Dolor De Solo Un Lado De La Garganta: Causas Y Tratamiento

Es muy común sentir la garganta irritada o adolorida, esa incomodidad en la parte interna del cuello que se extiende desde el velo del paladar hasta el inicio del esófago y que puede ser ocasionada por un virus, algunos medicamentos o parte de la sintomatología de otro estado de salud.

Esta dolencia se experimenta como una especie de raspado, picor y excesivas ganas de toser, en un área específica; por ejemplo, si te duele un lado de la garganta, es una condición que está afectando tus amígdalas, ganglios linfáticos o tejidos linfáticos. Otras de las razones puede ser un trabajo dental reciente, el cual te dejó un efecto desagradable, como una prótesis más ajustada.

A continuación te explicaré las causas más frecuentes que ocasionan dolor a un lado de la garganta, sea derecho o izquierdo:

  1. Cualquier actividad o procedimiento bucal. Algún absceso dental, encías sangrantes o inflamadas por alguna infección que puede extenderse hacia tu garganta. Ir al odontólogo y mantenerse mucho tiempo en una posición puede despertar esta dolencia.
  2. La gripe causa dolor de garganta, porque cuando duermes, dependiendo de la posición que adoptes, la mucosidad puede desplazarse desde la nariz hasta tu garganta.
  3. Inflamación de los ganglios linfáticos, los cuales son pieza clave del sistema inmunitario, que se encuentran a lo largo de tu cuerpo y generan resistencia a los microbios, agentes infecciosos y sustancias extrañas que detecta tu organismo. En caso de aumentar su volumen por una infección, resfriado o dolor de oído, pueden causar dolor en ambos lados de la garganta. Si se agrandan los ganglios del cuello, puedes sentir el malestar más de un lado.
  4. Tener nódulos en las cuerdas vocales. Estas formaciones redondas, similares a un callo, que surgen por el uso excesivo de la voz, pueden originar un dolor muy agudo.
  5.  Si tu garganta sufre una infección bacteriana por Streptococcus pyogenes. En estos casos la dolencia puede migrar de un lado a otro, extendiéndose por toda la zona.
  6. Si tus amígdalas se inflaman por una infección. Puedes sentirlo de un lado, de otro o en toda la garganta.
  7. Si sufres de amigdalitis y se complica, podrías tener un absceso periamigdalino que ocurre por la bacteria estreptococos beta-hemolíticos del grupo A, lo que trae como consecuencia la acumulación de pus o material infectado en el área que rodea a las amígdalas, causando dolor en uno de sus lados.

 

¿Qué Hacer Cuando Duele Un Lado De Tu Garganta?

El tratamiento depende de las causas del malestar. Hay razones que ameritan el diagnóstico y evaluación de un especialista, pero hay otras que pueden mejorarse con remedios caseros, por ejemplo:

1. Nebulizaciones Naturales

Toma algunas respiraciones profundas cerca de un recipiente de agua caliente para inhalar el vapor. Este método además de calmar el dolor, afloja la mucosidad de tus fosas nasales. Si quieres optimizar los resultados, hazlo en una habitación o baño cerrado.

Puedes agregar eucalipto en el agua para destapar las vías respiratorias.

Sigue Leyendo:

Dificultad Para Respirar: Causas Y Tratamiento

2. Humidificador

Usa un humificador en tu habitación para mantener la humedad. Esta condición aliviará el dolor en la garganta o evitará que lo sufras.

3. Miel

La miel es un excelente hidratante. Toma una cucharada o disuélvela en una taza de té, al beberla sentirás como calma el malestar.

Sigue Leyendo:

Beneficios y propiedades de la miel

4. Agua

El estado seco de la garganta aviva el dolor, ardor y picor. Toma agua fría para mantenerla hidratada y disminuir la dolencia.

5. Sobres Para La Tos

Si decides utilizar sobres preparados para aliviar la tos, prefiere los que contienen miel y eucalipto por las razones ya citadas. Los que contienen mentol no son recomendados porque agravan el malestar al secar la garganta.

6. Gárgaras

Tome gárgaras de agua tibia con sal de mesa. Evite tragar el preparado. Repite varias veces al día hasta obtener resultados.

 

Cuándo Debo Consultar A Un Médico

Debes ir al médico cuando sientas otros síntomas que agraven tu estado de salud, a saber:

  • Fiebre alta.
  • Cansancio.
  • Dolor estomacal.
  • Erupciones corporales.
  • Si el malestar se agrava y te impide tomar agua o comer.
  • Si el cuadro se mantiene igual después de una semana.

Agradecemos tus opiniones.

Hasta luego.

Recursos para Garganta:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here