La cúrcuma longa es una planta cuya raíz se muele y se pulveriza para producir una especia llamada cúrcuma, la cual es importante en la gastronomía de muchos países y es el ingrediente principal para guisar el curry.
En Japón se acompañan las tazas de té con trozos de cúrcuma y en la India es clave para muchos platillos tradicionales.
La cúrcuma cuenta con una larga lista de usos y beneficios, y se sabe que tiene un alto contenido de antioxidantes y propiedades antinflamatorias.
¿Para Qué Sirve la Cúrcuma?
La cúrcuma sirve para muchas cosas, se usa mucho por sus propiedades medicinales y como especia en la cocina.
¿Qué Beneficios Tiene La Cúrcuma Para Tu Salud?
Muchos de los beneficios de la cúrcuma son consecuencia directa de la actuación de la curcumina, entre los que se encuentran:
- Es un buen antioxidante.
- Puede combatir la inflamación en el cuerpo.
- Tiene la capacidad de proteger al corazón de diferentes maneras.
- Ayuda a combatir la artritis.
- Puede mejorar las funciones cerebrales.
- Puede ser de gran ayuda para combatir la diabetes y el cáncer.
- Ayuda a bajar de peso
La cúrcuma se usa para proteger de los efectos del cigarro
Se cree que la curcumina tiene la propiedad de detener la acción de una enzima que podría convertir las toxinas del ambiente en agentes cancerígenos para el cuerpo.
La cúrcuma tiene tanto tiempo usándose como protección contra los efectos del cigarro o de masticar tabaco.
La cúrcuma contiene curcumina, la cuál contiene muchas propiedades medicinales
El contenido que hace tan especial a la cúrcuma se llama curcumina, que se encuentra alrededor del 3% de concentración y es un compuesto que ha sido bastante estudiado por la medicina.
La cúrcuma te ayuda a mejorar tu digestión
La curcumina tiene la capacidad de mejorar la digestión de las grasas y azúcares y ayuda a reducir la inflamación del sistema digestivo. Incluso se utiliza como tratamiento natural para sanar los dolores de las encías.
Los beneficios que se le atribuyen a esta especia se deben a los curcuminoides que contiene, donde el más conocido es la curcumina, que puede conseguirse en forma de suplemento e incluirse en muchos medicamentos naturales.
A pesar de que la cúrcuma tiene muchos beneficios, su contenido de curcumina es relativamente bajo, por lo que para este tipo de suplementos y remedios se utilizan cantidades más concentradas de curcumina.
Lee nuestra guía sobre los 12 beneficios de la cúrcuma probados por la ciencia
La cúrcuma es una especia muy utilizada en la cocina oriental
Su poderoso color y sabor son muy cotizados para las distintas gastronomías de todo el mundo, sobre todo en la cocina oriental.
Se utiliza mucho para adornar platillos también.
¿Por qué la curcuma es tan popular en Internet?
Por muchas cosas….
Porque la cúrcuma tiene muchísimos beneficios para tu salud, es de la misma familia que el jengibre y es el resultado final de un proceso de deshidratación al que se somete el rizoma de la planta.
La medicina moderna reconoce que la cúrcuma es muy beneficiosa para la salud y se ha usado muchísimo en la medicina tradicional por cientos de años y en tratamientos de medicina natural.
¿Hablar De Cúrcuma Y Curcumina Es Lo Mismo?
Puede decirse que sí y no. La curcumina es un compuesto que está incluido en la cúrcuma, y la cúrcuma es el nombre que lleva la raíz y la especia que se produce a partir de ella.
La curcumina se aísla del resto de los componentes de la cúrcuma y la gente la toma como un remedio natural, ya que sus efectos son más poderosos así.
¿Porqué es muy importante usar Pimienta Negra para potenciar los efectos de la cúrcuma?
Si ya hiciste una búsqueda respecto a esta especia ancestral, te habrás dado cuenta que muchos suplementos también incluyen a la pimienta negra.
La razón es que la pimienta negra tiene piperina, que ha demostrado tener un efecto importante para mejorar los efectos de la cúrcuma, así como incrementar su absorción en el cuerpo.
Si te ha llamado la atención la cúrcuma y estás planeando usarla en la cocina o como
ingrediente para tratamientos de belleza, no dudes en combinarlo con un poco de pimienta negra para mejorar sus efectos.
¿Qué Precauciones Hay Que Tomar En Cuenta Al Usar Cúrcuma?
En general, la cúrcuma se considera segura para usos culinarios, pero siempre es importante asesorarte con un doctor antes de usarla como tratamiento medicinal, debido a que sus componentes pueden interactuar con otros medicamentos.
Esta recomendación va para cualquier remedio natural.
Usos Prácticos Para La Cúrcuma
Hay libros enteros y páginas web que se dedican exclusivamente a explorar los usos medicinales de alimentos poderosos como esta especia ancestral.
