Dolor En Los Talones: Causas, Sintomas y Tratamiento

El dolor de los talones es una dolencia más común de lo que se piensa. Generalmente, se presenta en la planta del pie, a la altura del talón o detrás del mismo.

Aunque este dolor puede llegar a ser severo e inhabilitante, muy rara vez las personas se someten a un tratamiento médico. En la mayoría de los casos, se presenta como un estirón a la altura del talón y desaparece en poco tiempo. Sin embargo, hay casos en que esta dolencia puede volverse crónica.

De todos los huesos que conforman el pie, el del tobillo es el más largo y más fuerte, debido a que está diseñado para soportar todo el peso de tu cuerpo. Cuando estamos caminando o corriendo, el talón absorbe todo el impacto al tocar el piso y nos prepara para nuestra siguiente zancada.

El talón está sometido a una exposición y roce constante, por lo que se puede resentir. Aunque las dolencias de talón también están relacionadas con la artritis, infecciones, problemas neurológicos o causas sistémicas.

Causas Del Dolor De Talón

Fascitis Plantar

La fascia plantar es un ligamento en forma de arco que se extiende desde el hueso del talón hasta la punta del pie. Cuando este ligamento se estira demasiado, las fibras se inflaman y el dolor aparece a la altura del hueso del talón. El dolor puede extenderse hasta el centro del pie o se pueden experimentar calambres en los músculos de la pantorrilla.

Bursitis Calcánea 

Esta dolencia se genera por una inflamación en las bolsas serosas del talón, que están ubicadas detrás del talón y el tendón de Aquiles, cuya función es el desplazamiento de los tendones y las estructuras óseas del pie para reducir la excesiva fricción entre ellas.

Excesivo Crecimiento Del Hueso Del Talón

Este fenómeno es muy común entre los adolescentes. Se debe a que el hueso del talón no está completamente formado y desarrollado, por lo cual tiene demasiado roce y fricción con el zapato. Esto ocasiona que el hueso genere un exceso de tejido. En las chicas puede estar ocasionado por el uso de zapatos con tacón a muy temprana edad.

Síndrome Del Túnel Tarsiano

Este síndrome se debe a la sensación de punzadas del nervio tibial posterior, que se encuentra ubicado por dentro del tobillo, llegando hasta el pie. Es muy similar al síndrome del túnel carpiano que se produce en la muñeca, pero a nivel del pie. Los dos síndromes se producen por la compresión de algún nervio.

Inflamación Crónica Del Talón

Se puede producir debido a que la estructura del talón es muy delgada o por zancadas y pasos demasiado desgastantes. Se puede producir en personas con sobrepeso.

Fractura Del Talón

Se produce por la fricción repetitiva del talón contra el piso, principalmente en levantadores de pesas o corredores. La fractura se produce por un exceso de estrés en los huesos metatarsianos. Este tipo de cuadros se puede agravar si la persona padece de osteoporosis.

Tendinitis Aquilea

La tendinitis aquilea es una condición crónica de largo plazo, asociada con la degeneración progresiva del tendón de Aquiles. Se produce por un mal funcionamiento de dicho tendón, debido a que sus estructuras microscópicas han sido afectadas por demasiada tensión.

Osteomielitis

Se trata de una infección ósea causada por microbios y bacterias. Se suele presentar, a manera de complicación, por una lesión o cirugía. En algunos casos puede penetrar hasta el tejido del hueso por medio del flujo sanguíneo. Esto causa un dolor penetrante e insoportable que requiere medicación y tratamiento inmediatos.

Artritis Reumatoide

Es una enfermedad autoinmune, crónica y progresiva que afecta las articulaciones, el tejido que rodea las articulaciones y otros órganos del cuerpo humano. Esta enfermedad se presenta mayormente en las articulaciones de las manos y los pies. Se puede distinguir a alguien con esta enfermedad debido a que los dedos se deforman y adquieren una rigidez inusual.

Además de estas causas, podemos encontrar otros motivos que pueden causar molestias:

  • Contusiones del hueso del talón.
  • Quistes.
  • Gota.
  • Neuroma.
  • Problemas con tu postura al caminar.

Síntomas Del Dolor De Talón

El dolor del talón, generalmente, se presenta de forma gradual y progresiva. Se dispara por usar zapatos muy planos o el exceso de zapatos de tacón alto. El calzado demasiado plano puede ocasionar que la fascia plantar se estire más de lo normal, hasta el punto de inflamarse. Los síntomas suelen aparecer en la planta del pie, extendiéndose hasta la parte frontal del talón.

No obstante, los síntomas que aparecen después del descanso (cuando todos los tendones y músculos se han relajado) suelen ser los más dolorosos. Se producen generalmente en las mañanas o después de un periodo profundo de descanso o relajación. En estos casos, lo recomendable es poner en movimiento moderado el área afectada para menguar un poco el anquilosamiento de las áreas afectadas.

 ¿Cómo Diagnosticar Correctamente El Dolor De Talón?

