Si te gusta hacer cosas creativas y divertidas, al igual que comer aguacates, ¡enhorabuena! Existen formas increíbles en que puedes usar el hueso de esta rica fruta.
Puedes crear joyería, teñir tejidos, hacer champú y utilizarlo en muchos proyectos divertidos de artesanía y cocina.
A continuación encontrarás 20 ideas creativas para aprovechar el hueso del aguacate.
Lee también nuestra guía sobre como comen la semilla de aguacate y por qué no hacerlo o si hacerlo
1. Experimento De Germinación Para Niños
A los niños les encanta ensuciarse las manos y aprender a través de actividades prácticas. Sembrar un hueso de aguacate es un excelente proyecto escolar para enseñar a los estudiantes sobre la germinación.
El proceso es simple:
- Llena un pequeño recipiente con agua.
- Inserta cuatro palillos de dientes en el hueso del aguacate.
- Suspéndelo sobre el recipiente de modo que toque el agua.
- Colócalo en un área soleada y espera alrededor de seis semanas para que germine.
Lee nuestra guía para saber más de los mejores suplementos y vitaminas para niños
2. Tinta Indeleble Con Hueso De Aguacate
Antiguamente, el extracto del hueso del aguacate se usaba como tinta y colorante alimenticio (1).
Coloca el hueso en una gruesa bolsa de plástico y aplástalo con algo pesado, como un martillo o un ladrillo. El líquido lechoso que sale se pondrá rojo o negro al exponerse al aire.
Sumerge un pincel fino o una pluma para caligrafía en este líquido y úsalo para escribir o pintar en una hoja de papel.
3. Salsa Picante Tradicional Para Enchiladas
Seca y ralla el hueso de aguacate para hacer una salsa para enchiladas tradicional del norte de México, con un sabor realmente auténtico (2, 3).
Durante 5 a 7 días, deja un hueso de aguacate limpio en un lugar fresco y seco; luego rállalo finamente (un procesador de alimentos te facilitará la tarea).
Agrega esto a tu salsa antes de la cocción. Aproximadamente 1 ½ cucharaditas deberían ser suficientes, porque si le echas más, el plato puede tomar un sabor demasiado amargo.
Lee también nuestra guía sobre arrachera con salsa de cilantro
4. Té De Hueso De Aguacate Para El Dolor De Estómago
Beber un té caliente de hueso de aguacate es buenísimo para el dolor de estómago (4).
Corta el hueso a la mitad y déjalo en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos, luego bebe esta infusión lentamente.
Otra forma de preparar el té es secar el hueso y triturarlo, usando un molinillo. Agrega una cucharada de este polvo a una taza de agua caliente y bébelo lentamente.
Lee nuestra guía para saber más sobre causas del dolor de estómago después de comer y cómo tratarlo
5. Batido Con Hueso De Aguacate
Si las bebidas son lo tuyo, mezcla el hueso de aguacate en un batido o jugo para beneficiarte de todos sus nutrientes y agregar una maravillosa cremosidad a la textura.
Usa medio hueso por cada dos personas.
Una gran combinación es el aguacate (fruta y hueso) con manzana verde y pepino. También sabe rico mezclado con piña, mango y jengibre.
Lee también nuestra guía sobre té de jengibre para desinflamar el estómago y eliminar gases
6. Calma La Picazón Y El Ardor
Machaca el hueso de aguacate y sumérgelo en aceite de oliva durante una semana. Una vez filtrado, este aceite se puede aplicar a la piel con ardor y picazón.
Lee también nuestra guía sobre ardor de estómago, causas y su tratamiento
7. Alivia El Dolor De Muelas Con Hueso De Aguacate
Corta un pedazo del hueso de aguacate y aplícalo en un diente dolorido. Hacer gárgaras con el té de hueso de aguacate frío también puede ayudar a aliviar el dolor (ve la receta del punto 4) (5).
8. Portavelas De Hueso De Aguacate
Usando un cuchillo muy afilado, haz un hueco del tamaño de una vela en el hueso del aguacate. Luego hornéalo y barnízalo. Una vez terminado, ya puedes colocar ahí tus velas.
