Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos

A nivel mundial son muchos los consumidores de alimentos genéticamente modificados e incluso, son múltiples los países que han aceptado la incorporación de su producción. Pero, ¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos? Si bien es cierto que pueden ser mejorados para aumentar sus propiedades nutricionales, hay ciertos parámetros que aún la ciencia no ha podido ni controlar ni mejorar.

Ventajas y Desventajas de los Alimentos Transgénicos

Primero iniciaremos con los 5 principales beneficios de los alimentos transgénicos que han sido comprobados científicamente.

1.- Se Pueden Obtener Plantas que Proporcionan más y Mejores Nutrientes

En la historia de los alimentos transgénicos se puede notar que existen varias “generaciones”, cuyas diferencias se centralizan en la finalidad y resultado de la modificación genética.

Así, la segunda generación de ellos fue destinada a tratar de obtener alimentos con mayor valor nutricional, objetivo que ha sido logrado para distintas hortalizas, siendo esto sumamente beneficioso para los países en vía de desarrollo ya que son los que presentan índices más altos de desnutrición y déficits nutricionales. Aunque, también es beneficioso para los países ya desarrollados pues disminuye el consumo de grasas y almidones poco saludables. (Referencia)

Tienen Menos Grasas y Más Vitaminas

Se ha logrado modificar la composición de los ácidos grasos de los triglicéridos y fosfolípidos presentes en los alimentos, así como también las características y la cantidad de almidón, proteínas o vitaminas.

Un ejemplo claro de estos alimentos transgénicos más nutritivos que los convencionales lo representa el arroz dorado. Éste es rico en Betacaroteno que es un precursor necesario para la producción de Vitamina A la cual ayuda a prevenir enfermedad e inclusive evitar la ceguera. (Referencia)

Entre otros ejemplos puedes encontrar el arroz rico en hierro, la leche “hipoalergénica”, aceites con menores grasas saturadas y diferentes alimentos con “valor añadido”. (Referencia)

2.- Los Alimentos Transgénicos se Cosechan Más Rápido

Si en lugar de producirse una cosecha por año puedo realizar dos, la productividad tiene un aumento muy significativo.

No obstante, esto pareciera ser un Mito de Internet ya que las investigaciones consultadas no señalan un incremento en la velocidad de producción de los alimentos transgénicos frente a los convencionales.

3.- Los Alimentos Transgénicos Necesitan Menos Aditivos para Crecer

Las necesidades de humedad, temperatura, o acidez del suelo (solo por poner algunos ejemplos) pueden ajustarse a las necesidades de cada lugar, permitiendo que un sitio que no tenía muchas posibilidades de producir alimentos, pueda hacerlo. (Referencia)

4.- Se Pueden Desarrollar Especies más Resistentes a las Plagas

La primera generación de los alimentos transgénicos fue ideada con la finalidad de cultivar alimentos resistentes a las plagas y con mayor tolerancia a los herbicidas, ventaja que sería un beneficio sustancial para los agricultores y a largo plazo lo sería para los consumidores ya que podrían comprar un alimento más económico. (Referencia)

Gracias a esta modificación, estos alimentos son capaces de sobrevivir a una plaga, al mismo tiempo que se reduce la cantidad de insecticida con el que es necesario tratar a los cultivos, disminuyendo así el impacto ambiental y los gastos económicos. (Referencia)

Transgen BT: El Éxito de la Transgénesis

Un ejemplo muy conocido de ello es el Maíz portador del transgén Bt el cual le otorga resistencia frente al Taladro que es como mejor se conoce al “European Corn Borer” o gusano del maíz. (Referencia)

Este gusano es la mayor plaga del maíz; Destruye un 20% de la cosecha en las áreas infectadas y hasta un 4% de la producción total del maíz. Para que tengas una idea, la cantidad que se pierde de maíz a causa de esta plaga podría alimentar una población de 60 millones de personas. (Referencia)

Cabe destacar que el transgén Bt afecta el intestino del gusano y es totalmente inocuo para la salud humana.

5.-  Se Conservan por Mayor Tiempo que los Convencionales

Una de las ventajas de los alimentos transgénicos es su tiempo de maduración más retardada en comparación al de los convencionales. Esto hace que la vida útil del alimento se prolongue y se pueda comercializar por más tiempo. (Referencia)

El primer tomate transgénico comercializado, el tomate Flavr-Savr (tomate MacGregor), pertenece a este grupo y su comercialización fue la primera autorizada por la FDA de los Estados Unidos, en mayo de 1994. La modificación genética permitió retrasar el ablandamiento natural del tomate y la senescencia del fruto maduro.

Otra ventaja de retardar la maduración, siguiendo el ejemplo de los tomates, es que se evita recoger “en verde” la planta, lo cual amplía el tiempo de comercialización y como se podrán recoger estando maduros, tendrán un aroma y sabor mucho mejor al de los convencionales. (Referencia)

Otras Ventajas de la Transgénesis

6.- En la Ganadería

Es probable que el uso de transgénicos en este campo esté relacionado a la producción de la hormona de crecimiento ya que con el uso de ingeniería genética se ha logrado obtener la hormona recombinante de crecimiento bovino.

Ésta está ideada para que dichos animales incrementen hasta un 20% la producción de leche. (Referencia)

7.- En la Medicina y Salud

En la actualidad es un hecho que contamos con diferentes medicamentos provenientes de proteínas obtenidas de organismos transgénicos, conocidas como proteínas recombinantes, que son útiles para tratar distintas enfermedades.

