Muchas personas gastan fortunas en cremas y tratamientos muy complicados para combatirlas, sin embargo, existen muchos remedios caseros para combatir las estrías que pudieras ser an algunos casos tanto o más eficaces que esos caros tratamientos, pero siempre es mejor un tratamiento médico dermatólogo, si no está dentro de tus posibilidades un tratamiento dermatológico estos consejos te puedieran ayudar:
Aquí están los 13 mejores remedios caseros para las estrías:
1. Crema casera de aguacate, aloe vera (sábila) y aceite de oliva
Se sabe que esta crema es altamente efectiva, dado lo poderoso de sus tres ingredientes. La preparación es muy simple.
Vamos a quitar los bordes con espinas de una hoja de aloe vera y luego le quitamos el resto de la piel. Nos queda una especie de gel transparente de color verdoso, el cual vamos a colocar en un recipiente adecuado.
Agregamos una cucharadita de aceite de oliva y la pulpa de medio aguacate. Llevamos a la procesadora o licuadora, de modo que se forme una crema compacta y muy uniforme.
Si no tenemos ninguno de estos elementos, podemos intentar con un mortero, pero queda mucho mejor de la otra forma.
Cómo se aplica:
Solo nos resta hacer un suave masaje con esta maravillosa crema en las zonas con problemas de estrías, y dejamos actuar por 20 minutos. Se debe retirar con agua fría, ya que el agua caliente no es recomendable para las estrías.
Abajo otro video de una crema casera de aloe vera para quitar las estrías:
2. Crema casera de aguacate, aceite de almendras y avena
Vamos a procesar la pulpa de un aguacate, junto con dos cucharadas de aceite de almendras (en caso de no tener aceite de almendras igualmente el resultado es muy efectivo usando aceite de oliva en esta receta) y dos cucharadas de avena.
En esta receta batir a mano no es un problema, pero lo importante es tener un poco de paciencia para lograr que todos los ingredientes se integren por completo.
Cómo se aplica:
A diferencia de la anterior, esta crema para las estrías, se retira con agua apenas tibia.
3. Crema casera con aguacate, limón y miel
En este caso usamos la pulpa de un aguacate, dos cucharadas de miel de buena calidad (natural) y una cucharada de limón. Mezclamos muy bien. En esta oportunidad, lo mezclamos a mano.
Cómo se aplica:
Aplicamos esta crema con un masaje, dejamos actuar 15 minutos y retiramos con agua fría. Como hemos visto, el aguacate o palta, es excelente para preparaciones que evitan o mejoran las estrías.
4. Crema de zanahorias
Esta crema es muy efectiva porque las zanahorias tienen un enorme contenido de vitaminas A.
Cómo se aplica:
Se debe cocinar la zanahoria al vapor, hasta que quede tierna. Preparamos un puré con esa zanahoria y, con mucho cuidado de no quemarnos, aplicamos sobre la piel con problemas, con un suave masaje. Retiramos con agua tibia.
Ver también:
5. Preparado de cola de caballo
La cola de caballo es una planta que tiene muchos usos medicinales. En este caso, nos interesa por el alto contenido de Silicio, el cual es muy importante para la regeneración de tejidos dañados.
Cabe aclarar que esta preparación requiere de mucho tiempo de espera, por lo que se pueden ir aplicando otros remedios mientras tanto.
Luego debemos tener en cuenta esta demora para preparar la cantidad necesaria antes de que se nos termine la que ya tenemos.
Lo que haremos será dejar macerar unos 100 gramos de cola de caballo (se consigue sin problemas en herboristerías o tiendas de productos naturales), en un litro de alcohol de 40 grados.
Esta preparación debe permanecer en reposo en un lugar oscuro durante al menos un mes. Una vez transcurrido ese plazo, agregamos 15 gotas de jugo o zumo de limón.
Finalmente, antes de envasar para dejarla lista para su uso, le agregamos medio litro de agua.
Cómo se aplica:
Una vez lista para el uso, nos haremos un masaje de unos 10 minutos de duración, siempre con movimientos circulares. El masaje debe ser suave, ya que de lo contrario se romperán más fibras aún. Debemos hacernos este masaje dos veces al día.
6. Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene innumerables propiedades, pero entre ellas, una de las más destacables es su bondad como cosmético.
Para que los efectos sean óptimos, es importante tener en claro que el aceite debe ser de buena calidad, extra virgen de primera prensada.
Otra ventaja de aplicar este tratamiento es que casi seguro no tenemos que salir de casa dado que el aceite ya lo tenemos.
Cómo se aplica:
Lo que haremos es darnos una ducha, y luego de la misma, apenas nos hemos secado, nos damos un masaje suave y constante con aceite de oliva en las zonas afectadas. No se debe quitar, la piel lo absorbe lentamente.
Ver también:
- Beneficios del aceite de oliva para la piel
- Aceite de jojoba, qué es y para que se usa
- Como quitar las manchas de la piel
7. Azúcar
El azúcar es utilizado como un exfoliante natural para la piel. Es uno de los mejores remedios caseros para deshacernos de las estrías.
Cómo se aplica:
Tomamos una cucharada de azúcar y le agregamos unas gotas de aceite de almendras y jugo o zumo de limón. Mezclamos bien y lo aplicamos directamente sobre las zonas afectadas.
Masajeamos de 8 a 10 minutos y luego tomamos una ducha. Continuamos usándolo por un mes o más, hasta que las estrías comiencen a desaparecer.
8. Jugo de patata
El jugo de patata es rico en minerales y vitaminas. Estimula la restauración y el crecimiento de las células de la piel.
