Síntomas de alerta de la menopausia en hombres: ¿Estás en riesgo?

 

El Internet suma mucha información incorrecta e innecesaria sobre la andropausia, también conocida como menopausia masculina. Para conocer sus síntomas y otras informaciones de interés, primero se conocerá una definición acertada de esta condición.

¿Qué es la menopausia masculina y cuáles son sus síntomas?

Al alcanzar los 70 años, los niveles de testosterona en los hombres son la mitad de lo que fueron durante su pico más elevado, descenso que provoca cambios físicos, emocionales y cognitivos.

La menopausia masculina son los cambios hormonales que atraviesan los caballeros al envejecer.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona responsable del desarrollo de los caracteres sexuales de los hombres, del deseo sexual y de otras funciones metabólicas como el desarrollo muscular. También incide en la personalidad y en los niveles de agresividad.

Los varones alcanzan el pico máximo de saturación de testosterona a los 20 años, aproximadamente, nivel de hormona que disminuye con el pasar del tiempo. Después de los 30 o 40 años, el conteo baja aproximadamente un 1 % por cada 365 días.

Lee nuestra guía sobre los 30 alimentos que aumentan tu testosterona de forma natural

Menopausia masculina y femenina

No hay comparación entre la andropausia y la menopausia femenina.

En el caso de ellas, esta forma parte natural e inevitable del ciclo de vida de todas las mujeres, en el que los ovarios dejan de producir estrógeno. En el caso de ellos, no todos los hombres sufren disminuciones sensibles en sus niveles de testosterona después de superar los 60 años.

La menopausia en las mujeres es más rápida, pues se desarrolla en dos o tres años, máximo. Los hombres que experimentan la disminución de testosterona lo hacen gradualmente.

¿Cuáles son los niveles normales de testosterona en los hombres?

No hay una regla oficial al respecto.

Aunque se considera un nivel bajo de testosterona a un conteo inferior a 300 ng/dl, hay hombres de más de 80 años con conteos superiores a los 600 ng/dl y menores de 30 con menos de 200 ng/dl.

Por estas marcadas diferencias, la mayoría de los médicos prefieren referirse a la pérdida progresiva de testosterona como andropausia, deficiencia androgénica de la edad o hipogonadismo de aparición tardía.

¿Hay que preocuparse con la andropausia?

Sí. La deficiencia de testosterona puede conllevar a síntomas preocupantes como pérdida de deseo sexual, masa muscular y ósea, disfunción eréctil, incremento de la acumulación adiposa, fatiga, depresión e insomnio.

Pérdida de deseo sexual

La testosterona es fundamental en el mantenimiento del deseo y la función sexual de los hombres y mujeres. Su disminución favorece la disfunción eréctil y a reducir el número de espermatozoides producidos.

Aumento de grasa abdominal

El aumento de la grasa, sobre todo en el abdomen, podría ocurrir por la pérdida paulatina de testosterona, pero también puede promoverla, así que son al mismo tiempo causa y efecto.

La testosterona es una hormona que ayuda al cuerpo a deshacerse de la grasa. Bajos niveles de esta favorecen a su acumulación en la cintura.

Una enzima presente en el tejido adiposo tiene la cualidad de convertir a la testosterona en estrógeno, lo que provoca que sus niveles disminuyan aún más conllevando a un círculo vicioso.

Lee nuestra guía sobre las 10 formas de quemar grasa abdominal rápidamente

Depresión

La testosterona también es una hormona que ayuda a regular el estado de ánimo. Hombres deprimidos tienen frecuentemente una pérdida sensible de esta.

Los síntomas comunes de la depresión incluyen tristeza, irritabilidad, falta de motivación, ansiedad, enojo, pérdida de interés, dificultad para concentrarse y pensamientos suicidad.

La depresión sin justificación es en algunos hombres el primer síntoma de que los niveles de testosterona comenzaron a disminuir. Por ello los psiquiatras que atienden a caballeros de mediana edad o cerca de la vejez, solicitan un conteo de esta hormona para diagnosticar si este trastorno mental se debe a su disminución.

Lee nuestra guía sobre las depresión: Síntomas, signos de alarma y cómo identificarlo

Pérdida de energía

La andropausia puede disminuir los niveles de energía y fomentar episodios ocasionales de fatiga, pues la testosterona ayuda a mantener los estándares correctos de fuerza en el cuerpo.

Insomnio

La testosterona tiene un rol importante en la regulación de los patrones de sueño. Costará conciliarlo o dormir toda la noche sin interrupciones con niveles más bajos de lo normal.

La falta de testosterona también puede causar lo contrario, somnolencia y dificultad para mantener la concentración.

Pérdida de masa ósea

Esta hormona es también responsable de mantener la densidad de los huesos. Estos perderán consistencia y serán más porosos con su disminución, lo que los debilitará y hará más propensos a fracturas.

La osteoporosis o pérdida de masa ósea no manifiesta síntomas evidentes hasta que ya es tarde. Se asistirá al médico con la sensación de otras señales de la andropausia, para que este determine por medio de una densitometría ósea, si se necesita tomar suplemento alimenticio como calcio para mantener los huesos fuertes.

Otros síntomas de la andropausia

Los siguientes son otros síntomas de la andropausia:

  • Aumento del nerviosismo.
  • Crecimiento de tejido mamario.
  • Pérdida de fuerza y vello corporal.
  • Pérdida de motivación y autoconfianza.
  • Dificultad para la concentración y recordar.

Muchos de los síntomas de la andropausia son al mismo tiempo señales esperadas de la edad. Lo ideal será mantener una dieta saludable, actividad física constante y un monitoreo médico frecuente para que las señales de la pérdida de testosterona no afecten el estilo de vida.

¿Se debe acudir al médico?

Sí. Lo más responsable será asistir al médico para que este emprenda una revisión general ante cualquiera de los síntomas y descartar potenciales problemas adicionales.

El doctor orientará sobre los tratamientos para combatir la andropausia, entre ellos, el reemplazo hormonal. También podría solo sugerir cambiar a una dieta más saludable y mucha actividad física.

Un urólogo ayudará a recuperar la potencial sexual si la disfunción eréctil o la pérdida de deseo son los síntomas más preocupantes.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también identifiquen los signos de alerta de la menopausia en hombres.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here