Si comes muchos aguacates, pronto tendrás suficientes huesos para decorar toda tu casa con estos encantadores portavelas ecológicos.
9. Campanillas De Viento
Seca varios huesos de aguacate y úsalos para hacer campanillas de viento. Pinta cada uno con un patrón y color diferente. Usa brillo, conchas u otras decoraciones interesantes.
Luego, sigue estas instrucciones para crear tu campanilla de viento única y casi gratis. Esta es una gran actividad para los niños.
Encuentra un artículo grande para usar como pieza superior donde se sujetarán las campanillas. Lo ideal es que tenga agujeros, como un colador o una canasta.
Usa campanas y cascabeles como piezas complementarias, ya que producen un sonido agradable cuando chocan entre sí.
Busca una pieza plana y moderadamente pesada que sirva como péndulo para las campanas de viento. Esta es la parte que atrapa el viento y hace que los objetos choquen entre sí.
Monta las piezas:
- Corta varias longitudes de alambre. Une un trozo de alambre a cada uno de los huesos y otros objetos.
- Corta un trozo de alambre que sea más largo que las piezas que cortaste previamente y coloca el péndulo en la parte inferior del cable.
- Coloca un objeto que sirva como un percutor en el medio del cable, puede ser algo similar a una cuenta grande o un carrete vacío.
- Ajusta el percutor para que esté a una altura apropiada para hacer contacto con los objetos reciclados. Asegura este pedazo de cable a la pieza superior para que cuelgue en el medio.
- Por último, une otro trozo de cable a la pieza superior para que sirva como percha y puedas colgarla de donde tú quieras.
10. Adornos Navideños
Seca y hornea el hueso, luego decóralo con algo navideño. Coloca un gancho artesanal en la parte superior y pasa una cinta por el gancho para que puedas usar la pieza como adorno para el árbol.
11. Exfoliante Facial Casero
Hacer un exfoliante facial y corporal natural es fácil. Simplemente muele un hueso seco en un procesador de alimentos o córtalo en pedazos y usa un molinillo.
Luego, mezcla con el hueso un plátano machacado y una cucharada de aceite de coco o de almendras.
Aplica sobre la piel y exfolia suavemente antes de enjuagar bien.
12. Masaje Con Hueso De Aguacate
Los huesos de aguacate son lisos, duros y del tamaño adecuado para un masaje de pies. Coloca varios huesos en una cubeta poco profunda o en un tazón grande.
Luego pon los pies sobre ellos para ayudar a liberar la tensión.
También puedes usarlos para dar masaje a otra persona, frotando suavemente su espalda, ya sea con los huesos fríos o calientes para hacer algo similar a un masaje de piedras calientes.
13. Cultiva Un Árbol De Aguacate
Sembrar el hueso es fácil (ve el punto 1 de esta lista): en pocas semanas tendrás una hermosa planta para alegrar tu casa.
Con sus hojas oscuras y brillantes, una planta de aguacate para interiores se verá genial en la mesa de la cocina, en el baño, en la terraza o donde decidas ponerla.
Si quieres plantar el árbol en el exterior, debes saber que los árboles de aguacate se dan mejor en temperaturas bastante cálidas (16 a 30°C) con humedad moderada. No tolerará temperaturas de congelación.
14. Champú De Hueso De Aguacate
Los champús comerciales están llenos de ingredientes tóxicos y son caros. Afortunadamente, con huesos de aguacate es fácil obtener un producto para el cabello barato y efectivo.
Este champú espesa y suaviza el cabello, y ayuda a reducir las canas. Muchas personas afirman que lo usaron durante años y definitivamente lo recomiendan.
Instrucciones:
- Lava y seca tres huesos de aguacate.
- Rállalos en una olla (usa un aparato eléctrico para mayor facilidad).
- Agrega seis tazas de agua y deja hervir.
- Cocina a fuego lento durante unos 30 minutos.
- Deja enfriar.
- Cuela en una botella o jarra.
- Combina tres tazas de esta infusión con 60 ml de champú natural (6).
Ya puedes usarlo para lavarte el pelo.
