Síntomas de hipoglucemia, ayuda a salvar una vida

Algunos piensan que  los síntomas de  hipoglucemia solo se producen en los diabéticos, pero no es así, aprende como detectarla y actúa de forma inmediata, ayuda a salvar una vida.

De seguro has oído hablar que a algunas personas les baja el azúcar en la sangre y es eso lo que da origen a que se produzcan los síntomas de hipoglucemia.  La mayoría de los casos se producen en personas diabéticas, por un inadecuado uso de los medicamentos o por ser muy largos los periodos entre una comida y otra.

Pero es muy importante que si en la familia, o en tu trabajo  tienes diabéticos conozcas los síntomas de hipoglucemia, porque de tu pronta actuación dependerá que esa persona se recupere rápidamente y puedes llegar hasta a salvarle la vida.

síntomas de hipoglucemia

En otras ocasiones los síntomas de hipoglucemia se presentan en personas que no tienen Diabetes, como puede suceder en bebés nacidos de madres diabéticas, pero también puede ocasionarse como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, por deficiencias de ciertas hormonas o en las personas con enfermedades cardíacas, renales, del hígado, o infecciones generalizadas.

Cuando los niveles de glucosa bajan los niveles comienzan los  síntomas de hipoglucemia leve

En general se acepta que los síntomas de hipoglucemia leve se presentan si el nivel de glucosa o azúcar en la sangre está  por debajo de 70 mg/dL  (3,9 mmol/L).  En esta etapa aparece hambre de forma repentina, mareos, temblores, cansancio, sudoración, nerviosismo, ansiedad, visión borrosa o doble, aumento de la frecuencia cardiaca, entumecimiento u hormigueo en los labios o en la boca, sueño intranquilo y pensamiento confuso.

Los síntomas de la hipoglucemia moderada son…

Se considera hipoglucemia moderada si los niveles de glucosa en sangre están por debajo de los 50 mg/100 dL (2,8mmol/L). A los síntomas previamente descritos se adicionan otros como la aparición de dolor de cabeza, cambios en la personalidad, con mayor irritabilidad, confusión y dificultad para concentrarse. En ocasiones hay dificultades para la coordinación y dificultades en el habla.

Los síntomas de la hipoglucemia severa son…

Los síntomas de  hipoglucemia aparecen cuando los valores se sitúan por debajo de 30 mg/dL (o sea menos de 2 mmol/L).  Aquí la situación es mucho más grave y crítica que en los casos anteriores, se puede producir desmayos, convulsiones y pérdida de la conciencia.

En estos casos además se manifiesta una disminución de la temperatura corporal con cifras entre 32.2 a 35°C. Esta situación puede conducir a un daño cerebral permanente y hasta la muerte.

¿Qué hacer ante los síntomas de hipoglucemia?

Lo recomendable es que desde los primeros síntomas de hipoglucemia actúes de forma inmediata, si estas conduciendo o en un trabajo peligroso debes de detenerlo inmediatamente antes de que tu cuadro se siga agravando y llegue a una situación más severa.

Si es posible debes de determinar el nivel de la glucosa en sangre de la persona afectada con un glucómetro e inmediatamente ingerir o proporcionarle 15 gramos de un carbohidrato que se absorba rápidamente y esperar unos 15 minutos. Sobre este tema seguiremos conversando en próximas ocasiones.

Cuando los síntomas de hipoglucemia son severos requiere de una atención inmediata de los servicios de urgencia médica, no se puede perder un minuto, de la forma rápida en que reacción las personas que rodean al afectado dependerá su vida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here