Efectos secundarios de la malto dextrina

La malto dextrina es una cadena corta de moléculas de dextrosa.

La dextrosa es simplemente glucosa, por lo que la malto dextrina es simplemente una cadena corta, cuyos eslabones son de dextrosa (glucosa).

Se puede extraer de los cereales que contienen almidón, como el arroz. Está presente en la papa, por ejemplo, pero también en el trigo y la cebada. Esto que parece un detalle sin importancia alguna, es la clave para algunas personas, ya que ahí puede radicar el problema.



Pero antes de llegar a ese punto, veamos un poco más de que estamos hablando cuando nos referimos a este polímero (cadena) de dextrosa, ahora que ya sabemos químicamente de que se trata, veamos para que se usa y si tiene o no peligros encubiertos.

Usos de la malto dextrina

La malto dextrina tiene un amplio y difundido uso en la industria alimentaria por sus características propias. Algo que es importante dejar claro es que si bien es una cadena de glucosa, no tiene sabor dulce como podría creerse. Pensemos, por ejemplo, que se puede extraer de la papa o el arroz, que nada tienen de dulces. Veamos más detalles:

Ver también:

1. La malto dextrina ayuda como espesante en alimentos líquidos o gelatinosas

En los alimentos que tienen consistencia liquida o algo gelatinosa, se utiliza malto dextrina para lograr espesar el resultado final, quitando la sensación de viscosidad que puede ser tan desagradable. Por esta característica es que se emplea en postres preparados (o polvos para preparar), salsas, enlatados, etc. Cada gramo de malto dextrina agrega 4 calorías al producto. Si leemos bien la etiqueta, veremos que muchos productos la contienen.

2. Seca alimentos

De esta forma se puede pasar de un líquido a un polvo, algo que se realiza cuando se preparan los postres en polvo. Con solo agregar liquido posteriormente, se recupera la consistencia. Si se piensa en la cantidad de preparados que vienen de esta forma se comprenderá lo difundido del uso.

3. La malto dextrina cristaliza el azúcar

malto-dextrina-3
Si bien, como ya hemos visto, no tiene sabor dulce, se usa para cristalizar, paso clave cuando se fabrica un edulcorante. Varios de los edulcorantes más conocidos la contienen.

4. Estabiliza alimentos con alto contenido de grasa

Algo muy relevante en la industria de los alimentos para elabaror alimentos altos en grasas.

5. Dispersa muy eficazmente otros aditivos e ingredientes de los alimentos procesados.

La malto dextrosa ayuda a dispersar otros aditivos en los alimentos procesados.

6. Productos para deportistas

malto-dextrina
Como no tiene sabor, es ideal para adicionarlo y tener una segura fuente de energía de liberación relativamente rápida. En realidad, una vez que se rompe la cadena, la energía se obtiene en forma inmediata.

Los deportistas lo usan, dentro de preparados con otros ingredientes, para asegurar esa energía tan necesaria en el esfuerzo, sin que sea necesario acudir al glucógeno del musculo. De este modo, no se pierde volumen muscular. Por este motivo es que se usa justo antes del ejercicio o durante el mismo. Lo usan mucho los ciclistas durante los largos recorridos. Otro factor importante para este uso es que es muy fácilmente digerible, sin dar molestias de ninguna clase.

¿La malto dextrina es segura para la salud?

En sí misma no tiene contraindicación, salvo las situaciones concretas que veremos más adelante. Su uso es seguro. Sin embargo, está claro que como hemos visto es parte de lo que se emplea para elaborar alimentos procesados. Tal vez el problema es ese: no es muy sano basar la alimentación en ese tipo de productos. Cada tanto consumirlos no es un problema, pero como norma no es para nada buena idea.

Tiene un índice glucemico elevado

Esto quiere decir que induce una secreción alta de insulina apenas se ingiere. Las subas de insulina se producen en respuesta a un aumento de la glucosa en sangre y son justamente destinadas a bajarla. Esas subas y bajas tan bruscas no son recomendables como norma.

La malto dextrina te podría hacer subir de peso

Como tiene un aporte interesante de calorías ayudaría a ganar peso. Por otra parte, pequeñas cantidades usadas como espesante, hacen que aumente la sensación de saciedad y disminuya el deseo de comer rápidamente. Por eso es que podemos verlo tanto en preparados para ganar peso como para perder peso, por más paradójico que parezca.

Efectos secundarios de la malto dextrina

En general la malto dextrina es muy bien tolerada y no representa un problema, salvo en personas alérgicas. En ese caso se puede ver manifestaciones alérgicas de variada entidad. Si usted tiene alergia a la papa, el trigo o la cebada debería tener cuidado al consumir malto dextrina. Las reacciones que se puede ver son sarpullidos, rinitis alérgica o asma. Alergias más serias no son para nada frecuentes.

Las personas que consumen cantidades importantes de malto dextrina pueden ganar peso, dado el aporte calórico que implica. En el caso de usarlo en el momento de hacer un ejercicio vigoroso, como ya hemos visto, esto no ocurre.

Malto dextrina y la enfermedad celiaquía

Como vimos al inicio la malto dextrina se puede obtener de la papa, el arroz, trigo o cebada, entre otros. Las personas con enfermedad celiaca no pueden consumir ningún producto derivado de trigo, avena, cebada o centeno. El problema es que en general, el producto no dice como se ha obtenido la malto dextrina. Dice que la contiene pero no dice como se obtuvo y la normativa vigente en Europa así lo permite.

Ante la duda, por lo tanto, salvo que se diga específicamente que su consumo es apto para celiacos, no se debe consumir, si bien dejamos claro que el problema no es la malto dextrina sino la procedencia.malto-dextrina-2

1 COMENTARIO

  1. Tenia entendido que la maltodextrina proviene de la dextrinacion del maíz y las dextrinas provienen del arroz, trigo, etc, se podría considerar a las maltodextrinas y dextrinas como iguales efectos secundarios ?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here