Guarda el resto del agua en el refrigerador para mezclar con champú cuando sea necesario.
12. Masaje Con Hueso De Aguacate
Los huesos de aguacate son lisos, duros y del tamaño adecuado para un masaje de pies. Coloca varios huesos en una cubeta poco profunda o en un tazón grande.
Luego pon los pies sobre ellos para ayudar a liberar la tensión.
También puedes usarlos para dar masaje a otra persona, frotando suavemente su espalda, ya sea con los huesos fríos o calientes para hacer algo similar a un masaje de piedras calientes.
13. Cultiva Un Árbol De Aguacate
Sembrar el hueso es fácil (ve el punto 1 de esta lista): en pocas semanas tendrás una hermosa planta para alegrar tu casa.
Con sus hojas oscuras y brillantes, una planta de aguacate para interiores se verá genial en la mesa de la cocina, en el baño, en la terraza o donde decidas ponerla.
Si quieres plantar el árbol en el exterior, debes sab
15. Poción De Amor
Con el hueso de aguacate puedes hacer una poción afrodisíaca tradicional de las islas caribeñas.
Usa un cuchillo para marcar un hueso haciendo los mismos patrones del juego de gato y ponlo en un litro de vino.
Deja reposar durante un mes antes de sacar el hueso y servir el vino.
Ofrécele una copa a tu novio, ¡pero empieza despacio! Supuestamente, la bebida es muy efectiva.
16. Elaboración De Joyería
Puedes comprar dijes, collares, aretes y broches de aguacate en sitios web, pero hacer tu propia joyería puede ser un pasatiempo muy entretenido y tendrás un artículo único e irrepetible.
Además, este es un proyecto artesanal barato, pues vas a utilizar un producto que de todas formas ibas a tirar.
Para hacer un dije:
- Quítale la piel al hueso y parte la semilla en 2. Esto será más fácil si dejas secar el hueso un poco.
- Dibuja un diseño sobre el hueso.
- Usando una gubia de linóleo en forma de V, talla el hueso. Hazlo con cuidado para dejar el resto de la superficie libre de raspones.
- Con una aguja grande con punta de bola, crea un agujero en la parte superior de la semilla de aguacate para enhebrarlo más tarde y colgar el hermoso dije de tu cuello.
Una vez secos y horneados, los huesos de aguacate adquieren un hermoso color café rojizo oscuro.
También se encogerán un poco y se endurecerán hasta el punto en que se sientan como una madera blanda.
Cuando uses el dije, el hueso continuará cambiando ligeramente con los aceites naturales de tu piel, haciéndolo aún más radiante.
Puedes incrustar piedras en el hueso, simplemente esculpe un agujero un poco más grande que la piedra y colócala mientras el hueso todavía está húmedo; cuando seque, se encogerá alrededor de la piedra, sosteniéndola.
17. Tinte Natural De Hueso De Aguacate Para Telas
Usa los huesos de aguacate para hacer un tinte natural de color rosa. Hay dos métodos:
- La manera más rápida es hervir tus telas con los huesos y la cáscara del aguacate por alrededor de 45 minutos. Eso producirá un tinte rosado muy pálido con poco esfuerzo.
- Para obtener un tinte más profundo y efectivo, necesitarás varios huesos y cáscaras de aguacate, así como amoníaco y algunos días para que la mezcla se fermente.
Prueba esta forma:
- Lava las cáscaras y los huesos con cuidado. Córtalos en pedazos pequeños y guárdalos en una bolsa con cierre hermético en el congelador hasta que tengas suficientes para hacer el tinte.
- Encuentra un buen frasco de vidrio con tapa y llena aproximadamente un tercio del frasco con los huesos y las cáscaras congeladas. Llena la jarra con una mezcla de una parte de amoniaco por dos partes de agua.
- Agítala cada vez que pases por el frasco y déjala fermentar durante un par de días o incluso una semana.
- Asegúrate de filtrar la solución antes de usarla para teñir. Puedes usar viejos trozos de sábanas de algodón para filtrar, ya que los filtros de café tardan mucho.
Las cáscaras y los huesos producen un color rosa polvoriento. Los huesos solos producen un color rosa anaranjado.
