10 Beneficios del pepino

Los beneficios del pepino son tan claros y conocidos, que este vegetal es el cuarto más cultivado en el mundo. Técnicamente es una fruta al igual que el tomate. Para distinguir con claridad cuando se trata de una fruta, solo debemos tener en cuenta que si proviene de la flor y tiene semillas, es una fruta sin duda alguna. Los pepinos son originarios de Asia, en particular de la India, pero su uso se generalizó en forma temprana por todo el mundo. Durante el Imperio Romano, el emperador Tiburcio hizo construir invernaderos, solamente para poder consumir pepinos durante todo el año, y no solo durante su temporada. La famosa y bellísima Cleopatra sabía muy bien de los beneficios del pepino para la piel, por lo que no solo los consumía, sino que se los aplicaba directamente sobre la piel de su rostro.

Beneficios del pepino

Principales beneficios del pepino

  • Adelgazante. Aporta muy pocas calorías, solamente 13 cal en 100 gramos de producto. Como contiene muchas fibras, muy pocos hidratos de carbono y nada de grasa, es ideal para una dieta saludable, especialmente para perder peso.
  • Hidrata. El altísimo contenido de agua del pepino lo hace ideal en las épocas de mucho calor. Este aporte de agua ayuda a la eliminación de toxinas.
  • Normaliza el tránsito digestivo, debido a su alto aporte de fibras, sobretodo cuando se lo consume entero y no en jugos. Las fibras producen una lentitud mayor en la absorción de hidratos de carbono, por lo que no se producen las elevaciones bruscas de azúcar en sangre, seguidas de elevaciones de insulina. Esto ayuda a perder peso, a la vez que da saciedad mayor, por lo que pasa más tiempo antes de volver a tener hambre.
  • Antioxidante, ya que aporta vitamina C. Los antioxidantes actúan contra los radicales libres, los que son responsables del envejecimiento y deterioro celular. Los antioxidantes son muy eficaces para evitar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
  • Mejora la coagulación de la sangre, ya que aporta vitamina K.
  • En menor cantidad pero también aporta vitamina A (importante para la vista y para la piel) y algunas vitaminas del grupo B.
  • Aporta minerales como Potasio, Magnesio y Silicio, los que son importantes tanto para la salud cardiovascular como para el buen funcionamiento de otros tejidos como huesos. Son importantes para tener uñas sanas. Todos estos minerales también son beneficiosos para la piel.
  • Calma la sensación de acidez en el estómago, por lo que es muy recomendable para quienes sufren ese problema.
  • Es antiinflamatorio. Tal vez la imagen más recordada de los pepinos, es en rodajas sobre los ojos de una mujer formando parte de un tratamiento de belleza. En realidad desinflaman esas feas bolsas que se forman sobre los ojos, en forma rápida y segura. Igualmente, hidratan la piel y le proporcionan vitaminas, por lo que es lógico que forme parte de tratamientos de belleza, aplicado directamente lograremos obtener buenos beneficios del pepino.
  • Evita la resaca o hang over. Para eso, los beneficios del pepino también son útiles. Luego de beber alcohol y antes de irse a dormir hay que consumir unas cuantas rodajas de pepino. Aporta agua y vitaminas que serán claves a la mañana siguiente.
Imagen: homeremediesblogger

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here