Pastillas redotex para adelgazar: ¿Funcionan?, efectos secundarios y peligros

Redotex® es una combinación de medicamentos para adelgazar que se dio a conocer por primera vez en los años ochenta, pero que es potencialmente peligroso debido a la gran cantidad de estimulantes que contiene.

En este artículo analizaremos todo sobre esta píldora, desde sus beneficios e ingredientes, hasta sus peligrosos efectos secundarios y advertencias emitidas por la FDA.

¿Para qué sirve el Redotex?

Para qué sirve redotex
Para qué sirve redotex

Redotex® es una píldora para adelgazar que te ayuda a quemar grasas gracias a los estimulantes que contiene. (Referencia)

Las funciones de estos estimulantes incluyen fomentar la pérdida de peso, aumentar la tasa metabólica de tu cuerpo y controlar la ansiedad sobre el apetito.

Sus ingredientes principales incluyen:

  • Aloína.
  • Diazepam.
  • Triyodotironina.
  • Sulfato de atropina.
  • D-norpseudoefedrina.

Los fabricantes de Redotex® afirman que su producto puede ayudarte a perder más de dos kilos y medio en una semana. (Referencia)

También se le atribuyen propiedades diuréticas, pérdida del apetito, efectos quema grasas y que es capaz de mejorar tu metabolismo.

¿Qué ingredientes tiene el Redotex?

El principal problema o preocupación con respecto a la prohibición de Redotex® en Estados Unidos radica en su combinación de ingredientes. De hecho, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) prohibió su venta en dicho país. Sin embargo, esta prohibición se debió en mayor parte a un mal uso o abuso del suplemento.

La investigación detrás de cada uno de estos ingredientes es sólida, pero no se sabe nada acerca de los efectos en conjunto dentro de la fórmula de Redotex®.

No existen suficientes pruebas o ensayos para asegurar que las combinaciones de ingredientes en Redotex® sean seguras para el consumo humano.

Con esto en mente, veamos los ingredientes principales del Redotex®.

Norpseudoefedrina

La norpseudoefedrina es un agente anorexígeno, lo que significa que suprime el apetito.

Este medicamento psicoestimulante de la familia de la anfetamina pertenece a la lista de medicamentos III según el Convenio Sobre Sustancias Sicotrópicas. En los Estados Unidos, se le clasifica como una sustancia controlada de la lista IV.

Sin embargo, la norpseudoefedrina es un ingrediente común en productos de pérdida de peso por su supuesta habilidad para eliminar el exceso de grasa de tu cuerpo. (Referencia)

Puede dañar tu salud si lo tomas en largas dosis o por un largo periodo de tiempo.

Los efectos secundarios comunes incluyen vómito, sudoración, dificultad para conciliar el sueño, debilidad muscular, ansiedad, palpitaciones, inquietud y temblores.

Triyodotironina (T3)

Esta es una hormona producida por la glándula tiroides, pero también se puede encontrar naturalmente en la sal de mesa, pan y mariscos.

Se cree que la triyodotironina es la hormona más poderosa del cuerpo, ya que puede afectar tu frecuencia cardíaca, tu crecimiento y la temperatura corporal.

El vínculo entre la pérdida de peso y la T3 aún no está claramente establecido, pero puede influenciar tu peso debido a los efectos que tiene sobre los diferentes procesos del cuerpo, en especial con el metabolismo.

Diazepam

Este ingrediente pertenece a la clase de medicamentos conocidos como benzodiazepinas y puede aliviar los espasmos musculares al calmar el cerebro.

Se usa para tratar las convulsiones, la ansiedad y los síntomas por abstinencia al alcohol. Se ha estudiado efectos potenciares del diazepam para otros medicamentos usados en obesos y diabéticos (Referencia)

La suspensión del uso a largo plazo de diazepam puede provocarte síntomas de abstinencia, vómitos, inquietud, temblores y convulsiones.

Aloína

La aloína es una sustancia amarga y amarillenta extraída de la sábila.

Esta sustancia aumenta las contracciones peristálticas en el colon, lo que induce movimientos gastrointestinales. La aloína también evita que tu colon reabsorba agua del tracto gastrointestinal, lo que da como resultado heces más blandas. (Referencia)

Aunque puede ayudar con el estreñimiento, también puede causarte calambres abdominales debido a sus potentes propiedades laxantes.

