Contamos con un gran número de posibilidades de productos naturales que se utilizan frecuentemente como remedios caseros para quemaduras leves que ocurren en el medio hogareño.
Entre estos remedios caseros para quemaduras encontramos reflejados en la literatura algunos que son los de uso más habitual. Pasemos brevemente a a comentarlos:
1.- Miel de abeja
Aplique miel en la quemadura que demostrara sus propiedades antiinflamatorias y como germicida, coadyuvando a sanar más rápido y cicatrizar mejor con ostensible disminución del dolor. Aplicar miel nueva como mínimo dos veces al día y lavar suavemente con agua tibia.
2.- Gel de aloe vera
Aplique el gel de aloe vera procedente de una penca de sábila fresca que es el jugo viscoso y baboso que se presenta como pulpa dentro de la planta o aplique el gel que se vende comercialmente. Esto mantendrá la lesión libre de bacterias, además de reducir la inflamación y el dolor.
El aloe vera ayuda a calmar el dolor y la picazón. Aplicar dos veces al día y lavar con agua tibia.
Ver también:
3.- Infusión de manzanilla
Prepare una infusión con manzanilla bien concentrada, déjela enfriar y aplique compresas sobre la quemadura.
Ver también:
4.- Leche fresca
Empapar la región afectada por la quemadura con un poquito de leche fresca que ayudará a aliviar rápidamente las molestias y el ardor al crear sobre la quemadura una suave capa protectora.
5.- Té de caléndula o flores de saúco
Prepare una infusión con té de caléndula o de flores de saúco dejándola enfriar para con posterioridad aplicar las compresas sobre la quemadura.
6.- Te de bolsas (comercial)
Prepare una infusión como habitualmente prepara su té con vistas a provechar su rico contenido en ácido tánico que ayudará a contrarrestar el ardor y dolor, y otras molestias que producen las quemaduras.
7.- Bicarbonato de sodio y aceite de oliva
Prepare una mezcla de bicarbonato de sodio con aceite de oliva y aplícala sobre el área quemada para aliviar el dolor y ayudar a sanar más rápido.
8.- Mostaza
Aplique mostaza comercial de forma abundante sobre la quemadura. Espere a que seque y apreciara disminución del dolor y de la inflamación.
9.- Vinagre
Aplique el vinagre que se comercializa para la cocina sobre el área quemada para aprovechar sus propiedades como astringente y antiséptico, y también te ayudará a evitar infecciones.
Ver también:
10.- Avena
Sumergir la parte quemada en suficiente agua con avena, o aplicar con un paño limpio y frotarte durante unos 15 minutos.
11.- Papas rayadas
Hacer una pasta con papas rayadas y aplicarla en la zona afectada por la quemadura. Dejarla por un plazo máximo de 3 minutos 2 veces al día.
12.- Yogur
Aplicar yogur natural sobre las quemaduras pequeñas, para favorecer el proceso de cicatrización y curación.
13.- Hierbabuena
Extraer con un poco de agua fría y hacer jugo de un manojo de yerbabuena Aplicar sobre el área quemada con una gaza o paño esterilizado.
Ver también:
14.- Cebolla
Aplicar la piel o parte transparente de la cebolla o picar una cebolla entera por la mitad para aplicarla sobre el área quemada lo más rápido posible para ayudar a que no se forme la ampolla. De esa forma aprovecharemos sus propiedades antisépticas además de hidratar nuestra piel.
15.- Zanahoria
Lavar 1 zanahoria y picar finamente y ponga sobre una gasa o sobre un paño limpio de algodón para aplicar sobre la zona afectada, como si fuera una cataplasma. Manténgala en contacto con la piel durante 1 hora.