Somatotropina, Hormona de Crecimiento: Efectos Secundarios Y Para Qué Sirve

¿Qué es la somatotropina?

La somatotropina es una hormona que, normalmente, se produce en los seres humanos en la glándula hipófisis, ubicada en el cerebro, pero también existe en su forma de medicamento.

Es un medicamento de prescripción de somatotropina pertenece a la familia de drogas conocidas como hormona de crecimiento humano recombinante.

La somatotropina es una versión sintética de la Hormona de Crecimiento Humano (HGH) fabricada en laboratorios farmacéuticos.

Lee nuestra guía sobre qué es la hormona del crecimiento y para qué sirve

¿Para qué sirve la somatotropina en medicina?

Se emplea principalmente para el tratamiento de trastornos de crecimiento infantil y para adultos con deficiencias de ella.

La somatotropina es frecuentemente recetada para tratar el bajo ritmo de crecimiento de la talla de los niños, en el enanismo y para el síndrome de Prader-Willi (SPW), falla genética que retrasa el desarrollo psicomotor y ocasiona otros problemas en la infancia. (Referencia) 

Esta hormona peptídica también se emplea para la caquexia, estado de extrema desnutrición y atrofia muscular que caracteriza a enfermedades como el SIDA e, incluso, para tratar la insuficiencia cardíaca.

¿Para qué sirve la somatotropina en el fisicoculturismo?

Los fisicoculturistas usan la somatotropina u hormona de crecimiento para formar nuevas células musculares, quemar grasa, fortalecer las articulaciones, mejorar el aspecto de la piel, mejorar el estado de ánimo, por eso es uno de los medicamentos más deseados por los fisicoculturistas.

¿Qué dosis de somatotropina usan los fisicoculturistas?

Usan 25u cada semana por muchos meses, y cada 100u te puede costar hasta $400 dólares americanos, usar un ciclo de somatotropina para el fisicoculturismo es muy caro y peligroso.

¿Qué efectos secundarios tiene usar la somatotropina para el fisicoculturismo?

El uso de hormona de crecimiento a largo plazo aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer y problemas del corazón. (Referencia) (Referencia)

¿Qué nombres comerciales tiene la somatotropina?

Los equivalentes de la HGH son conocidos por distintos nombres comerciales como Omnitrope, Genotropin, Saizen, Humatrope y Jintropin.

¿En qué presentación viene la somatotropina?

En forma inyectada. Las hormona de crecimiento como la somatotropina son normalmente inyectables. Tanto la marca farmacológica seleccionada por el médico como la dosificación serán determinadas por el tipo de afección a tratar. Estas también se hallan líquidas o en polvos para diluir, presentaciones que dependerán de cada caso.

La administración de la somatotropina será bajo supervisión médica para evitar o minimizar sus efectos secundarios, los cuales serán descritos en el desarrollo de este artículo.

¿Cuál es el precio de la somatotropina?

Sus precios varían en un rango entre los 1000 y 4000 pesos mexicanos o de de 50 a 200 dólares americanos, según su presentación.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios de la somatotropina?

Los efectos secundarios de la somatotropina dependerán de la edad, condición a tratar, situación de salud, estilo de vida del paciente y del tamaño y frecuencia de las dosificaciones.

Las respuestas adversas se clasifican en comunes y menos frecuentes.

Algunas de las comunes son: tos, ronquera, dolores en las articulaciones y musculares, enfriamiento de manos y pies, disminución de la sensación táctil, entumecimiento o inflamación en las extremidades (superiores, inferiores o en el rostro) y sensación de ardor, cosquilleo, hormigueo y entumecimiento en la piel. (Referencia)

Los pacientes tratantes también pueden presentar:

  • Dificultad para respirar
  • Inapetencia
  • Aumento o pérdida de peso
  • Malestares gastrointestinales como estreñimiento, náuseas, diarrea y vómitos

Los efectos secundarios menos frecuentes son:

  • Dolores en huesos y en articulaciones
  • Dolor en el pecho
  • Depresión
  • Pérdida y resequedad en el cabello y piel
  • Sensación de frío
  • Ralentización de los latidos del corazón

Será necesario asistir al médico con cualquiera de estos efectos manifestados severamente o por tiempo prolongado.

