Estos son los beneficios del vinagre de sidra de manzana para tu salud:
1. El aceite de vinagre de manzana regula los niveles de azúcar en la sangre
La capacidad del vinagre de sidra de manzana para ayudar a mantener el nivel normal de azúcar en la sangre, es uno de sus beneficios más estudiados.
En un estudio se encontró que su consumo disminuye los niveles de azúcar en la sangre en un promedio de 31 % después de comer pan blanco (1).
De forma similar, un estudio en animales demostró que administrar vinagre de sidra de manzana a ratas diabéticas, durante cuatro semanas, redujo significativamente los niveles de azúcar en la sangre (2).
También puede aumentar la sensibilidad a la insulina, que es la hormona responsable de transportar el azúcar de la sangre a los tejidos donde se utiliza como combustible.
El mantenimiento de altos niveles de insulina puede causar resistencia a la misma, lo que reduce su efectividad y conduce a niveles altos de azúcar en la sangre y diabetes.
Otro estudio mostró que la ingestión de vinagre mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina en individuos con diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina (3).
Para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, diluye de una a dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en 237 ml de agua y tómalo antes de las comidas.
Asimismo, modera tu ingesta de carbohidratos, aumenta tu consumo de fibra y proteínas, y realiza mucha actividad física.
Lee nuestra guía sobre los síntomas de azúcar en la sangre y diabetes que no debes ignorar
2. Ayuda A Perder Grasa Corporal
El vinagre de sidra de manzana ha estado en el centro de atención de los expertos en salud natural, quienes lo recomiendan para bajar de peso rápidamente. Pero, ¿realmente ayuda?
Muchas investigaciones confirman los beneficios del vinagre de sidra de manzana para la pérdida de peso.
En un estudio, donde se consumieron dos cucharadas al día, durante 12 semanas, hubo una pérdida de grasa corporal sin otros cambios en la dieta o el estilo de vida (4).
Los estudios demuestran que el vinagre de sidra de manzana aumenta la saciedad, lo que ayuda a perder más peso (5).
Sin embargo, esto no significa que deba usarse como una solución aislada. De hecho, si solamente lo bebes, la cantidad de peso que vas a perder será mínima. Para ver resultados significativos, úsalo en combinación con una dieta saludable y un estilo de vida activo.
Lee nuestra guía sobre las razones por las que no estas perdiendo grasa corporal
3. Disminuye El Colesterol
El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que puede acumularse en las arterias y hacer que se estrechen y endurezcan.
El colesterol alto en la sangre ejerce presión sobre tu corazón, obligándolo a trabajar más para empujar la sangre por todo tu organismo.
Lo bueno es que el vinagre de sidra de manzana puede promover la salud del corazón al ayudar a mantener bajos los niveles de colesterol.
Un estudio demostró que la suplementación de ratas con vinagre de sidra de manzana fue capaz de reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno) (6).
Además de tomar una cucharada o dos de vinagre de sidra de manzana todos los días, otras formas de reducir el colesterol incluyen:
- Minimizar la ingesta de azúcar y carbohidratos refinados.
- Añadir una buena variedad de grasas saludables a tu dieta.
- Comer algunas porciones de pescado a la semana.
4. Mejora La Salud De La Piel
El vinagre de sidra de manzana ha demostrado que es bueno para tratar el acné y reducir las cicatrices.
Ciertas cepas de bacterias, a menudo contribuyen al desarrollo del acné. El vinagre es bien conocido por sus propiedades antibacterianas y ha demostrado ser eficaz contra muchas cepas de bacterias dañinas (7).
También contiene componentes específicos como ácido acético, ácido láctico, ácido succínico y ácido cítrico, los cuales inhiben el crecimiento de Propionibacterium acnes, la cepa específica de las bacterias responsables del acné (8).
Estos componentes beneficiosos también pueden ayudar a la cicatrización.
Un estudio mostró que tratar las cicatrices del acné con ácido láctico durante tres meses, mejora la textura, pigmentación y apariencia de la piel, así como sanación de las cicatrices (9).
Agregar algunos alimentos probióticos en tu dieta, el uso de mascarillas y tónicos, así como mantener tu piel bien humectada, son otros remedios caseros eficaces para el acné.
5. Reduce La Presión Arterial
La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiaca. Obliga al corazón a trabajar más, causando que el músculo cardiaco se debilite y se deteriore con el tiempo.
El vinagre de sidra de manzana equilibra tus niveles de presión arterial, ayudando a mantener tu corazón sano y fuerte.
En Japón, un estudio con animales mostró que dar a las ratas ácido acético, el principal componente del vinagre, redujo su presión arterial (10).