Aunque no lo creas, hay especialistas en dolencias exclusivas de los pies, llamados podólogos, los cuales se encargan de evaluar y realizar las indagaciones para determinar las causas y recabar la información necesaria para emitir un diagnóstico contextualizado. Para que tu diagnóstico sea más preciso, el especialista te mandará a hacerte un análisis de sangre y las tomografías respectivas.

Señales Inequívocas Que Requieren De Un Especialista

Muchas veces, un dolor solo puede ser ocasionado por una simple tensión, y si esperamos unos cuantos minutos, irá desapareciendo sin pasar a mayores instancias.

No obstante, hay señales inequívocas de que tu dolor necesita tratamiento y la revisión de un especialista de manera urgente:

  • Dolor más intenso de lo normal, acompañado de hinchazón.
  • Entumecimiento u hormigueo en el talón, acompañados de dolor intenso localizado y fiebre.
  • Dolor o molestia que te impidan caminar y realizar actividades cotidianas.
  • Impedimento de doblar el pie hacia abajo, hacia arriba y hacia los lados.
  • Duración del dolor y de las molestias por más de una semana.
  • El dolor permanece latente, incluso cuando no estás parado o caminando.

Tratamientos Para El Dolor De Talón

No existe un solo tratamiento para el dolor de talón, sino que va de acuerdo a los síntomas de cada paciente. Por esto, hay tantos tratamientos como causas. A continuación te vamos a exponer los tratamientos más utilizados:

Tratamiento Para Fascitis Plantar

La fascitis plantar, a largo plazo, no degenera en complicaciones graves. Se suelen utilizar tratamientos alternativos como la acupuntura para menguar las dolencias del paciente. En estos casos, el terapeuta utiliza los tratamientos más conservadores para evitar una operación quirúrgica.

Fármacos Antinflamatorios No Esteroideos

Se pude tratar este tipo de afectaciones con analgésicos (reducción del dolor) o antipiréticos (reducción de la fiebre). Estos medicamentos, en dosis más elevadas, también tienen efectos antinflamatorios. Asimismo, ayudan a que al paciente no se le induzca a estados de somnolencia extrema y se mantenga totalmente lúcido.

Corticoides

Los corticoides se aplican sobre el área afectada de la piel. Se utilizan pequeñas pulsiones de corriente eléctrica para ayudar a que el medicamento se absorba de manera óptima y haga su efecto rápidamente. Se pueden obtener en solución o en dosis inyectables. No te recomendamos las inyecciones, ya que tienen que ser aplicadas de manera recurrente. Esto ocasiona que la planta del pie o el talón se debiliten o queden sentidos, aumentando el riesgo de la ruptura o encogimiento de la pequeña almohadilla que recubre el hueso del talón.

Los corticoides son recetados solo cuando los medicamentos antinflamatorios no han dado resultado.

Fisioterapia

Un fisioterapeuta calificado y entrenado se encargará de proporcionarte ejercicios o movimientos que estiren y estimulen la planta del pie y el talón de Aquiles. Es muy importante que se trabaje en el fortalecimiento de los músculos de la pierna para inducir a una mejor estabilización del tobillo y del talón. Todo esto ayudará a que el área afectada tenga una mejor recuperación y reducirá el riesgo de las recaídas.

Férulas

La función de la férula es darle un soporte más efectivo a la pantorrilla y al pie. Las férulas se colocan, por lo general, en la noche y su objetivo es que el pie y el tendón de Aquiles se estiren y disminuya el dolor.

Objetos De Apoyo

Las plantillas ortopédicas son de gran ayuda para corregir fallas menores en los pies, así como proteger y acunar el arco del pie, durante el proceso de curación.

Cuidado En Casa

En los casos que no son severos, un buen cuidado en casa es más que suficiente para aplacar el dolor de talón, el cual incluye:

Descanso

Evita correr, o estar parado por largos periodos de tiempo. Evita asimismo superficies duras y actividades que impliquen ejercer una gran presión sobre los talones.

Hielo

Coloca una compresa de hielo en el área afectada durante 20 min. Evita que el hielo toque tu piel, para que el frío no la lastime.

Calzado Apropiado

Utilizar el tipo de calzado, adaptado a tus necesidades, te ayudará a corregir y subsanar las dolencias de tus pies. Las personas que practican deporte deben ser muy cuidadosos con respecto al calzado que utilizan para entrenar y competir. Pregúntales a tu doctor y a tu entrenador cuáles se adaptan más a tu tipo de pie y necesidades.

Algunos Consejos Para Prevenir El Dolor De Talón

No Andes Descalzo

Procura tener siempre puestos tus zapatos cuando camines por superficies que pueden ser perjudiciales para tu pie.

Controla Tu Peso Corporal

Los pies son la base del cuerpo y soportan todo su peso. Procura no sobrecargarlos con demasiado estrés, baja de peso y aliméntate sanamente.

Calentamiento

Si practicas algún deporte, es de suma importancia que realices un calentamiento previo para prevenir daños. Recuerda hacer estiramientos al terminar toda actividad física.

Esperamos que tengas más claro el panorama de lo que causa la molestias en los talones y como prevenirlas. Recuerda que los pies son una parte muy importante de tu cuerpo y hay que prestarle el debido cuidado.

Hasta la vista.

Recurso para Talones


Agrega un cometario