Síntomas de parto

Cada mujer es diferente y cada parto, aún en la misma mujer, es diferente. Los síntomas de parto son variables, no se dan siempre en el mismo orden pero en general podemos definir algunos síntomas que marcan que el parto de acerca. En muchas mujeres este inicio es muy sutil y se prolonga durante varios días. En otros casos, se desencadena con mayor velocidad, pero el hecho es que siempre se van sumando uno tras otro todos los cambios necesarios para permitir el parto.
También es importante conocer cuales son los síntomas de parto, que sin ser de parto, deben hacer que se consulte en forma inmediata. Cuanto más sabe una embarazada sobre su condición, más segura se sentirá y mejor resultará el parto.

Ver también

Dieta en el embarazo

Dieta para embarazadas

Ejercicios para embarazadas

Síntomas de parto en los días previos

1. Descenso del feto. La embarazada notará que respira mejor, y que el abdomen ha bajado un poco. Claro que la incomodidad será más evidente en la zona pélvica por lo que seguramente deberá orinar con mayor frecuencia. En general en las pacientes primerizas esto ocurre varios días o incluso semanas previas al parto. Sin embargo, el descenso se puede producir rápidamente cuando comienza el parto.
2. Pérdida del tapón mucoso. El tapón mucoso se encuentra bloqueando, en cierta forma, el cuello del útero. Cuando este comienza a modificarse, se pierde el tapón. En genera lo que la paciente verá será una mucosidad amarronada. Nuevamente, como el cuello puede estar varios días modificándose, la pérdida del tapón no marca el inicio del parto, ya que pueden pasar varios días hasta que comience.
3. Aumento de las contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones son normales durante todo el embarazo, pero son indoloras y sin ritmo. En los días previos al parto puede notarse que aumenta la frecuencia (unas 4 por hora) y la intensidad. Sin embargo no toman ritmo regular ni son tan intensas como las de parto.

Síntomas de parto

1. Contracciones regulares, cada vez más frecuentes y cada vez más intensas. Se percibe claramente como van aumentando en frecuencia e intensidad, por más que esto puede ser muy veloz o muy lento. En general 3 contracciones cada 10 minutos indican un trabajo de parto activo.
2. Rotura de membranas. Cuando se rompen las membranas o bolsa de agua, estamos en trabajo de parto. Lo más frecuente es que ocurra cuando ya existe una dilatación de 5 cm, pero se pueden romper al inicio del trabajo de parto. Es un motivo de consulta inmediato. Hay que observar si el líquido es claro o si es verdoso. En ese caso el feto se encuentra en una situación de riesgo.
3. Pérdida de sangre, en pequeña cantidad, por la modificación del cuello del útero.

Síntomas de parto con alerta que deben llevar a consulta inmediata

1. Hemorragia. Sea cual sea la entidad de la misma, es clave consultar en forma inmediata
2. No percibir movimientos fetales. Si bien en las etapas finales del embarazo el feto se puede mover algo menos, se deben sentir con claridad sus movimientos, y no se deben dejar pasar las horas sin consultar si no se lo siente.
3. Dolor de cabeza intenso y edemas (hinchazón) importantes, sobretodo de cara y manos.

Imagen: pregnancySíntomas del Parto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here