Otro estudio en animales tuvo hallazgos similares, demostrando que el vinagre bloquea efectivamente las acciones de una enzima específica que aumenta la presión arterial (11).
Otras formas naturales de reducir la presión arterial son aumentar la ingesta de magnesio y potasio, incrementar el consumo de fibra, y cambiar la sal y los productos procesados por alimentos integrales.
6. Alivia Los Síntomas Del Reflujo Gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico se caracteriza por el flujo de ácido desde el estómago hacia el esófago, provocando ardor de estómago, eructos y náuseas.
El reflujo ácido a menudo es el resultado de tener bajos niveles de ácido estomacal. Si es tu caso, beber vinagre de sidra de manzana puede ayudarte a introducir más ácido en el tracto digestivo y a evitar el contraflujo.
Para obtener mejores resultados, diluye una o dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua de 237 ml y bébelo justo antes de comer.
Recuerda que debes seguir una dieta rica en verduras, grasas saludables y alimentos fermentados para reducir más los síntomas del reflujo ácido.
Mira nuestro video sobre lo que la pasa a tu cuerpo con el vinagre de manzana:
¿Para Qué Sirve El Vinagre de Manzana? – 20 Usos Del Vinagre De Sidra De Manzana
1. Mejora La Salud Intestinal
Con el vinagre de sidra de manzana orgánico añadirás a tu dieta una dosis de bacterias saludables, las cuales:
- Mejorarán la salud de tu sistema digestivo.
- Fortalecerán tu sistema inmune.
- Te darán una mayor capacidad para digerir y absorber nutrientes.
Para obtener mejores resultados, incorpora a tu dieta una o dos cucharadas diarias de vinagre de sidra de manzana, junto con otros alimentos fermentados como kombucha o kéfir (12, 13).
2. Calma Las Quemaduras Solares
El vinagre de sidra de manzana es un gran remedio natural para calmar la piel seca y quemada por el sol.
Para proporcionar alivio a la piel, agrega una taza de vinagre de sidra de manzana, ¼ taza de aceite de coco y un poco de aceite esencial de lavanda a una tina de agua tibia.
3. Regula El Azúcar En La Sangre
El vinagre de sidra de manzana equilibra tu nivel de azúcar en la sangre y puede aumentar la sensibilidad a la insulina.
Diluye una o dos cucharadas en una taza de agua de 237 ml y bebe antes de las comidas para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
4. Combate Los Hongos
Las infecciones fúngicas como el pie de atleta, los hongos en las uñas de los pies, la tiña inguinal u otras infecciones por hongos, pueden tratarse fácilmente con la ayuda del vinagre de sidra de manzana.
Combinado con otros ingredientes que combaten los hongos, puede reducir los síntomas y proporcionar un alivio rápido.
Haz un spray antimicótico en casa:
- 60 ml de gel de aloe vera puro.
- 15 ml de aceite de oliva (sirve para diluir la mezcla).
- 15 ml de vinagre de sidra de manzana.
- 15 ml de extracto de hamamelis.
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
- 10 gotas de aceite esencial de manzanilla.
En un recipiente con rociador combina todos los ingredientes y aplícalo de 2 a 3 veces al día en el área afectada hasta que los síntomas desaparezcan.
Mantenlo en el refrigerador.
Deja de usarlo si experimentas alguna irritación o dilúyelo en una mayor cantidad de aceite de oliva o gel de aloe vera.
5. Mejora La Salud De La Piel
Los beneficios del vinagre de sidra de manzana incluyen la reducción de las cicatrices.
Gracias a sus propiedades antibacterianas y curativas, también elimina las cepas de bacterias que causan el acné.
Prueba el siguiente tónico facial para mejorar la salud de tu piel:
- 1 a 3 gotas de aceite esencial de limón.
- ¼ de taza de extracto de hamamelis.
- ¼ de taza de vinagre de sidra de manzana.
Mezcla todos los ingredientes en un recipiente con rociador y guárdalo en el refrigerador. Aplica el tónico con una bolita de algodón en el rostro bien limpio.
6. Mejora La Circulación
Algunos estudios han encontrado que aplicar vinagre de sidra de manzana a las venas varicosas puede reducir los síntomas (14).
Combínalo con hamamelis y frota con un movimiento circular para mejorar la circulación y aliviar los síntomas.
7. Trata Las Verrugas
¿Quieres deshacerte de una verruga? Empapa una bolita de algodón en vinagre de sidra de manzana, aplicándola directamente en la verruga y cubriéndola con un vendaje durante la noche.
Aunque puede llevar un tiempo, repetir esto unas cuantas veces puede hacer que la verruga caiga por completo.
