-901. Disponible en: https://doi.org10.3390/molecules190914879.

Para que sirve el agua de nopal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here