En nuestra página creemos que todas estas sustancias, con propiedades altamente beneficiosas para la salud, funcionan mejor si se combinan con una dieta completa y un estilo de vida sano.
En vez de tomar cantidades enormes de cualquier suplemento o especia, lo mejor es añadir pequeñas cantidades en combinación con una vida saludable.
Entre las formas para añadir la cúrcuma a tu dieta se encuentran:
1. Leche Dorada o Leche de Cúrcuma
Es una mezcla de algún tipo de leche, puede ser de almendras o de coco, con especias y azúcar opcional.
Ingredientes:
- 2 tazas de leche de tu elección.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- Media cucharadita de polvo de canela.
- Una pizca de pimienta negra.
- Un pedazo pequeño de jengibre pelado o un cuarto de cucharadita de polvo de jengibre.
- Una pizca de pimienta de cayena (opcional).
- 1 cucharadita de miel o sirope de maple al gusto (opcional).
Instrucciones:
- Mezcla todos los ingredientes en una batidora a alta velocidad hasta que queden líquidos.
- Vierte la mezcla en un sartén pequeño y caliéntalo de 3 a 5 minutos a fuego medio, hasta que esté caliente, pero no hirviendo.
- Tómalo al momento.
La mezcla puede que manche un poco tu batidora, pero el color desaparecerá con el tiempo.
Abajo un video de cómo hacer la leche dorada o leche de cúrcuma:
2. Caldo De Cúrcuma
El hervido de cúrcuma es una opción altamente nutritiva y deliciosa para tu dieta. El ingrediente base de este plato es el caldo de huesos de animales saludables con vegetales, hierbas y especias.
Puedes hacer tu caldo con huesos y patas de pollo, añadiéndole cebolla, zanahorias, apio y vinagre de sidra de manzana. Toma estos ingredientes como base para tu caldo y modifícalos a tu gusto o en base a alguna receta familiar.
Cuando tengas tu caldo listo, podrás hacer tu hervido de cúrcuma.
Ingredientes:
- 4 tazas de hervido.
- 1 cucharadita de polvo de cúrcuma o cúrcuma recién rallada.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharada de jengibre recién rallado.
- 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana.
- Media cucharadita de comino, pimienta negra y sal.
Instrucciones
- Coloca todos los ingredientes en un sartén pequeño.
- Cocina la mezcla a fuego lento por 5 minutos.
- Mezcla los ingredientes con el hervido.
- Puedes añadir más hierbas y especias para sazonar al gusto.
Abajo un video de cómo hacer el caldo de hueso:
3. Mascarilla Relajante Para La Cara
La cúrcuma también puede usarse en la piel. Una de las formas en que puedes beneficiarte es a través de las mascarillas, al añadir media cucharadita de polvo de cúrcuma a cualquier receta de mascarilla facial que te guste.
Recomendamos esta receta:
- Mezcla dos cucharaditas de yogurt sin azúcar con media cucharadita de cúrcuma y una cucharadita de miel. Con esto obtendrás una mascarilla relajante para tu piel.
- Mantén la mascarilla en tu piel por 5 minutos y lava tu cara. Aunque no mancha la piel ni las toallas, es mejor que te seques con una toalla vieja.
4. Polvo De Curry
El curry tiene su reputación como uno de los sabores más deliciosos en la gastronomía mundial y en verdad es rico cocinar con él.
Para hacerlo vas a necesitar paprika, comino, hinojo, polvo de mostaza, hojuelas de pimienta roja, cilantro, raíz de cúrcuma, cardamomo, polvo de canela y polvo de ajo.
Existen muchas recetas, pero con esos ingredientes se puede realizar una rica mezcla para curry.
5. Smoothie Sunrise
Receta:
- Licúa una taza de leche de almendras, nueces o coco con media taza de piña congelada, el jugo de un limón y el jugo de una naranja.
- Añade media cucharadita de cúrcuma y una pizca de pimienta negra con una cucharadita de raíz de jengibre recién rallada.
- Puedes añadirle azúcar o stevia si quieres.
6. Cataplasma Efectivo
Puedes usar esta especia como parte de mezclas para aliviar los dolores de la piel y reducir la inflamación. Se utiliza en lociones y mezclas para tratar enfermedades como el eczema y la psoriasis.
También es altamente efectivo para las torceduras en el tobillo y otras lesiones.
Preparación:
- Haz una pasta gruesa con aceite de castor, cúrcuma y un poco de pimienta negra.
- Frota la mezcla sobre el área inflamada.
- Luego envuélvelo con un vendaje a prueba de agua y un curita.
- Déjalo reposar un rato.
Con esto podrás calmar la inflamación y reducir el dolor.
Esta mezcla puede manchar un poco la piel, pero desaparecerá después de unos días.
7. Crema Para El Acné.
Al igual que la mascarilla, la cúrcuma tiene propiedades antinflamatorias que la hacen ideal para calmar y reducir el acné.