8. Funciona Contra La Hiedra Venenosa
El vinagre de sidra de manzana puede calmar el sarpullido causado por la hiedra venenosa. Esto se debe a que contiene potasio, que reduce la inflamación ocasionada por esta planta.
Aplica una cucharadita directamente sobre la piel, unas cuantas veces al día, hasta que cicatrice.
9. Mata Insectos Y Pulgas
Si tu perro o gato no puede dejar de rascarse, deja de lado los productos químicos contra las pulgas y prueba este remedio natural.
Agrega partes iguales de agua y vinagre de sidra de manzana a una botella con rociador y aplícalo una vez al día hasta que las pulgas desaparezcan.
También puedes hacer tu propio insecticida casero y aplicarlo a tu piel para combatir insectos molestos:
- ½ taza de vinagre de sidra de manzana.
- ½ taza de extracto de hamamelis
- 40 gotas de aceites esenciales (árbol del té, eucalipto, romero o citronela).
En un recipiente con rociador y mezcla todos los ingredientes.
Evita rociar los ojos y la boca.
10. Evita Las Alergias Estacionales
Las bacterias saludables que contiene el vinagre de sidra de manzana pueden fortalecer tu sistema inmune y favorecer el drenaje linfático para eliminar las alergias y los estornudos estacionales.
La próxima vez que tengas una respuesta alérgica, bebe dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana diluidas en agua.
11. Actúa Como Desodorante Natural
Las axilas son un excelente lugar de reproducción para las bacterias, lo que puede provocar mal olor corporal.
El vinagre de sidra de manzana posee potentes propiedades antibacterianas y es un excelente desodorante natural.
Simplemente unta vinagre de sidra de manzana con los dedos en las axilas para ayudar a neutralizar el olor y mantenerte fresco.
12. Mantiene El Cabello Brillante
El enjuague de vinagre de sidra de manzana previene la resequedad del cabello, le da un buen aroma y ayuda a que permanezca brillante.
Ingredientes
- ⅛ de taza de vinagre de sidra de manzana orgánico.
- ¾ de taza de agua purificada.
- 10 gotas de aceite esencial de limón.
- 10 gotas de aceite esencial de romero.
En una botella de vidrio, primero añade el vinagre y después el agua. Tapa y agita bien.
Agrega los aceites esenciales y vuelve agitar hasta que esté todo bien mezclado.
Después del shampoo, aplica el enjuague al cuero cabelludo y al resto del cabello. Luego, enjuágalo bien.
13. Ayuda En La Pérdida De Peso
El vinagre de sidra de manzana puede aumentar la saciedad y eliminar los antojos. Agrega 1 o 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a tus recetas favoritas de batidos verdes.
Lee nuestra guía sobre la diferencia entre perder peso y quemar grasa
14. Reduce El Reflujo Ácido Y La Acidez Estomacal
Muchas personas experimentan reflujo ácido, debido a que tienen bajos niveles de ácido estomacal.
El vinagre de sidra de manzana puede aumentar los niveles de ácido estomacal para prevenir el reflujo hacia el esófago y reducir los síntomas de la acidez.
Lo mejor es tomarlo justo antes de las comidas. Diluye una cucharada o dos de vinagre en un vaso de agua de 237 ml y bébelo para combatir el reflujo ácido.
15. Equilibra Tu pH
Aunque el ácido acético, el componente principal en el vinagre de sidra de manzana, es ácido, tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo.
Algunas cucharadas de vinagre de sidra de manzana al día pueden mantener tus niveles de pH equilibrados, pero recuerda siempre mezclarlo con agua.
16. Actúa Como Limpiador Casero
Uno de sus usos más fáciles y efectivos es mezclar partes iguales de vinagre de sidra de manzana con agua para hacer un limpiador casero totalmente natural.
Gracias a sus propiedades antibacterianas, es perfecto para matar gérmenes y mantener la casa impecable, sin ocasionar reacciones alérgicas respiratorias.
17. Blanquea Los Dientes
El vinagre de sidra de manzana puede blanquear los dientes de manera natural. Cepíllate con un poco de vinagre y enjuágate la boca.
Toma en cuenta que exagerar puede erosionar tu esmalte, por lo tanto, usa una cantidad moderada.
18. Alivia Los Síntomas Del Resfriado
Si sientes que te gotea la nariz, unas cucharadas de vinagre de sidra de manzana pueden ser un remedio natural para el resfriado y aliviar los síntomas rápidamente.
Esto se debe a que contiene bacterias beneficiosas, que ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico, especialmente cuando te sientes mal.
19. Baja La Presión Arterial
Se ha demostrado que el ácido acético, el componente principal del vinagre de sidra de manzana, reduce la presión arterial y mejora la salud del corazón.
