7 Formas En Las Que El Té De Diente De León Puede Ser Bueno Para Ti

Puede que sean una molestia para muchos dueños de casa, pero los dientes de león son en realidad, plantas medicinales con muchos nutrientes y beneficios para nuestro cuerpo. Quizás siempre la has considerado una mala hierba, pero hoy cambiaré tu visión para bien.

En este artículo te mostraré 7 formas en las que el té de diente de león puede ser bueno para ti. Además, te daré consejos sobre cómo recolectar esta flor y recetas para preparar té de diente de león para que puedas disfrutar de sus beneficios.

1. Puede prevenir infecciones en el tracto urinario

Estudios han encontrado que al combinar dientes de león con la uva ursi se pueden prevenir infecciones del tracto urinario.

Se cree que la efectividad de esta combinación se debe a los compuestos antibacterianos de la uva ursi junto al aumento de la micción relacionada con el diente de león (1).

Lee nuestra guía sobre los síntomas de la infección urinaria: Molestos y variados

 

2. Puede sustituir al café natural

Para obtener el sustituto perfecto del café, puedes tostar las raíces del diente de león hasta que queden de un color marrón oscuro. Después déjalas reposar durante unos minutos en agua caliente. Si el sabor se te hace muy amargo, puedes agregar un poco de miel.

 

3. Puede ayudar a combatir el cáncer

En los últimos años se ha estudiado la capacidad de la raíz del diente de león para combatir el cáncer con resultados prometedores.

Por ejemplo, en un estudio canadiense se demostró que el extracto de la raíz del diente de león puede inducir la muerte celular en células de melanoma (cancerosas) sin afectar a las células sanas (2).

En otro estudio se encontró un efecto similar, pero con células cancerosas del páncreas. Si bien estos efectos necesitan de mucho más estudio, podemos confiar en que los resultados serán positivos (3).

 

4. Alivia problemas digestivos

El té de raíz del diente de león puede tener muchos efectos positivos en tu sistema digestivo. Aunque aún se necesitan de más estudios congruentes, históricamente se ha utilizado para mejorar diversos problemas digestivos menores como el estreñimiento.

Lee nuestra guía sobre como mejorar tu digestión naturalmente

 

5. Mejora la salud de tu hígado

En la medicina tradicional, se le considera a la raíz del diente de león como un “tónico para el hígado”. Estudios recientes han demostrado que esta cualidad podría deberse, en parte, a su capacidad para aumentar la producción de bilis.

Es posible que el té de la raíz del diente de león pueda desintoxicar tu hígado, así como aliviar los síntomas de la enfermedad hepática y ayudar con ciertos problemas de los ojos y de la piel.

Un estudio confirma esto al encontrar evidencia de que los polisacáridos en el diente de león pueden ser beneficiosos para una función hepática saludable (4).

Lee nuestra guía sobre las 16 señales de que tienes problemas en tu hígado 

 

6. Tiene el mismo efecto que un medicamento para perder peso

Un estudio reciente indica que el diente de león puede tener los mismos efectos en el cuerpo que un medicamento llamado Oslistat, que funciona inhibiendo la lipasa pancreática, una enzima liberada durante la digestión para descomponer la grasa (5).

Las pruebas realizadas en ratones rebelaron resultados similares al Oslistat cuando se usaba el diente de león. Al momento se están realizando más pruebas para comprobar estos efectos.

 

7. Previene la retención de líquidos

El efecto diurético del té de diente de león ayuda a promover la producción de orina. Esto mejora la expulsión de líquidos y evita la inflamación.

Un estudio encontró que la producción de orina aumenta después de dos tazas de té de diente de león preparado a partir de sus hojas (6).

 

¿Cómo recolectar la flor de diente de León?

Para tener las hojas de mayor calidad, selecciona las que estén más suaves y tiernas, de esta forma obtendrás un té menos amargo. Estas hojas duran alrededor de una semana en tu refrigerador si las guardas dentro de una toalla húmeda.

¿Cuál es el mejor tiempo del año para recolectar las hojas de diente de León?

El mejor tiempo del año para recoger las hojas es en primavera, cuando son más tiernas. Mientras que las raíces son más dulces cuando se cosechan durante finales de otoño o en invierno.

Peligros de recolectar el diente de León

Es mejor evitar los lugares que no sean seguros, como lotes industriales. Por lo regular, las áreas abiertas en espacios llenos de árboles son los más recomendables. También puede ser en tu patio, siempre y cuando sepas que ha sido tratado correctamente.

Ten cuidado al seleccionar los dientes de león que vas a usar porque podrían estar contaminados; por lo que tienes que fijarte si no hay metales pesados, herbicidas y otros químicos tóxicos ya que pueden poner en riesgo tu salud.

¿Cómo cosechar las raíces de diente de León?

Cosechar las raíces toma un poco más de trabajo. Necesitarás cavar lo suficientemente profundo para extraer la raíz principal, la cual regularmente tiene varios tallos saliendo de ella.

Después de lavar bien la raíz del diente de león, puedes usarla tal como está o hervirla a 300 °C durante dos horas para obtener un sustituto de café.

Es importante que no tomes todos los dientes de león para ti. Recuerda que son parte de un ecosistema y son una de las principales fuentes de alimento de las abejas durante la primavera.

 

¿Cómo preparar el té de Diete de León?

Preparar tu té de diente de león es tan sencillo como cualquier otro té. Simplemente vierte agua caliente sobre dos cucharadas de hojas picadas o la raíz tostada del diente de león y déjalo reposar durante 10 minutos. Filtra la infusión y disfruta.

Tiene mejor sabor cuando es fresco. Es posible que te sepa muy amargo, pero puedes agregar un poco de miel o una rodaja de limón si lo deseas.

También puedes secar las hojas para extender su tiempo de vida. Esto se hace en un horno a 120 °C, con un deshidratador, o con el calor del sol en un día caluroso. Cuando las hojas estén listas, puedes guardarlas en frascos de vidrios herméticos en un lugar fresco, seco y sin luz solar.

Efectos secundarios del diente de león

El diente de león es regularmente seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunos pueden desarrollar una reacción alérgica al ingerir o tocarlo.

También se han descubierto interacciones con ciertos medicamentos, incluidos los diuréticos, cipro y el litio. Si estas tomando cualquier medicamento, consulta con tu médico antes de consumir el diente de león.

 

Otras formas de usar el diente de león

El té de diente de león es sólo el comienzo de esta planta medicinal. De hecho, puedes considerarla como cualquier otro vegetal y agregarlo a diferentes platillos como ensaladas, sándwiches, o usarla como guarnición.

Al usarlo ten en cuenta su sabor amargo ya que podría alterar el sabor de algunas recetas. A continuación, te mostraré algunas formas de uso del diente de león que espero te sirvan de inspiración.

  • Mezcla albahaca fresca con el diente de león para una ensalada llena de antioxidantes.
  • Incorpora las hojas en un cualquier caldo de verduras o miso blanco.
  • Las hojas salteadas van muy bien como guarnición para mariscos.
  • Prepara algunas botanas de diente de león con un toque de sal y aceite.
  • Agrega unas cuantas hojas a tu licuado durante el desayuno.

Como puedes ver es muy fácil incluirlo en tu dieta diaria; diviértete combinando sabores a tu gusto y comparte tu receta favorita con nosotros en la caja de comentarios.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos para que se beneficien también de todas las propiedades del diente de león.

 

Ver También: