Suplementos GABA: Beneficios, Dosis Y Efectos Secundarios

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor con funciones inhibitorias, que controla el paso de los impulsos eléctricos desde las neuronas a los efectores. Por lo tanto, actúa en la disminución de la actividad neuronal, generando un estado de relajación y calma del sistema nervioso central (SNC).

El GABA se encuentra en altas concentraciones en todo el sistema nervioso central y se sintetiza a nivel del cerebelo, en los ganglios basales y en varias zonas de la médula espinal.

Este neurotransmisor juega un papel regulatorio esencial, tanto en el plano sensitivo, cognitivo y motor, así como en la respuesta del organismo ante el estrés. De hecho, la deficiencia de GABA se ha relacionado con una gran cantidad de patologías crónicas como el síndrome de Tourette.

Este compuesto no está presente en cantidades importantes en los alimentos y su síntesis es casi exclusivamente orgánica, a partir del ácido glutámico.

Beneficios Del GABA

Algunas de las sustancias utilizadas para calmar el nerviosismo o ansiedad, como las benzodiacepinas (diazepam), actúan como depresoras del sistema nervioso central, al provocar la liberación del GABA.

También se utiliza con mucho éxito para tratar algunos trastornos con hiperexcitabilidad, como insomnio, ansiedad y depresión.

Lo interesante de este suplemento de GABA es que además de su elevada efectividad, funciona en dosis más bajas y con menos efectos secundarios que los fármacos convencionales.

Otro gran beneficio del GABA es su capacidad para estimular la síntesis de la hormona del crecimiento humano, hasta en un 400%.

GABA Para Conciliar El Sueño

Dado que este compuesto calma la ansiedad naturalmente, es capaz de inducir el sueño, algo muy importante, ya que una de cada cinco personas padece de insomnio.

Esta carencia de sueño puede influir en el dramático incremento de patologías crónicas a nivel mundial, puesto que el sueño normal es de vital importancia para mantener el nivel de salud óptimo, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Dentro de las etapas del sueño, la fase delta (sueño profundo) se considera una de las más importantes, porque ahí se consolida la memoria y las capacidades psicológicas.

El GABA es un compuesto ampliamente reconocido como uno de los inductores de sueño más potentes, impidiendo que el cuerpo sea perturbado durante las fases del sueño profundo.

GABA Para Calmar La Ansiedad

La ansiedad corresponde a un trastorno que desencadena un enorme estrés psicológico y físico, sin ninguna justificación. Si bien, los trastornos de ansiedad se deben al desequilibrio de ciertos mecanismos a nivel cerebral, se desconocen con exactitud sus desencadenantes específicos.

Los fármacos que requieren de receta médica para el tratamiento de la ansiedad, actúan en los receptores GABA a nivel cerebral, que desencadena las reacciones relajantes. Estos fármacos influyen en el tiempo de acción del GABA, optimizando su uso a nivel neuronal. Por el contrario, los suplementos de GABA no tienen acción sobre las funciones cerebrales, ya que simplemente aportan una mayor concentración de GABA para su utilización (1, 2, 3, 4, 5, 6).

Lee nuestra guía sobre 14 Formas De Vencer La Ansiedad Fácilmente

Estimulación De La Hormona Del Crecimiento Humano (HGH)

Una gran parte de la información recabada sobre la HGH ha sido gracias a las mediciones de los niveles del compuesto IGF-1 (Insulin-Like Growth Factor).

La hormona del crecimiento se sintetiza en las regiones anteriores de la glándula hipófisis y se va liberando en oleadas durante el día, las cuales duran un corto tiempo y se utilizan tan pronto son secretadas por la glándula. Estos niveles tienen efecto sobre la concentración del IGF-1, por lo que, la medición de este compuesto se utiliza en el diagnóstico de alteraciones en la síntesis de la HGH.

Existe una síntesis de HGH que se produce fuera de la hipófisis, como en el caso de la  células inmunes T y  B que sintetizan la hormona de crecimiento inmunorreactiva (IRGH).

Los niveles de HGH detectados después de la ingesta de GABA han sido hasta un 400% más elevados en períodos de descanso normal y de un 200%, al ser ingerido previo a un entrenamiento. Este aumento de HGH podría implicar una mejora significativa en la respuesta del músculo esquelético al entrenamiento de fuerza (7, 8, 9).