Sulfato de atropina

Este compuesto se usa regularmente en los exámenes oculares. Es un anticolinérgico que puede ensanchar la pupila y es utilizado para tratar afecciones oculares.

Las inyecciones de sulfato de atropina se utilizan para tratar la bradicardia (una frecuencia cardiaca superior a los 60 latidos por minuto) y el bloqueo auriculoventricular de tipo I.

No parece haber una relación clara entre este medicamento y la pérdida de peso. Este compuesto puede provocar síntomas como mareos, dificultad para respirar, reacciones alérgicas y un ritmo cardíaco irregular. (Referencia)

¿Qué ingredientes tiene Redotex NF?

El Redotex NF® contiene:

  • Norpseudoepinefrina
  • Sulfato de atropina
  • Aloína

¿Para qué sirve el Redotex NF?

El Redotex NF fue diseñado como anorexígeno, para bajar de peso, pero puede ser usado en aquellas personas que tienen contraindicado la ingesta externa de diazepam y hormonas tiroideas.

¿Cuáles son las diferencias entre Redotex y Redotex NF?

Las diferencias entre los medicamentos es que el Redotex original está diseñado con 5 componentes:

  • Norpseudoepinefrina:  50 microgramos.
  • Sulfato de atropina: 0,36 mg.
  • Aloína:  16 mg.
  • Diazepam: 8 mg.
  • Tiroxina (T3 u hormona tiroidea):  75 microgramos.

Mientras que el Redotex NF®, se le quitaron los componente de hormona tiroidea y diazepam. Contiene solo los 3 primeros componentes del redotex original con los mismas dosis.

¿El Redotex funciona?

Además de sus propiedades diuréticas y reductoras de peso, Redotex® promete los siguientes beneficios:

  • Supresión del apetito.
  • Quema de grasa rápida.
  • Aumento del metabolismo.
  • Desintoxicación del cuerpo.
  • Mejora de la concentración.

La fórmula también contiene tranquilizantes, depresivos y laxantes, que en conjunto crean un impacto o efecto directo en tu sistema digestivo y nervioso para perder peso.

¿El Redotex NF funciona?

El redotex NF fue elaborado debido a que hay personas que no pueden por problemas médicos o por otras medicaciones tomar hormonas tiroideas y/o diazepam. Al retirar esos dos componentes del Redotex original quedan solo los medicamentos anorexígenos que también tienen efecto sobre el apetito y la pérdida de peso.

¿Cómo funciona Redotex?

Muchas personas en línea afirman que Redotex® realmente funciona, pero aclaran que no debe ser tomado por cualquiera.

Hay muchos comentarios negativos con respecto a sus efectos secundarios negativos. Además, no debe usarse como una solución a largo plazo ya que puede provocar adicción y problemas de salud graves.

Los beneficios de pérdida de peso de Redotex® son posibles gracias a los estimulantes en su fórmula. Al tomar Redotex® tu tasa metabólica aumentará drásticamente, lo que te ayudará a bajar de peso de forma natural.

¿Redotex funciona sin dieta?

La función del medicamento es disminuir el hambre y acelerar el metabolismo por su combinación de ingredientes. Por sí mismo y sin necesidad de dieta debe tener efecto sobre el apetito y el peso corporal.

Sin embrago, como en todos los casos de tratamientos para bajar de peso, se sugiere ajustar las comidas para obtener un mejor efecto.

Además debes recordar que no se trata de un medicamento que puedas tomar en forma permanente. Lo ideal es que paulatinamente ajustes la dieta para que no vuelvas a ganar peso después de suspender las cápsulas.

¿En cuánto tiempo miras resultados con Redotex?

Los resultados se pueden ver desde la segunda semana. Según el laboratorio fabricante se puede tomar hasta por 6 meses. La disminución de peso debe ser mínimo de un 10% del peso corporal total sin dieta ni ejercicios.

¿Cuánto puedo bajar en una semana tomando Redotex?

Las pérdidas de peso con tratamientos médicos, nutricionales y hormonales son siempre variables de un individuo a otro. En una s emana se estima que se puede bajar hasta 2,5 kg. Pero hay mucha variabilidad en cada caso.