Algunos ejemplos significativos de estos “medicamentos transgénicos” son:

  • Insulina Humana Recombinante: Se obtiene a partir de bacterias transgénicas. Permite disminuir los costos haciendo el tratamiento más asequible y accesible.
  • Activador Tisular del Plasminógeno: Es utilizado para tratar la Trombosis y se obtiene de la leche de cabras transgénicas.
  • Anticuerpos y proteínas para producir vacunas contra virus y bacterias.

Un avance que supondría ser una completa revolución sociosanitaria que aún está siendo investigado es la creación de vacunas comestibles a partir de vegetales transgénicos. (Referencia)

Cuáles son las Desventajas de los Alimentos Transgénicos

1.- Se Desconoce las Consecuencias a Largo Plazo de Usarlos

La experiencia que existe con estos alimentos transgénicos, es muy limitada en el tiempo y podrían existir consecuencias que aún no hemos conseguido valorar. Este uno de los argumentos más fuertes de quienes combaten estos productos.

El punto es que si bien es cierto que la experiencia es limitada y podría ocurrir algo, no queda claro ni que podría suceder ni debido a qué.

Evaluar los riesgos del uso de alimentos transgénicos para el medio ambiente es difícil pues no se cuentan con los métodos ni instrumentos necesarios. Pero, entre las posibles desventajas para este sector figuran la pérdida de la biodiversidad y la posible transferencia del amterial genético desde las especies transgénicas a las convencionales por fenómenos naturales como el viento o por la polinización por aves, insectos, entre otros. (Referencia)

2.- Especies Más Complejas y de Manejo Difícil

Una de las consecuencias de los alimentos transgénicos que más preocupa a la ciencia es la posible resistencia que se genera en algunas especies frente a enemigos naturales (plagas) que podría derivar en especies que requieran un manejo más complicado.

La hipótesis es que podrían surgir nuevas plagas que venzan la resistencia adquirida de los alimentos transgénicos; Siendo pues un argumento similar al que se utiliza con los antibióticos.

Esto desencadena una batalla eterna entre el desarrollo de nuevos antibióticos y de nuevas resistencias. Sin embargo, si evaluamos el resultado final, sin duda alguna es positivo en relación a la importancia que han tenido y tienen hoy día los antibióticos.

3.- Reacciones Alérgicas

La modificación genética es un riesgo de los alimentos transgénicos que ha hecho que varios de ellos no se comercialicen porque en el proceso se transfieren distintos genes, lo cual puede hacer que se traspasen alérgenos generando reacciones alérgicas en aquellos individuos que los consuman.

Un ejemplo bastante polémico fue el de una variedad de Soja transgénica a la cual se le había añadido un gen proveniente de la Nuez del Brasil; La finalidad era para que produjera más Metionina y así elevar el contenido nutricional en el cereal. Pero, epidemiológicamente se demostró que el consumo de dicha Soja podía generar una reacción alérgica en los individuos sensibles a los frutos secos. Por tanto, el nuevo alimento transgénico no se comercializó. (Referencia)

4.- Toxicidad de Los Alimentos Transgénicos

Hasta la fecha actual se conoce que ciertas plantas, naturalmente, contienen en sus tejidos algunas sustancias tóxicas que desarrollan a modo de mecanismo de defensa. Por tanto, al provocar una alteración en el ADN de la planta se podría aumentar la producción de las toxinas o la expresión en lugares en donde no se encontraban con anterioridad. (Referencia)

¿Cuáles Fueron los Primeros Alimentos Transgénicos de la Historia?

Uno de los primeros cultivos fue el de trigo. Ese trigo que existía hace miles de años, no es ni parecido al actual.

Historia de los Alimentos Transgénicos

Simplemente, y por observación, el hombre comenzó a realizar las mejores combinaciones de plantas, a modo de obtener las más eficientes.

Lo mismo ocurrió con los animales (vacas que producen más leche, perros de compañía más pequeños y de ataque más grandes, etc.). La experiencia fue marcando un camino, que solo miles de años después encontró un importante fundamento teórico.

Las herramientas son mucho más sofisticadas, el hombre viene interviniendo en su entorno desde hace miles de años, en el sentido de favorecer determinadas variantes de plantas o animales.

Cambios Genéticos Más Rápidos…

Los cambios que se hacían lógicamente llevaban mucho tiempo en dar resultados, ya que la base era hacer cruces y más cruces. Todo esto basado en la simple experiencia y sin tener ni idea de la genética. Mucho más adelante en 1864, Mendel estableció las leyes de la herencia genética, y se puede decir que es el padre de esta ciencia.

En 1900 se comenzó a prestar atención a los trabajos de Mendel, y esta ciencia comenzó su desarrollo sostenido durante todo el siglo pasado; Ya en 1990 se implementaron nuevas técnicas para producir alimentos.

Ya no se trata de cruzar infinitas variantes, sino que hoy día se puede introducir parte del código genético de una especie en otra. Así hay plantas que tienen parte del código de otras o incluso de animales. Esto se hace para obtener ventajas más concretas y claras.

Ver también:

Resumen Final

En la actualidad vivimos en la “era de la biotecnología” en donde los avances tecnológicos han beneficiado a numerosos campos y ámbitos de la vida diaria. Uno de esos avances son los alimentos transgénicos los cuales surgen de modificaciones genéticas realizadas a su ADN con la finalidad de ayudar a combatir el hambre y la desnutrición global.

Tal como ocurre en otros ámbitos de la vida, las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos deben ser evaluadas no solamente por los científicos, sino por ti mismo. El consumidor es quien tendrá la palabra final entre confiar en que los beneficios superan los riesgos para tu salud.

Se insta a continuar realizando más investigaciones científicas en aras de superar los riesgos que suponen tales alimentos.

¿Te quedó alguna duda? No dejes de preguntarnos.

Referencias Bibliográficas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here