Cómo curar la tos seca

Las maneras más eficaces de curar la molesta tos seca, es el uso de pastillas o caramelos refrescantes, medicamentos antitúsivos, hidratarse, ingiriendo muchos líquidos, uso de descongestionantes, entro otros cuidados que sin duda, permitirán aliviar los síntomas relacionados con la tos seca.

Atención: La tos seca es solo un síntoma no es una enfermedad, si continuas con tos seca más de 1 semana debes acudir a consulta médica para que el médico determina la causa (hay decenas de enfermedades que tienen tos como síntoma, de las más comunes es el resfriado común pero podría ser otra enfermedad), no lo dejes para después. Usualmente la tos seca no es una enfermedad grave, pero podría serlo, acude con tu médico para que realice el proceso diagnóstico correspondiente.

Tener tos, ya sea con flemas o seca, es una forma en que el organismo está despejando las vías respiratorias, es un mecanismo de defensa, pero también puede ser un síntoma de gripe, resfriado, sinusitis, alergias, problemas pulmonares, etc. por ello, es importante identificar la causa o causas que la han originado. No prestar atención para atender la tos seca, puede traer consecuencias, llegando a complicar nuestra vida diaria, por ello, es importante curarla, previniendo que sea una molestia continua, conocer la causa es trabajo de los médicos (estudian más de 7 años para ello) debes acudir a consulta para saber la causa.

¿Cómo curar la tos seca?

Padecer de tos seca puede tener muchas causas, algunas veces solo es molestia derivada de haber forzado la voz, abuso del cigarro, por haber estado expuesto a cambios bruscos de temperatura, sinusitis, gripe o resfriados. Y generalmente, debe desaparecer en pocas semanas. Algunos remedios que se pueden aplicar para acelerar el alivio de esta tos son:

  • Ingerir líquidos para poder hidratar la garganta, y permitir que desaparezca la resequedad que causa la tos seca.
  • Hay varios medicamentos que pueden funcionar para eliminar la tos seca como el benzonatato(perlas de tesalón, una tableta cada 12 horas), dextrometorfan (lo venden en jarabe puedes tomar 1 cucharada cada 6 a  8 horas), sonde venta libre, que pueden ser útiles, sin embargo, se aconseja tener cuidado con su uso, y leer muy bien las recomendaciones y dosis adecuadas, esto, para evitar complicaciones o efectos secundarios. No se recomienda auto medicarse, sino acudir con el médico para recibir el mejor tratamiento.
  • Tomar bebidas calientes, es muy común y aconsejable beber infusiones ya que calmaran, aliviaran de forma natural la tos seca, las más recomendables son: manzanilla, eucalipto, jengibre, limón, menta, canela
  • También se puede ingerir caldos de pollo, verduras, sopas calientes
  • Usar pastillas de menta, miel, para poder refrescar la garganta
  • Uno de los remedios más populares y efectivos para el alivio de la tos seca, es ingerir limón con miel
  • Beber agua natural a temperatura ambiente, ochos vasos o dos litros de agua
  • Tomar duchas de agua caliente para poder descansar, esto, se recomienda por las noches antes de dormir
  • Hacer gárgaras de agua con sal de mar, esto es muy útil para poder eliminar la tos seca, se recomienda realizar estas gárgaras varias veces al día.
  • Aspirar el vapor de una infusión de laurel será muy útil
  • Usar un humidificador en la habitación para evitar ataques de tos seca por la noche, esto será de gran ayuda
  • Uno de los remedios más usados y recomendados es beber una vaso de leche caliente para calmar la tos seca, y además, para poder conciliar un sueño mejor
  • Jugo de zanahoria, es muy recomendable para eliminar la tos seca, además que traerá muchos otros beneficios para el bienestar general del organismo
  • Bebe té verde, es una de los tés más efectivos para eliminar la tos seca
  • Come bien, el consumo de frutas, vegetales, cereales, legumbres, entre otros alimentos, ayudarán a tener un organismo fuerte, ya que los nutrientes son necesarios para poder mantener al cuerpo saludable y con buenas defensas
  • La mejor manera de combatir la tos seca es iniciar con cuidados adecuados en casa, generalmente el uso de remedios, ayudará para eliminar y prevenir este tipo de tos

Algunos consejos…

  • Si notas síntomas diferentes a la tos seca, como tos con sangre, fiebre, o la tos ha aumentado es necesario acudir de inmediato al médico
  • Evita los lugares en donde haya gente fumando, ya que esto puede complicar la tos
  • Dormirse con el cabello húmedo o mojado, podría empeorar el cuadro de tos seca
  • Prefiere las bebidas calientes, que las frías
  • Es necesario observar bien los síntomas y cuánto dura la tos ya que podría volverse crónica, sino se tienen los cuidados adecuados
  • Abrigarse, para evitar los choques y cambios bruscos al salir
  • Evitar hacer ejercicio en épocas de frio

Ver también:

Aunque existen muchos remedios naturales y cuidados que se pueden aplicar para poder eliminar y prevenir la tos seca, sin duda, para poder recibir el mejor tratamiento, es necesaria la orientación de un médico, quien valorará las causas y dará el mejor tratamiento. Aunque solo sea una tos, no se debe tomar a la ligera, ya que sin los cuidados adecuados, esta condición podría empeorar, o bien, podría ser un síntoma de alguna afección o condición que se haya desarrollado.

tos seca-tés

Lo que los expertos dicen…

Los especialistas en salud no recomiendan auto medicarse, sino al contrario, tomar medidas como las ya mencionadas, alimentarse bien, mantenerse hidratado, para poder prevenir tos seca y otras afecciones. Algún tipo de comprimidos de vitamina C podría ayudar a disminuir la duración del resfriado común, no ayuda a prevenir el resfriado común contrario a lo que se piensa. Reforzando el sistema inmunológico y permitiendo que el organismo tenga las defensas necesarias para poder contrarrestar cualquier alteración.

Descansa, el cansancio excesivo, y sobre todo cuando se ha hablado mucho o se ha forzado la voz, es una de las causas principales que pueden llegar a empeorar un cuadro de tos seca o de otro tipo de tos, el descanso es indispensable para poder mejorar.

Duerme bien, además de descansar la voz, es necesario dormir las horas suficientes para poder recuperarse.

 

Aunque generalmente, la tos seca, no se considera un síntoma grave, sino más bien una defensa que el mismo organismo realiza, se necesita dejar que de forma natural éste pueda recuperarse. Usar muchos tratamientos aunque estos sean naturales, no es recomendable, que se abuse en su uso, con la idea de mejorar de forma rápida, hay que permitir que hagan su efecto con el tiempo. En el caso de los niños no se aconseja emplear remedios como el uso de miel, es necesario que si presentan tos seca, se acuda al médico para que pueda dar el tratamiento adecuado para su etapa.

Sin duda, en época de frio es muy común padecer de tos seca, dolor de garganta. Molestias relacionadas con resfriados y gripas, por ello, es necesario no solo abrigarse bien, muchas veces el ambiente, estrés, efectos secundarios de medicamentos, pueden llegar a ocasionar tos seca.

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003072.htm

Agrega un cometario