Beneficios del tomate

Técnicamente el tomate es la fruta de una hortaliza cuyo nombre científico es Solanum Lycopersicum. Existen variantes realmente interesantes de la misma fruta, con gran diferencia de tamaño y aspecto, pero en realidad tienen las suficientes similitudes como para ser analizadas en conjunto. Desde el punto de vista nutricional, los beneficios del tomate son numerosos y contundentes, como veremos a continuación. Pero desde el punto de vista gastronómico o culinario, se puede decir que la principal ventaja del tomate es la tremenda versatilidad. Se consume crudo en ensaladas, cocido en salsas, frito, asado, gratinado, hervido o en zumo.

Beneficios del tomateMuy pocos alimentos forman parte de la gastronomía tradicional de un país como el tomate. Si no se lo incluye en una salsa es una ensalada o como sea, pero forma parte de la dieta de la mayoría de las personas. Se puede decir que la universalidad de su consumo es un hecho.

Para saber algo más sobre ciertas curiosidades de esta fruta, y su ficha técnica detallada (calorías, vitaminas, minerales, proteínas, etc.) hay un artículo muy interesante en whfoods.com.

Beneficios del tomate

  • Vitamina C. El tomate es una fuente importante de vitamina C, que es un potente antioxidante y mejor las defensas
  • Vitamina A. Esta vitamina mejora la visión y mantiene la salud y buen aspecto de la piel
  • Vitamina K. Colabora en forma protagónica con los mecanismo de coagulación
  • Vitaminas del grupo B
  • Minerales como Hierro, Fósforo, Calcio y Magnesio
  • Aporta fibras, lo que colabora con un tránsito intestinal normal.
  • Levemente diurético por lo que ayuda a controlar la presión arterial y eliminar toxinas
  • Baja los niveles de colesterol por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Calma la comezón si lo aplicamos directamente sobre la zona. Es importante aplicarlo limpio y fresco, pero no sobre heridas abiertas o infectadas. El efecto sobre la comezón es prácticamente inmediato.

Beneficios del tomate debidos al licopeno

El licopeno es el colorante natural de los tomates y es quien les confiere su color característico. Tiene propiedades tan especiales que lo analizamos por separado

1. Antioxidante. Muchas veces decimos que algo es antioxidante y no nos queda claro que quiere decir. Con el tiempo en las células se produce un natural proceso de oxidación lo que genera radicales libres. Éstos son muy peligrosos y son los responsables del envejecimiento celular y del cáncer.
2. Previene enfermedades cardiovasculares, justamente por ser el licopeno un antioxidante. No olvidemos que el tomate por otra parte baja el colesterol y mejor la hipertensión arterial, lo que quiere decir que controla todos los factores de riesgo
3. Anti cáncer. Los radicales libres que el licopeno ayuda a combatir, son responsables de la aparición del cáncer. Numerosos estudios (uno de los principales de la Universidad de Harvard) sostienen que los hombres que consumen tomates en forma habitual, tienen un riesgo muy inferior que el resto, de padecer cáncer de próstata

En conclusión, los beneficios del tomate son tantos y su versatilidad gastronómica tan amplia, que hace que su consumo sea altamente recomendable.

Imagen: choicelunch

Agrega un cometario