¿Puede presentarse una reacción particularmente adversa?

Sí. Las manifestaciones graves que se reportan con más frecuencia tanto en hombres como en mujeres son:

  • Intolerancia a la glucosa
  • Reacciones en el lugar de la inyección
  • Retención de líquidos
  • Predisposición para desarrollar hipotiroidismo central latente

Estas reacciones ameritan atención médica inmediata y ocurren con las distintas formas de HGH.

No se descarta que las inyecciones de HGH provoquen efectos adversos en varios sistemas orgánicos como el metabólico, el músculo-esquelético, el gastrointestinal, el nervioso y el endocrino. (Referencia)

¿Cómo es la dosificación de la somatotropina y qué ocurre si se consume en exceso?

somatotropinaLos médicos suelen iniciar el programa de inyecciones de HGH en el punto bajo del rango de dosificación adecuado para el paciente, para calibrar la reacción corporal al medicamento.

El especialista estructurará un programa de uso valorando la reacción, condición tratada, edad y estado completo del paciente. También podrá ajustar su dosificación, según los resultados de las evaluaciones emprendidas durante el tratamiento. (Referencia)

Posiblemente se manifiesten los efectos secundarios comunes y menos frecuentes aun con un empleo normal y vigilado de la somatotropina.

El uso excesivo de HGH provocará potenciales y graves respuestas indeseadas que requerirán atención médica inmediata, por representar riesgos de muerte.

Visión borrosa y otros cambios en la vista, ansiedad, temblores, debilidad y pesadillas son algunos de los efectos secundarios de una sobredosis de esta hormona. A estos se suman:

  • Aumento de tamaño de manos y pies
  • Incremento o reducción de la producción de orina
  • Aliento frutal
  • Dificultad para hablar
  • Convulsiones
  • Estado de coma

Lee también nuestra guía sobre el corticoides, cortisol y cortisona: Qué son y como estas hormonas afectan a tu organismo

¿Cuáles son las principales interacciones de la somatotropina?

La somatotropina y otras versiones de las HGH están contraindicadas en varias condiciones por sus posibles interacciones nocivas con otros medicamentos en uso.

Estas potenciales interacciones pueden anular el efecto de uno o varios de los fármacos consumidos y provocar nuevos y nocivos efectos.

Han sido identificadas al menos 14 interacciones menores de las HGH con otras medicinas y cerca de 200 interacciones de naturaleza moderada.

Las principales interacciones de las HGH pueden ocurrir con Baxaroteno (Targretin) y Acetato de Levometadilo (Orlaam).

Lo más responsable será consultar primero con el médico, si no se está seguro de comenzar un tratamiento con somatotropina u otra HGM.

El mercado ofrece variedad de suplementos naturales que ayudan a mejorar la secreción orgánica y la síntesis de la Hormona de Crecimiento Humano.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan qué es la somatotropina y cuáles son sus efectos secundarios comunes, menos frecuentes y graves.

Referencias:

Pawlikowska, A. Terapia con hormona de crecimiento con norditropina (somatropina) en la deficiencia de hormona de crecimiento. Expert Opin Biol Ther [Internet]. 2013 [Consultado 22 Sep 2018]; 13 (6). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23662811.

Richmond, E., Rogol A. Tratamiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento en niños, adolescentes y en la edad de transición. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab [Internet]. 2016 [Consultado 24 Sep 2018]; 30 (6): 749-755. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27974188.

Souza, FM. Efectos adversos de la terapia de reemplazo de hormona de crecimiento en niños. Arq Bras Endocrinol Metab [Internet]. 2011  [Consultado 22 Sep 2018]; 55 (8). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22218437.

Ver También: