Como se usa el aciclovir para el tratamiento del herpes

El aciclovir se usa para tratar el herpes labial, herpes zoster y el herpes genital. El aciclovir es una antiviral.

Sin embargo el aciclovir no es una cura para el herpes. El aciclovir disminuye la severidad y frecuncia de los brotes del herpe.

El herpes es una extensa familia de virus. Se divide en varias subfamilias, con diferente nivel de agresividad.

aciclovir-para-el-herpes

Los herpes más comunes, de los que siempre se habla y hoy nos vamos a referir son los integrantes de la primera de tres familias (Alfaherpesviridiae) y a su vez tiene tres grupos: herpes simple 1, herpes simple 2 y herpes zóster. Es importante saber esta diferencia, porque hay que tener claro que las variantes son realmente muchas y el nivel de seriedad es relevante.

El herpes simple 1 causa el herpes labial, el más conocido, y son esas lesiones cercanas a la boca, muy dolorosas. Puede causar también queratoconjuntivitis, pero es mucho menos frecuente.

El herpes simple 2 es el herpes genital y ocasiona lesiones vesiculosas que luego se transforman en úlceras en la zona genital.

Por último el herpes zoster tiene dos variantes que ocasionan: varicela (produce fiebre y vesículas en la piel, muy contagiosa y común en los niños) y la otra variante es la conocida culebrilla o simplemente zoster, (lesión en la piel muy dolorosa, de aspecto serpenteante).

Los pacientes que han tenido varicela puede experimentar estas dolorosas lesiones muchos años después (en general, décadas), demostrando que el virus permanece en el organismo, si bien lo hace en forma inactiva.

Las infecciones por estos tipos de herpes las resuelve el propio organismo si bien es un hecho que una vez que se contrae el virus permanece en el cuerpo, lo que genera futuros brotes o recaídas. No suele generar situaciones serias en el paciente inmuno competente (buenas defensas). Sin embargo, en niños pequeños o pacientes con defensas comprometidas pueden ser realmente graves. De todas formas, hay que destacar que estas lesiones (en todas sus variantes) son muy molestas y dolorosas.

Aciclovir no cura el herpes, pero reduce su crecimiento para que el propio cuerpo lo resuelva. Por otra parte disminuye los síntomas y baja las probabilidades de recaída. El medicamento viene en presentación por vía oral (comprimidos) o tópica (local) que a su vez puede ser en crema o en ungüento. Veamos ahora como se debe usar Aciclovir para el tratamiento del herpes.

Como usar el Aciclovir

aciclovir crem1. Tratamiento del herpes simple 1 o herpes labial

En estos casos el médico seguramente va a indicar la crema. La eficiencia aumenta según la precocidad del tratamiento, de modo que si se comienza solo con la sensación de ardor antes de esperar que aparezcan las vesículas, los resultados son mucho mejores. Se debe aplicar al menos 4 veces al día sobre la lesión. La aplicación es muy importante: se hace con un cotonete, pero una vez que el cotonete toca la lesión, lo descartamos (no volvemos a introducirlo en la crema, ya que así la contaminamos). Se aplica hasta que desaparecen los síntomas.

2. Tratamiento del herpes simple 2 o herpes genital

El tratamiento en este caso será con Aciclovir vía oral. según cada caso serán las tabletas que se indiquen, pero se deben tomar 5 veces al día hasta completar el tratamiento. En este caso no importa si las lesiones han desaparecido como en el caso anterior. En los pacientes que tienen más de 6 recaídas al año, se puede recomendar un prolongado tratamiento de un comprimido al día por 6 meses a un año.

Obviamente que el tratamiento debe ser permanentemente monitoreado por el médico. Es importante mientras se usa el Aciclovir por vía oral, mantener la hidratación. Se puede tomar junto con las comidas, pero siempre recordando asegurar un buen aporte de líquidos.

aciclovir tabletas3. Tratamiento del herpes zoster

En el caso de la varicela, solo se trata con Aciclovir los casos más graves, y se debe comenzar en las primeras 24 horas de aparición de los síntomas, para aumentar la eficiencia. En el caso de la culebrilla o zoster se indica la medicación por vía oral. Al igual que en el caso anterior, es fundamental recibir el tratamiento en forma precoz.

Efectos secundarios

Aciclovir puede causar:

  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Erupción cutánea

Sin embargo, no son frecuentes los efectos secundarios. En todos los casos, consultar al medico

No deben recibir Aciclovir:

  • Embarazadas
  • Mujeres amamantando
  • Personas con problema renales
  • Alérgicos al producto

En todos los casos, aún la medicación local, se debe contar con la indicación del médico y sus controles.

Ver también:

A tener en cuenta:

  • Respetar las dosis y duración del tratamiento, aún sin síntomas en la mediación por vía oral.
  • Mantener una correcta hidratación, asegurando un ingreso de líquidos abundantes.
  • En caso de olvido de una dosis, se toma al recordarla, siempre que sea antes de la siguiente. No se debe duplicar la dosis para compensar el olvido.
  • Ante cualquier síntoma consultar al médico en forma inmediata.
  • Los pacientes con cualquier forma de herpes pueden contagiar.

Por ese motivo es fundamental mantener una excelente higiene personal y no compartir utensilios con otras personas (jabones, toallas, etc.). No se deben tocar las lesiones, pero en caso de hacerlo se debe realizar un lavado de manos profundo.

Hay que tener especial cuidado en no contaminar los ojos. Los pacientes que tienen lesiones genitales no pueden mantener relaciones sexuales mientras las lesiones están activas. Una vez que han desaparecido, pueden hacerlo, pero la pareja debe saber de estas lesiones.


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here