Síntomas de la esquizofrenia

Si la persona presenta alucinaciones, ideas delirantes, ansiedad, depresión, comportamientos suicidas, falta de motivación, debe valorarse que presenta síntomas de la esquizofrenia.

¿Qué síntomas produce la esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia habitualmente se presentan lentamente a lo largo de meses o años. En ocasiones el paciente tiene un cuadro florido, en otros términos, tiene muchos de los síntomas descritos y otras veces sólo unos algunos de estos. Los síntomas de la esquizofrenia pueden ser divididos  en dos grandes grupos:

  • positivos, que se identifican con prácticas anormales,
  • negativos, que se corresponden con la abandono de conductas normales.

síntomas-de-la-esquizofrenia

Entre los llamados síntomas de la esquizofrenia positivos encontramos:

  1. Alucinaciones: Escuchar o ver cosas que no existen que se corresponden con experiencias sensoriales que se generan en el cerebro en vez de tener carácter externo perdiendo su condición de objetividad. Estos pacientes en ocasiones escuchan voces son creadas por el enfermo sin que realmente existan, o ven cosas, las denominadas  alucinaciones visuales. El paciente esquizofrénico no puede diferenciar lo real, es decir, las percepciones reales de lo creado por él.
  2. Ideas delirantes: se identifican con creencias falsas y persistentes, de carácter constante.
  3. Trastornos del pensamiento: deterioro del pensamiento lógico con modificaciones del lenguaje y pensamientos.
  4. Trastorno de la autopercepción: se trata de la percepción distorsionada de sí mismo.

Los denominados síntomas de la esquizofrenia negativos se caracterizan por:

  1. Falta de energía y motivación: Frecuentemente los pacientes esquizofrénicos pierden su habitual entusiasmo y  energía, así como el interés por lo que les rodea. Lo que conlleva que sean incapaces de cumplir con sus obligaciones o de llevar una vida social normal.
  2. Trastornos emocionales: perdida de la capacidad de experimentar sensaciones de placer y disfrutar de las emociones normales coexistiendo manifestaciones depresivas  con falta de autoconfianza y expresiones de mal humor.
  3. Retraimiento social (Aislamiento): El paciente esquizofrénico frecuentemente reduce sus relaciones interpersonales al mínimo incluyendo amigos cercanos y familiares.

¿Qué es la esquizofrenia?

Es un complejo trastorno mental que obstaculiza el establecer diferencias entre lo real e irreal, con alteraciones de la forma de pensar y sentir, perdiendo la capacidad disfrutar de las llamadas respuestas emocionales normales y se acompaña de perdida de las relaciones interpersonales con normales.

Causas que generan la esquizofrenia

No existe, hasta el momento, consenso entre los expertos en salud mental acerca de la causa o causas que generan esta compleja forma de comportamiento , aceptándose que el factor genético, es decir, el carácter hereditario puede estar presente.

No se reconoce distinción ni presencia preferencial  en función del sexo, es decir,  se presenta por igual en hombres y mujeres. Su aparición se vincula frecuentemente al etapa de adolescencia o a principios de la adultez. Esto no excluye que puede debutar en etapas más tardía.

Bibliografía:

http://www.helpguide.org/mental/schizophrenia_symptom.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here