Cómo se aplica:
Cortamos rodajas finas de una patata mediana. Tomamos una rodaja y masajeamos suavemente durante algunos minutos sobre las estrías. Cuando el jugo se haya secado, limpiamos la zona afectada con agua tibia.
9. Hojas de alfalfa
Las hojas de alfalfa contienen aminoácidos, que son muy efectivos para mantener una piel saludable. Son ricas en vitamina E, K y proteínas, que ayudan a mejorar el tono del cuerpo. Poseen agentes fungicidas, que desintoxican la piel.
Cómo se aplica:
Tomamos un poco de alfalfa en polvo y la mezclamos con algunas gotas de aceite de manzanilla para formar una pasta. Aplicamos la pasta con masajes suaves sobre la zona afectada tres veces al día.
10. Claras de huevo
Las claras de huevo son beneficiosas para deshacernos de las estrías ya que son ricas en proteínas y aminoácidos.
Cómo se aplican:
Separamos las claras de dos huevos. Las batimos con un tenedor. Luego de limpiar la zona afectada con agua, aplicamos una fina capa de claras de huevos con un pincel. La dejamos secar por completo y la retiramos con agua fría.
Luego de este proceso, aplicamos un poco de aceite de oliva para humectar la piel. Para mejores resultados, continuamos el proceso diariamente durante dos semanas.
11. Preparado de hierbas.
La solución de hierbas es fácil de preparar. Simplemente mezclamos una cucharada de aceite de germen de trigo y una cucharada de aceite de caléndula.
Cómo se aplica:
Aplicamos el preparado sobre la zona afectada para eliminar las estrías.
Ver también:
12. Manteca de cacao
La manteca de cacao es famosa por sus propiedades entiarrugas y antiedad. Ayuda a mejorar la circulación de la sangre, lo que reduce las estrías.
Cómo se aplica:
Masajeamos la zona afectada con manteca de cacao al menos dos veces por día. Repetimos el proceso durante dos meses y notaremos la reducción de las cicatrices.
También podemos mezclar media taza de manteca de cacao con una cucharada de aceite de germen de trigo, una cucharadita de aceite de almendra, dos cucharaditas de cera de abeja rallada y aceite de vitamina E.
Calentamos la mezcla hasta que la cera de abeja se derrita. Aplicamos sobre las estrías dos o tres veces al día. La mezcla puede ser almacenada en una caja cerrada dentro del refrigerador.
13. Albaricoques
Tomamos dos o tres albaricoques, los cortamos y sacamos su carozo. Los molemos para formar una pasta.
Cómo se aplica:
Aplicamos la pasta directamente sobre las estrías. Lo dejamos durante 20 minutos. Luego enjuagamos con agua tibia. Seguimos este procedimiento durante un mes y veremos resultados prometedores.
Si quieres conocer como tratar las estrías con tratamientos estéticos probados haz click aquí.
¿Qué son las estrías?
Las estrías son unas feas marcas lineales que suelen aparecer en tu piel cuando se ha estirado de más, como en el embarazo, en períodos de gran aumento y posterior pérdida de peso, o cuando hay crecimiento mamario en muy corto tiempo.
¿Por qué se hacen las estrías?
Porque las fibras más internas de la estructura de la piel se ven superadas por ese esfuerzo de estiramiento y se quiebran. Estas se cicatrizan, y esa cicatriz es a lo que llamamos estría.
Recursos para quitar las estrías
Las 8 mejores cremas comerciales para las estrías
Como prevenir la aparición de estrías
El mejor remedio siempre es la prevención. Si evitamos los aumentos de peso bruscos, evitaremos una buena cantidad de estrías.
El tratamiento funciona mejor cuanto más pronto trates las estrías, hidrata bien tu piel con loción corporal hidratante.
Claro que en el embarazo el aumento de peso y el estiramiento de la piel son inevitables.
En esos casos, un buen masaje con una crema con vitaminas A y E a diario son una buena idea. El masaje debe ser suave.
Debes seguir una dieta libre de alimentos procesados, alta en proteínas, ya que las fibras de sostén de la piel son proteicas.
También son necesarias muchas vitaminas, en especial A (para la piel), E (antioxidante) y C (cumple ambas funciones). Estas vitaminas las encontramos en productos vegetales.
Por otra parte, esos mismos vegetales aportan muchas fibras, el otro punto clave. En suma, una dieta sana, con una hidratación adecuada y una cantidad de ejercicio adaptado a cada situación, son la mejor prevención.
Comparte esta información con tus amigos y familiares y evitemos las estrías.
Referencias
- S. Ud‐Din, McGeorge and A. Baya. Topical management of striae distensae (stretch marks): prevention and therapy of striae rubrae and albae. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2016.
[Enlace] - Ana Ayala, Las estrías. Etiología, clínica y tratamiento, Offarm Vol. 19. ELSEVIER. 2000.
[Enlace] - Wollina, Uwe & Goldman, Alberto. Management of stretch marks (with a focus on striae rubrae). Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery. 2017.
[Enlace] - Elsaie, Mohamed & Baumann, Leslie & T Elsaaiee, Lotfy. Striae Distensae (Stretch Marks) and Different Modalities of Therapy: An Update. Dermatologic surgery : official publication for American Society for Dermatologic Surgery et al. 2009.
[Enlace] - Haider Ali Hussain, Joshua Fox, MD, Rao Saladi, MD, et al. Stretch marks and treatment efficacies. JAAD vol. 66. Elsevier. 2012
[Enlace]