¿El Café Instantáneo Es Bueno O Malo Para Tu Salud?

El café es una bebida popular en muchas partes del mundo, su forma de consumo más habitual es el café instantáneo, que representa el 50% del consumo total en algunos países. Pero, ¿a qué se debe su alto consumo? La respuesta es simple, es más rápido, más barato y más fácil de preparar que el café de grano.

Lo cierto es que el café tiene muchas propiedades positivas para tu salud, pero, ¿estos beneficios del café se aplican también al café instantáneo?

En este artículo aclararé tus dudas respecto al café instantáneo y te diré cuáles son sus efectos para tu salud.

¿Qué es el Café Instantáneo?

El café instantáneo se elabora mediante la trituración de los granos de café seco, de manera similar a cuando preparas un café de grano en casa, pero mucho más concentrado. Una vez realizado este proceso, el agua se retira del extracto para formar el polvo que ya conoces.

Existen dos procesos principales para su elaboración:

  • Secado por pulverización: el extracto de café es rociado con aire caliente, las gotas en suspensión se secan rápidamente y el extracto se convierte en polvo fino.
  • Liofilización: el extracto de café se congela y se corta en pequeños fragmentos, posteriormente se seca a bajas temperaturas en condiciones de vacío.

Ambos métodos son utilizados por la industria alimenticia en diversos procesos de producción debido a que conservan la calidad, el aroma y el sabor de los productos que se elaboran. Gracias a este proceso, preparar café instantáneo en casa es muy fácil, solo debes agregar una cucharadita de polvo en una taza de agua caliente y listo. Si lo deseas más amargo o suave, basta con ajustar la cantidad.

¿El café instantáneo contiene antioxidantes y nutrientes?

El café es una de las principales fuentes de antioxidantes, dentro de la dieta moderna, con muchas ventajas para tu cuerpo. Y te tengo una buena noticia, al igual que el café en grano, el café instantáneo tiene una importante cantidad de antioxidantes.

Según lo analizado en un estudio, el café instantáneo podría contener mayor cantidad de ciertos antioxidantes que otros tipos de café, debido a su proceso de producción. Además, una taza de café instantáneo contiene 4 calorías, pequeñas cantidades de potasio, magnesio y niacina (vitamina B3).

¿El Café Instantáneo Contiene la Misma Cantidad de Cafeína?

El café es la principal fuente de cafeína, un estimulante ampliamente consumido por deportistas en tratamientos para la pérdida de peso y para aumentar la energía. Sin embargo, el café instantáneo contiene menos cantidad de cafeína. Dependiendo de la marca del café instantáneo, puede contener de 30 a 90 mg de cafeína; por el contrario, una taza de café en granos contiene de 70 a 140 mg. Debido a que la cafeína puede causar efectos secundarios, como ansiedad, alteración del sueño, inquietud, malestar estomacal, temblor o aumento de la frecuencia cardiaca, el café instantáneo se convierte en una excelente opción para beberlo sin temor.

A pesar de que las cantidades de cafeína son menores a las del café de grano, aun así está contraindicado para personas hipertensas o mujeres embarazadas, por lo que existe una buena alternativa, el café descafeinado, el cual prácticamente no tiene cafeína.

El Café Instantáneo contiene más Acrilamida

La acrilamida es un compuesto orgánico potencialmente dañino, que se forma cuando los granos de café se tuestan. Este producto no solo se encuentra en el café, sino en una amplia gama de alimentos, en el humo, artículos para el hogar y productos para el cuidado personal.

El problema del café instantáneo es que puede contener hasta el doble de acrilamina que el café en grano tostado. La sobrexposición a la acrilamina puede causar daño en el sistema nervioso central y aumentar el riesgo de cáncer. No obstante, la cantidad de acrilamina a la que te expones consumiendo café instantáneo, está por debajo de la dosis que ha demostrado ser perjudicial, por lo que su consumo no debe causarte preocupación.

¿Cuáles son los Beneficios del Café Instantáneo?

El café instantáneo tiene varios beneficios para la salud, entre los que destacan:

  • Alto contenido de cafeína que mejora la función cerebral.
  • Aumento del metabolismo y quema de grasas, por esta razón se usa en suplementos termogénicos.
  • Reducción del riesgo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.
  • Disminución del riesgo de diabetes tipo 2.
  • Reducción del riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas como cirrosis o cáncer de hígado.
  • Puede reducir el riesgo de depresión y suicidio.
  • Ayuda a vivir más

Las investigaciones realizadas hasta el momento no son concluyentes, debido a que los estudios son observacionales.

¿Debes Tomar Café Instantáneo?

El café instantáneo tiene varias ventajas, es rápido y fácil de hacer, ni siquiera necesitas cafetera. Además, tiene una vida útil bastante larga y un precio económico. Si bien, tiene menos cafeína y más acrilamida que el café de grano, estas diferencias no son significativas y sigue conteniendo una cantidad importante de antioxidantes.

En términos generales, el café instantáneo es una bebida saludable baja en calorías y no produce efectos negativos si se bebe en cantidades adecuadas. Puedes tomar de 3 a 5 tazas al día para disfrutar de sus propiedades. Si tienes presión arterial elevada, debes limitar su consumo o preferir el descafeinado.

Estamos abiertos a recibir tus propuestas y comentarios, ¡anímate!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here