Para obtener los mejores resultados, diluye una cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua de 237 ml y tómalo tres veces al día para disminuir la presión arterial.
20. Ayuda En La Desintoxicación
El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a equilibrar tu pH, estimular el drenaje linfático y mejorar la circulación, por eso es una gran herramienta para la desintoxicación.
La dosis típica es de 1 a 2 cucharadas mezcladas con agua varias veces al día, pero también puedes probar una dosis concentrada de ingredientes saludables:
- 1 vaso de agua tibia.
- 2 cdas. de vinagre de sidra de manzana.
- 2 cdas. de jugo de limón.
- ½ cdita. de jengibre en polvo.
- ¼ cdita. de canela.
- 1 pizca de pimienta de cayena.
Mezcla todos los ingredientes y tómalo tibio.
Tipos De Vinagre De Sidra De Manzana
Para sacar el mayor beneficio del vinagre de sidra de manzana, debes elegirlo orgánico, crudo y sin filtrar. También debe ser oscuro, con una apariencia parecida a una red o tela y la madre debe estar intacta para obtener el mayor aporte nutricional.
Ahora veremos lo que esos términos significan:
Orgánico
Si el vinagre está etiquetado como orgánico certificado, significa que está libre de organismos genéticamente modificados y aditivos sintéticos que pueden ser dañinos.
Crudo
Es el vinagre que no está calentado ni procesado. Esto significa que todavía tiene la madre intacta, es decir, un grupo de proteínas, enzimas y bacterias beneficiosas que se eliminan durante el procesamiento.
Sin Filtrar
Para la mayoría de los usos del vinagre de sidra de manzana, te conviene el que viene sin filtrar, porque al filtrarlo se elimina la madre y cualquier sedimento, dejando un vinagre ámbar y transparente.
Vinagre De Sidra De Manzana Y Sidra De Manzana: Diferencias
Entonces, ¿qué distingue a la sidra de manzana del vinagre de sidra de manzana? ¿Pueden usarse indistintamente?
La sidra de manzana está hecha de manzanas frescas prensadas. Es similar al jugo de manzana, pero no se filtra ni se procesa de la misma manera.
Por otro lado, el vinagre de sidra de manzana se elabora a partir de la sidra de manzana que ha sido fermentada por la levadura y las bacterias, convirtiendo los azúcares en alcohol.
Luego se somete a un segundo proceso de fermentación donde el alcohol se convierte en ácido acético.
Este proceso de fermentación representa muchos beneficios para tu salud como:
- Reducir el colesterol.
- Mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
- Aliviar el reflujo de ácido.
La sidra de manzana, por otro lado, puede tener un buen sabor, pero no brinda los mismos beneficios.
Historia Del Vinagre De Sidra De Manzana
Este producto se ha consumido durante miles de años. De hecho, los registros muestran que hemos fermentando el jugo de manzana en vinagre desde mucho antes del año 5000 a. C.
Históricamente, el vinagre de sidra de manzana se ha usado para propósitos diferentes, como desintoxicar el hígado, purificar la sangre y limpiar los nódulos linfáticos.
En la antigua Grecia, Hipócrates lo recetó mezclado con un poco de miel para curar la tos y los resfriados.
En el siglo XVII, los europeos comenzaron a prepararlo en jarabes y antisépticos e incluso lo usaron para hacer gárgaras y matar gérmenes.
Hoy en día, el vinagre de sidra de manzana está comenzando a ganar un merecido reconocimiento por sus potentes propiedades para la salud.
Efectos secundarios del vinagre de manzana
Aunque el vinagre de sidra de manzana es saludable y seguro para la mayoría de las personas, consumir grandes cantidades puede provocar algunos efectos negativos, que incluyen:
- Erosión del esmalte dental.
- Quemazón de la garganta o la piel.
- Disminución de los niveles de potasio.
Siempre diluye el vinagre de sidra de manzana en agua para evitar efectos secundarios negativos.
Asimismo, debes comenzar con una dosis baja y subirla poco a poco para evaluar tu tolerancia.
Si estás tomando medicamentos para el azúcar en la sangre, habla con tu médico antes de consumirlo, ya que el vinagre puede reducir los niveles de azúcar y es posible que debas modificar la dosis de tu medicina para la diabetes y así evitar la hipoglucemia.
Lee nuestra guía sobre cómo hacer vinagre de manzana
Ver también:
- 10 Razones Para Usar Vinagre de Manzana Para el Cabello Y Cómo Aplicarlo
- Detox De Vinagre De Manzana: ¿Funciona?, Cómo Prepararlo Y Efectos Secundarios
- Como hacer la dieta del vinagre de manzana