¿Miras resultados en un mes con Redotex?

Si. En un mes debes hacer bajado tallas, en función a la pérdida de grasa corporal y haber bajado al menos 5 a 7 kg de peso, que pudiera ser mayor en algunos casos.

¿Cuál es la dosis de Redotex?

La dosis es de una sola píldora al día. Debes tomar la píldora en ayunas, justo antes de comer tu desayuno. Repite la dosis diariamente durante tres semanas consecutivas y luego detén la dosis durante la cuarta semana.

¿Cómo tomar el Redotex?

Después de no tomarla por siete días completos, puedes comenzar el ciclo nuevamente si lo deseas.

No debes tomar Redotex® por más de 12 semanas al año o puedes provocar reacciones adversas y efectos secundarios graves. Recuerda también no tomar más de una píldora por día.

¿Se puede tomar Redotex 2 veces al día?

No se recomienda tomar el medicamento dos veces al día. Está diseñado para su administración 1 cápsula diaria en el desayuno. Al aumentar la dosis aumenta la posibilidad de efectos secundarios y no se garantiza mayor pérdida de peso.

¿Dónde puedo comprar Redotex?

Redotex®  se puede encontrar a la venta en casi todas las farmacias y supermercados de México, como Superama, Farmalisto, Farmacias del Ahorro y Walmart.

Sin embargo, para comprarlo necesitas de una receta médica que justifique su uso como parte de un tratamiento médico.

También existen páginas en internet que dicen venderlo sin receta, pero no se aconseja su compra por estos medios.

¿Cuál es el precio del Redotex?

El precio del Redotex® es 737 pesos mexicanos, equivalente a 36 US$. La presentación es de 30 cápsulas.

¿Cuál es el precio del Redotex NF?

El precio del Redotex NF® es 636 pesos mexicanos, equivalente a 33 US$. La presentación es de 30 cápsulas.

¿Quién fabrica Redotex?

El Redotex® lo fabrica un laboratorio farmacéutico mexicano llamado Medix®, con sede el Delegación de Coyoacán. Número de registro del medicamento es: 46314, SSA.

Redotex® inicio en los años ochentas por una compañía desconocida con sede en México, aunque hasta la fecha ninguna empresa se ha atribuido la producción de estas píldoras.

Poco tiempo después fue prohibida en los Estados Unidos y en otros países debido a sus posibles efectos secundarios graves, como la hipertensión, dependencia al suplemento, diarrea y depresión, entre otros.

Más adelante analizaremos estos efectos secundarios a más detalle.

Testimonios del Redotex

Abajo un video de una persona que tomo redotex por 1 mes:

Redotex antes y después

Abajo un video de una persona que toma redotex, con fotos antes y después de redotex:

Posibles efectos secundarios del redotex

Tomar Redotex® puede provocarte varios trastornos psiquiátricos, por lo que se debe manejar con cuidado. Además, el uso de diuréticos por largos periodos de tiempo puede ser peligroso para tu salud.

Estos son algunos de los efectos secundarios más comunes de Redotex®: (Referencia)

  • Psicosis.
  • Insomnio.
  • Taquicardia.
  • Dependencia.
  • Alucinaciones.
  • Vómito y diarrea.
  • Cambios de humor.
  • Boca seca y cansancio.
  • Alta presión sanguínea.
  • Problemas renales o hepáticos.
  • Fotofobia o intolerancia a la luz.
  • Alteración de la tasa metabólica.
  • Palpitaciones cardiacas irregulares.
  • Nerviosismo, confusión e inquietud.
  • Estreñimiento y retención de líquidos.
  • Dilatación anormal de la pupila o midriasis.
  • En casos severos, puede provocar la muerte.

Efectos secundarios del diazepam

También conocido como Valium®, el Diazepam tiene sus propios efectos secundarios. Estos incluyen:

  • Debilidad muscular.
  • Inquietud e irritabilidad.
  • Mareos, náuseas y fatiga.
  • Pérdida de interés en el sexo
  • Problemas de memoria y concentración.

Peligros de usar Redotex

Combinar Redotex® con cualquier antidepresivo u otro estimulante podría resultar muy peligroso para tu salud ya que contiene pseudoefedrina, un compuesto hecho a base de efedrina.