18. Pelotas Para Malabares Y Pisapapeles
Seca tres huesos de aguacate y úsalos como pelotas para hacer malabares. Aquí puedes desplegar toda tu creatividad para decorarlos con pintura, brillo, lazos, etcétera.
Si te cansas de hacer malabares, puedes usarlos como pisapapeles. Una buena idea es cubrirlos con un bonito papel decorativo.
Recuerda hornear el hueso de aguacate para que dure más.
19. Pule Superficies De Madera
Ralla el hueso de aguacate y mézclalo con aceite vegetal o de oliva y un poco de vinagre o jugo de limón. Puedes usar esta mezcla para pulir muebles de madera.
20. Boliche Y Otros Juegos
Seca varios huesos, luego hornéalos y barnízalos para protegerlos de la humedad. También puedes decorarlos con pintura plateada metálica. Así estarán listos para jugar boliche, bocha o petanca (7).
También puedes hacer juegos gigantes de damas chinas, ajedrez u otro juego que se te ocurra.
Beneficios Del Hueso Del Aguacate Para La Salud
Existe una larga tradición de utilizar los huesos del aguacate para diversos fines medicinales, debido a su extraordinaria composición (8).
Son muy altos en potasio. Cuanto menos madura está la fruta, más altos son sus niveles de potasio. También contienen niveles significativos de fósforo.
Están llenos de antioxidantes, los cuales (9, 10):
- Estimulan el sistema inmunitario.
- Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.
- Reducen el colesterol (11).
- Regulan la presión arterial alta.
Por otra parte, los antioxidantes que contiene pueden ayudar a reconstruir el colágeno, reparar el daño causado por los radicales libres, así como mejorar la apariencia y la textura de la piel y el cabello.
El hueso y la cáscara contienen catequinas y procianidinas que actúan como antinflamatorios. Reducen el dolor articular, la hinchazón, la rigidez y la pérdida de la función articular asociada con la artritis (12).
Tienen muchos compuestos fenólicos que pueden desempeñar un papel importante en la prevención de diversas enfermedades degenerativas, crecimiento tumoral y enfermedades cardiovasculares (13).
Además, estos compuestos fenólicos pueden reducir la diabetes, las enfermedades inflamatorias y aumentar la inmunidad (14).
Incluso tienen propiedades fungicidas, insecticidas y antimicrobianas (15).
Al igual que el té verde, las semillas contienen polifenoles, que son micronutrientes que intervienen en la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares (16).
Tienen más fibra soluble que casi cualquier otro alimento, lo que es ideal para reducir el colesterol alto, la diarrea y la inflamación intestinal.
En algunos países se usa el hueso de aguacate para tratar la disentería y otros problemas del tracto gastrointestinal (17).
Contienen un flavonol condensado que puede prevenir el crecimiento tumoral (18).
El Hueso Del Aguacate Mantiene El Guacamole Verde, ¿Mito O Realidad?
Mucha gente deja el hueso del aguacate en el medio de un tazón de guacamole, creyendo que lo mantendrá verde brillante, pero se ha demostrado que es un mito.
Como la oxidación es la culpable de que el guacamole se torne color café, cualquier cosa que reduzca la superficie expuesta al aire evitará el oscurecimiento.
Esta es la razón por la cual el guacamole con un hueso será más verde alrededor de este que en los bordes del tazón.
Sin embargo, el hueso no lo está haciendo: puedes sustituirlo por cualquier objeto como un huevo cocido, verduras en rodajas o un trozo de pan para obtener el mismo efecto.
Si realmente deseas reducir la oxidación, cubre todo con papel encerado de modo que se presione contra la superficie del guacamole.
De cualquier manera, agregar un hueso a un plato de guacamole le da un toque muy lindo a este famoso platillo.
Comparte estas increíbles ideas en tus redes sociales.
Saludos.
Ver También:
- 12 Razones Para Comer Aguacate (La 8 Es Impresionante)
- ¿El Aguacate Engorda O Te Ayuda A Adelgazar?
- 10 Propiedades Y Beneficios Del Aguacate