Por Qué La Fructosa Es Mala Para Tí

A la fructosa se le ha considerado mala para el organismo porque: eleva los niveles de insulina, puede haber hipertensión, contribuye a una mala salud bucal, entre otros efectos negativos. El consumo de fructosa junto con otros azucares como la sacarosa, se ha incrementado en los últimos tiempos, debido a que está presente en la mayoría de los productos que se consumen.

La fructosa o levulosa como también es conocida, es un azúcar que pertenece a los azucares simples, químicamente pertenece al grupo de los monosacáridos, es decir que solo están formados por una molécula de azúcar. Actualmente la fructosa has ido añadida a muchos alimentos procesados.

los-peligros-de-la-fructosa

Por qué la fructosa es mala para ti

La fructosa está presente de manera natural en frutas, sin embargo, es un azúcar que se ha estado usando como ingrediente en numerosos alimentos procesados, lo cual, no es muy buena opción ni alternativa saludable para consumirse, según los investigadores.

Aunque se ha resaltado  que consumiéndose en pequeñas cantidades no representa un riesgo a la salud, claro está que abusar del consumo de alimentos que la contienen, hacen que la cantidad se eleve, ya que podría tener efectos adversos como:

  • Caries dentales y esto aunado a una mala higiene bucal que además puede provocar gingivitis
  • En exceso la fructosa puede llevar una resistencia a la insulina lo cual puede ser un factor de riesgo para padecer diabetes tipo II
  • Su consumo puede elevar los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Provoca una baja tolerancia a la glucosa
  • Puede provocar hipertensión

Personas que tienen niveles altos de colesterol y resistencia a la insulina pueden ser más propensas a sufrir los efectos adversos de la fructosa en el organismo

La fructosa podría causar obesidad en exceso

El excesivo consumo de alimentos que contienen fructosa, ha sido relacionado con la presencia y desarrollo de obesidad ya que al evitar el buen control de los niveles de azúcar, esto no estimula la producción de insulina, lo cual puede provocar muchos problemas como los ya mencionados.

Por ello, y para evitar sobrepeso, y obesidad, es muy importante evitar los alimentos y productos procesados que contiene cantidades elevadas de fructosa, lo mejor es consumir alimentos de origen natural, que aunque aporten azucares, estos tendrán un efecto menos nocivo en el organismo.

En conclusión:

Como se ha mencionado, la fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra de manera natural en frutas y miel. Y en pequeñas cantidades no es un riesgo para la salud del organismo, sino lo contrario, la función que ejerce es llevada cabo de manera óptima, ya que es un intermediario en el metabolismo de la glucosa.

Por lo que se concluye que ingerir  la fructosa por medio de las frutas, es bueno, lo que hace poner en riesgo la salud, es el excesivo consumo de productos procesados que contienen altas dosis de fructosa, por lo que se recomienda como medida de prevención, limitar el consumo de esos productos y llevar una dieta balanceada como parte de un estilo de vida saludable.

El consumo de sustitutos de azucares hechos a base de fructosa no es recomendable


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here