La FDA advierte que el uso de Redotex representa un gran riesgo para tu salud, especialmente cuando se toma sin la supervisión médica adecuada.

Interacciones de Redotex – Con que no debes combinar redotex

Alcohol

El alcohol puede interactuar con los ingredientes de Redotex y potenciar sus efectos, lo cual puede incrementar el riesgo de padecer efectos secundarios graves.

Lee nuestra guía paso a paso sobre cómo dejar de beber alcohol

Suplementos

Suplementos como Reductil® o Demograss® pueden causar una interacción con Redotex®, causando efectos secundarios como deshidratación, aumento de la presión arterial, mareos, confusión e incluso alucinaciones.

Antidepresivos

Debes evitar el uso de cualquier psicofármaco como los antidepresivos o cualquier otro medicamento psiquiátrico.

Anticonceptivos

Habla con tu médico si estas usando o planeas usar anticonceptivos mientras tomas Redotex. Tu médico evaluará si es seguro para ti tomarlos al mismo tiempo.

También deberás evitar el uso de Redotex si eres alérgico al Diazepam o cualquier otro medicamento similar (como el Xanax® o Restoril®).

Evita su uso si padeces de una enfermedad hepática grave, una miastenia grave, apnea del sueño, glaucoma de ángulo estrecho o una enfermedad respiratoria grave.

¿Es seguro el Redotex?

Existe poca evidencia con respecto a la efectividad y seguridad de usar Redotex®. Además, aun habiendo evidencia, el hecho de que la FDA lo prohíba en Estados Unidos debe tomarse en consideración.

Según la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, el Redotex® es una píldora peligrosa que puede causar síntomas inmediatos, profundos y posiblemente peligrosos para la vida incluso con solo dos dosis.

Estas píldoras contienen una dosis supra-terapéutica de T3 y se combinan con estimulantes que pueden aumentar los efectos tóxicos del T3, mientras que el Diazepam puede enmascarar algunos síntomas.

Reportes de efectos secundarios de Redotex en Texas

Entre los años 2000 y 2008, el diario de Toxicología Humana y Experimental documentó todas las llamadas sobre Redotex recibidas por los Centros de Envenenamiento de Texas. En ellos se vieron que (Referencia):

De las 34 llamadas recibidas por Redotex, casi el 60% provino de condados que colindaban con México.

En las 22 ingestas reportadas, el 77% de los pacientes eran mujeres y el 45% tenían arriba de 20 años.

De las 17 ingestas en las que no se había tomado Redotex® con otros medicamentos o suplementos, el 41% se recupero en el lugar y solo el 5.9% se remitió a un centro de atención médica.

El resultado médico final demostró que el 47% tuvo efectos clínicos mínimos posibles, el 11.8% con efecto moderado, 5.9% con efectos menores, 23.5% sin efectos y 11.8% como incapaz de ser valorado pero juzgado como potencialmente tóxico.

Beneficios de Redotex

Al no haber estudios que demuestren directamente la efectividad de la fórmula utilizada en Redotex®, veamos los beneficios de los ingredientes por separado para encontrar cualquier evidencia que apoyen las afirmaciones sobre este suplemento.

Sulfato de atropina

Existen estudios que relacionan a este ingrediente con beneficios para los ojos, pero es difícil encontrar alguno que lo vincule con las capacidades reductoras de peso que se le atribuyen en Redotex.

Diazepam

Hay poca evidencia sobre el Diazepam y la pérdida de memoria. Sin embargo, es posible que este compuesto salve algunas formas de la memoria, tal como lo hace la amnesia inducida por el deterioro neurológico.

Sin embargo, estos estudios no concuerdan con todas las promesas de Redotex.

Aloína

Según la revista Toxicología y Farmacología Aplicada en relación con este extracto de la sábila, el conocimiento sobre los riesgos y beneficios terapéuticos de algunas hierbas medicinales utilizadas en México es aún limitado.

En un estudio se encontró que la suplementación dietética de los componentes de la sábila mejora las respuestas inflamatorias intestinales en ratas.

Sin embargo, se requieren de más estudios para comprender como funciona el mecanismo específico de acción de estos suplementos.

Triyodotironina (T3)

Este compuesto esta relacionado con la preservación de músculo magro en participantes que ayunaron durante 80 horas.

En el estudio se demostró que la disminución de las concentraciones de triyodotironina en la sangre durante el ayuno ha demostrado poder salvar proteínas musculares.

Posibles efectos con Redotex

Existe un estudio que respalda los efectos de la norpseudoefedrina para el tratamiento de la obesidad.

En el estudio se dice que puede ser un agente eficaz para la reducción de peso como tratamiento complementario de la obesidad, pero que se requieren de más estudios clínicos para asegurar su eficacia y seguridad (Referencia).

Por otro lado, un estudio sobre la triyodotironina y el gasto de energía encontró que las bajas concentraciones de T3 se suman a la adaptación metabólica en pacientes de bajo peso con anorexia nerviosa.

Durante el aumento de peso, los aumentos de T3 se asociaban con aumentos del gasto energético en reposo, independientemente de la masa magra. Estos resultados son evidencia de que el T3 tiene un papel fisiológico en la modulación del gasto energético en humanos.

Si bien estos estudios demuestran la posible eficacia de los ingredientes que componen Redotex®, son muy vagos y no hay forma de tomar esta evidencia como un signo de la efectividad del suplemento.

Existen una gran variedad de otros productos para perder peso que puedes elegir, hechos por compañía confiables, seguras y que además utilizan ingredientes naturales. No tienes por que correr un riesgo para probar un medicamento que no sabes si va a funcionar.

Alternativas del Redotex

Para tratar la obesidad se necesita enfocarse más allá de la enfermedad en sí. Es un mal que se elimina desde varios frentes que empiezan desde la compresión de tu relación con la comida.

Por lo tanto, tratar de perder peso solo con medicamentos anorexígenos como Redotex® es apostar con tu vida en juego.

Puedes encontrar una gran variedad de alternativas seguras y efectivas, como las que veremos a continuación.

Semillas de lino

Los suplementos hechos con semillas de lino contienen un alto contenido de fibra el cual te hará sentir lleno por largos periodos de tiempo, evitando así comer de más y caer ante los antojos.

También puedes comerlas al natural. Muchas personas que realizan dieta comen las semillas de lino como un snack saludable para mantener a raya sus antojos.

Además, las semillas pueden ayudarte a limpiar el colon.

Lee nuestra guía sobre las semillas de lino: Beneficios, valor nutricional y cómo consumirlas

Té de maca

El extracto de la raíz de maca tiene propiedades termogénicas y revitalizantes que pueden ayudarte a controlar la depresión y la ansiedad concomitantes con la obesidad, lo que te alentará a ser más activo en tus actividades físicas.

El té de maca también te ayudará a aumentar tu metabolismo y la quema de grasa natural del cuerpo al mismo tiempo que elimina la retención de líquidos.

Té de canela

Con un sabor dulce y delicioso, el té de canela es un termogénico natural. Esto quiere decir que puede aumentar la temperatura de tu cuerpo, haciendo más fácil la quema del exceso de grasas corporales.

Además, también ayuda a eliminar todos los materiales tóxicos de tu cuerpo.

Lee nuestra guía sobre cómo preparar té de canela y laurel para adelgazar + 2 recetas

Salvia

Con un alto contenido de fibra, la salvia te brindará una sensación de plenitud.

También actúan como bloqueador de grasa, limpia y purga partículas no deseadas de tu torrente sanguíneo y ayuda a quemar la grasa excedente del cuerpo.

Lee nuestra guía sobre la infusión de salvia para un vientre plano

Fentermina

La fentermina es aceptada como un supresor del apetito que, al igual que Redotex, contiene la hormona tiroidea triyodotironina.

Se usa por un periodo de tiempo limitado para mejorar los resultados de pérdida de peso en personas con sobrepeso que realizan ejercicios y siguen una dieta baja en calorías.

Ejemplos de este medicamento incluyen Adipex-P® e Ionamin®.

Acxion

Acxion®, al igual que Redotex, es una píldora para adelgazar mexicana que contiene fentermina y se usa para perder peso. También contiene anfetaminas, que son laxantes que actúan sobre el sistema nervioso.

Redotex también cuenta con este laxante, pero Acxion® si está permitido en los Estados Unidos.

Los efectos secundarios comunes de Acxion® incluyen mareos, vómito, estreñimiento y boca seca.

Conclusión

En realidad, no existe nada sorprendente sobre este suplemento, aparte de que solo esta disponible con receta médica.

Muchos usuarios han reportado haber padecido de efectos secundarios serios al tomar Redotex®. También muchos se quejan de no obtener resultados, por lo que parece no valer la pena el riesgo.

Los contras de Redotex incluyen:

  • Ingredientes potencialmente peligrosos.
  • Existen muchos casos de efectos secundarios.
  • Prohibido en los Estados Unidos y otros países.
  • No hay evidencia científica que respalde su fórmula.

Si deseas bajar de peso y mantenerte saludable sin la necesidad de poner en riesgo tu vida, prueba las alternativas más saludables que te mencionamos anteriormente.

Si te gusto este artículo, compártelo con tus amigos para que conozcan los posibles beneficios y riesgos del Redotex®.

Ver también:

Referencia

  • Hauner, H., Hastreiter, L., Werdier, D., Chen-Stute, A., Scholze, J., & Blüher, M. Efficacy and Safety of Cathine (Nor-Pseudoephedrine) in the Treatment of Obesity: A Randomized Dose-Finding Study. Obesity facts. 2017; 10(4): 407-419. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5644935/.
  • Graves C y Newfield R. Dangerous dieting – Mexican diet pills and
    T3 thyrotoxicosis. J Case Rep Images Pediatr. 2018;1:100002Z19CG2018. Disponible en: https://www.ijcripediatrics.com/archive/2018-pdfs/2018100002Z19CG-graves/100002Z19CG.pdf.
  • Galicia-Quintanar C ey al. Adverse Events Reactions Reported With the Use of a Fixed-Dose Combination of Nor-Pseudoephedrine, Triiodothyronine, Atropine, Aloin and Diazepam in Obese Mexican Patients. Journal of Pharmacovigilance; 3: 185. Disponible en: https://doi.org10.4172/2329-6887.1000185.
  • DiBonaventura, M. D., Meincke, H., Le Lay, A., Fournier, J., Bakker, E., & Ehrenreich, A. Obesity in Mexico: prevalence, comorbidities, associations with patient outcomes, and treatment experiences. Diabetes, metabolic syndrome and obesity : targets and therapy. 2017; 11: 1-10. Disponible en: https://doi.org10.2147/DMSO.S129247.
  • Cantrell L. Redotex® Revisited: Intentional Overdose with an Illegal Weight Loss Product. The Journal of emergency medicine. 2012; 43(2): e147-e148. Disponible en:
  • Morín-Zaragoza, R. et al. Experiencia clínica con fórmula combinada como tratamiento farmacológico (en liberación prolongada) a corto plazo contra la obesidad. Rev Hosp Jua Mex. 2014; 81(3): 154-160. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2014/ju143d.pdf.
  • S.L. Gracia-Vásquez, P. González-Barranco, I.A. Camacho-Mora, O. González-Santiago, S.A. Vázquez-Rodríguez. Medications that should not be crushed. Medicina Universitaria. 2017;19(75): 50-63. Disponible en:
    https://doi.org/10.1016/j.rmu.2017.03.001.
  • Diccionario de Especialidades Farmacológicas. Redotex. Disponible en: https://www.meds.famguerra.com/Meds.cfm?pagina=36108.htm.
  • Choi et al. Metabolic effects of aloe vera gel complex in obese prediabetes and early non-treated diabetic patients: randomized controlled trial. Nutrition. 2013; 29(9):1110-4. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.nut.2013.02.015.
  • Svensson MK et al. Atropine improves insulin sensitivity in both lean and abdominally obese subjects. J Clin Endocrinol Metab. 2011;96(11):E1843-7. Disponible en: https://doi.org10.1210/jc.2011-0669.
  • Garabadu, D., & Krishnamurthy, S. Diazepam potentiates the antidiabetic, antistress and anxiolytic activities of metformin in type-2 diabetes mellitus with cooccurring stress in experimental animals. BioMed research international, 2014: 693074. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4065719/.