Puedes hacer una mezcla de dos porciones de miel por cada porción de cúrcuma y untar un poco en la espinilla que quieres curar.
Lee nuestra guía sobre las mejores vitaminas y minerales para el acné
8. Aumentar El Brillo De Los Dientes.
A pesar de lo que uno pueda pensar, esta especia tiene una propiedad altamente beneficiosa para el blanqueamiento de los dientes.
Moja tu cepillo de dientes y añádele un octavo de cucharadita de polvo de cúrcuma.
Cepíllate los dientes como lo haces normalmente, pero en vez de enjuagarte la boca cuando termines, deja que la cúrcuma se quede en tus dientes de 3 a 5 minutos.
Luego escupe la cúrcuma y enjuágate bien los dientes para cepillarte con tu crema de dientes normal. Si notas que ha quedado algo amarillo en la boca, lávate con jabón y desaparecerá. Tus dientes se verán más blancos y tu sonrisa más brillante.
9. Aliviar La Comezón
Es posible aliviar el prurito con una mezcla de gel de aloe vera y cúrcuma.
También es efectivo en la piel quemada.
Ha demostrado tener buenos resultados para tratar picaduras de mosquito, contacto con plantas e incluso eczema.
La advertencia que damos es que puede esparcirse fácilmente. En el caso de los niños lo mejor es que lo usen antes de bañarse para que no se manchen toda la piel.
La mezcla puede calmar la picazón o el dolor en unos minutos.
10. Como Una Especia Deliciosa.
Es cierto que hay bastantes usos medicinales para la cúrcuma, pero también es innegable que es muy rica para añadir sabor a muchos platos.
Los huevos, los vegetales cocidos, las carnes y las sopas pueden conseguir un sabor increíblemente delicioso con una cucharadita de cúrcuma en polvo.
11. Haz Tu Propio Jabón Casero
Si haces jabones caseros, con un poco de cúrcuma podrás añadirles color y propiedades beneficiosas para la piel. Si aún no has intentado hacer jabones caseros, ¡hazlo! Es más fácil de lo que piensa.
Con la cúrcuma, tus jabones quedarán con un color muy bonito y pueden ser especialmente efectivos para pieles irritadas, inflamadas o con alguna incomodidad.
12. Miel Dorada
Si tienes problemas para que tus hijos coman esta especia tan potente, puedes probar esto. La cúrcuma funciona como un gran remedio para aliviar una garganta inflamada pero a los niños no les gusta el sabor.
Nuestra solución es hacer tu propio jarabe para la tos casero: Añade 3 cucharaditas de cúrcuma en polvo a un frasco pequeño de miel (250ml).
Esta mezcla se llama farmacéuticamente electuario, pero los niños lo verán como una miel muy brillante y sabrosa que los hará sentir mejor.
Puedes hacer suficiente para guardar y mantener en caso de emergencia por un largo tiempo, solo mantenlo en un frasco bien sellado.
¿Qué Cosas Debes Evitar Al Usar Cúrcuma?
Esta raíz natural tiene muchos beneficios, pero hay algunas advertencias que debes tomar en cuenta.
Siempre consulta con tu doctor antes de tomarlo como suplemento o medicamento, sobre todo en caso de que tengas una condición médica, estés embarazada o en período de lactancia.
Para usos culinarios generalmente es seguro.
La medicina tradicional o la sabiduría popular indican que solía usarse como método anticonceptivo, por lo que las mujeres que intentan quedar embarazadas o ya lo están, no deben tomar cúrcuma.
Cuando se usa la cúrcuma en la piel, puede darle un tono amarillento por un rato, pero esta pigmentación puede lavarse fácilmente.
Las personas especializadas en la cúrcuma se debaten sobre el uso de la cúrcuma en el cabello. Algunos dicen que ayuda a mejorar su composición y a evitar la caspa, mientras que otros alegan que es una manera natural de perder la cabellera.
No hay evidencia lo suficientemente fuerte como para incentivar su uso en el cabello.
¿Dónde Puedes Comprar Cúrcuma?
La diferencia entre las marcas que empaquetan la cúrcuma puede ser bastante grande.
Nosotros recomendamos la cúrcuma en polvo de la marca Starwest Botanical, que puedes conseguir como Starwest Botanicals Organic Turmeric Root Powder. El precio es muy bueno y su calidad bastante alta.
También puedes comprar la cúrcuma en mercados locales con muy buena calidad, buscando alimentos orgánicos con un color amarillo anaranjado bastante brillante y que no tenga ingredientes adicionales.
Experimenta y disfruta tod
as las opciones que te ofrece esta grandiosa especia.
Sigue con nosotros.
Ver También:
- Diferencias Entre Cúrcuma Y Azafrán: ¿Porqué Algunos Piensan Que Es Lo Mismo?
- Cúrcuma Para La Artritis Reumatoide: Beneficios Y Efectos Secundarios
- Crema Casera Para Quitar Las Hemorroides De Cúrcuma Y Aceite De Árbol