Efectos Secundarios Y Dosis De GABA

Se hizo un estudio donde se compararon los efectos del GABA en la mejoría de la capacidad inmunológica y la disminución de los estados de ansiedad.

Se administró el suplemento de GABA por vía oral, acompañado de agua y con el estómago vacío, y se encontró un aumento de ondas alfa a nivel cerebral, que se relacionan con los estados de relax y descanso, además de niveles más elevados de IgA, que tiene un efecto antiviral.

Puesto que el GABA corresponde químicamente a un aminoácido, su absorción es más eficaz si se ingiere en ayunas y sin acompañamiento de alimentos.

El GABA Y La Barrera Hematoencefálica

La barrera hematoencefálica es un mecanismo defensivo del sistema nervioso central (SNC) que evita que lleguen gérmenes y sustancias químicas que podrían ser dañinas para el cerebro. Esta barra tiene su lado negativo al momento de tratar ciertas patologías e infecciones a nivel del SNC, puesto que los fármacos tienen dificultades para salvar dicho obstáculo.

Las investigaciones consideran que incluso al GABA se le dificulta atravesar la barrera hematoencefálica, aunque recientes hallazgos han ido descartando esta posibilidad, puesto que la mayoría de las mediciones de los niveles de GABA han sido realizadas en animales, dada su dificultad para hacerlo en cerebros humanos.

Pese a que sigue la controversia de la capacidad del GABA para atravesar esta barrera, existe una consistente investigación científica que demuestra beneficios del GABA, lo cual significa que este compuesto sí llega a las neuronas.

La Dosis Adecuada De GABA

La dosis óptima de GABA puede variar de una persona a otra y la escasa investigación que existe, habla de los beneficios del GABA, pero no sobre su uso. Lo que sí se sabe, es que una dosis mínima de 250 miligramos al día, repartida en tres tomas, resulta muy eficaz. Esta ingesta diaria es ideal en personas que buscan optimizar su resistencia psicológica o mantener bajo control los niveles de estrés. En casos de condiciones crónicas como ansiedad, insomnio o depresión, se puede llegar a dosis de 1,000 miligramos al día.

Lo recomendable es consultar al médico y tomar en cuenta las recomendaciones que aparecen en el instructivo del suplemento.

A modo de ejemplo, la marca Pure Encapsulations GABA recomienda una dosis única de 700 miligramos al día, ingerida con el estómago vacío.

Para los casos en que se quiera aumentar los niveles de HGH, es mejor ingerir este suplemento en la mañana. Al contrario, aquellos que sufren de insomnio y desean conciliar el sueño, lo indicado es tomarlo antes de irse a dormir.

Efectos Secundarios Del GABA

Se reconocen muy escasos y leves efectos secundarios, por ejemplo, hormigueo, falta de aire y somnolencia, todos ellos, a dosis tan elevadas como 3,000 miligramos o más.

A modo de ejemplo, para evidenciar su elevado margen de seguridad farmacológica, una dosis exageradamente elevada de 10,000 miligramos ocasionó náuseas y pánico.

La manera más recomendable de ajustar este suplemento, es comenzar con la dosis mínima e irla aumentando gradualmente, según las necesidades.

Los efectos secundarios suelen manifestarse cuando se toma en las primeras horas de la mañana. En cambio, para los que toman suplementos de GABA antes de irse a la cama, pueden ser imperceptibles o pasar inadvertidos.

En general, el GABA se considera un suplemento de gran seguridad para su consumo, ya que sus efectos secundarios son ocasionales y de escasa intensidad, en las dosis recomendadas.

Suplementos GABA

Previo a realizar la compra de un suplemento GABA, debes considerar las marcas más confiables y de mayor calidad en el mercado, que ofrecen los productos más puros y permiten experimentar los efectos positivos esperados (10, 11). En base a estas consideraciones, las mejores marcas que se pueden adquirir en Amazon son:

  • Pure Encapsulations – GABA – 120 cápsulas.
  • Thorne Research – PharmaGABA -250- 60 cápsulas.

Comentarios Adicionales

Este suplemento es una buena alternativa a loa fármacos ansiolíticos, como las benzodiacepinas, así como de los inductores de sueño, los cuales soy muy difíciles de abandonar, ya que el organismo va generando tolerancia y se vuelven menos efectivos.

Adelante con tus aportaciones.

Hasta pronto.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here