Gastritis crónica, tipos, síntomas y tratamiento

La gastritis crónica involucra a la inflamación e hinchazón de la mucosa del estómago. Si padeces de esta condición puede que te sientas satisfecho después de comer solo un poco.

La gastritis crónica puede presentarse sin dolor u ocasionarte un dolor sordo y persistente. Disminuye con el tiempo después de presentarse.

gastritis-cronica

En algunos casos la gastritis crónica se asocia a úlceras y podría aumentar el riesgo de pacedecer cáncer de estómago. Sin embargo en la mayoría de los casos el paciente se alivia rápidamente con los medicamentos y tiene muy pocos efectos que pudieran ocasionar problemas.

Ver también:

La gastritis crónica es un padecimiento que se caracteriza por crear una rápida inflamación en el área del estómago por lo general después de comer, aunque muchas personas también lo han manifestado antes de comer, este tipo de gastritis a diferencia de la gastritis aguda por lo general no se manifiesta con dolores en el área del abdomen y se va manifestando en el cuerpo poco a poco.

Es importante que esta enfermedad se trate a tiempo ya que esta enfermedad se asocia con úlceras estomacales, lo que pone al paciente en un mayor riesgo de poder padecer un día de cáncer en el estómago, sino sigue un buen tratamiento médico que se adecue a su estado en particular.

Una inflamación en la mucosa estomacal que afecta tanto las áreas superficiales como a las áreas glandulares de la mucosa, eso es lo que es una gastritis crónica, la cual puede llegar a avanzar de tal forma en la que causa metaplasia intestinal y se atrofien las glándulas en el estómago, lo que conllevaría el padecimiento a una gastritis atrófica.

Causas de la gastritis crónica

Existen diversas causas que pueden llevar a las irritaciones estomacales que causan la gastritis crónica, dentro de esas causas se encuentran las siguientes:

  • El consumo prolongado de medicamentos como la aspirina e incluso el ibuprofeno
  • El abuso de bebidas alcohólicas
  • Bacterias como las del tipo Helicobacter pylori que son las culpables de ulceras estomacales
  • Enfermedades como la insuficiencia renal
  • Enfermedades infecciosas, cuando el sistema inmunológico es débil
  • Niveles elevados de estrés
  • Reflujos biliares

Personas en riesgo en padecer gastritis crónica:

Estas en gran riesgo de padecer gastritis crónica si tus habítos alimenticios y tu estilo de vida hacen que aumento el ácido de tu estómago. Si tomas mucho café, comes muchas comida picosa, grasa, aceites, frutas cítricas estan en mayor riesgo de padecer gastritis crónica. Las personas que toman grandes cantidades de alcohol a largo plazo pueden desarrollar este padecimiento.

Las personas que llevan un estilo de vida con mucho estrés o que han sufrido experiencias traumáticas aumentan sus niveles de ácido clorhídrico del estómago, lo cual los pone en riesgo de padecer gastritis crónica.

Las personas que padecen Enfermedad de Chron también estan en riesgo de presentar gastritis crónica.

¿Qué tipos de gastritis crónica existe?

Si bien existen síntomas bien generales de la gastritis, existen otros síntomas que son característicos solamente para un tipo de gastritis en específico y para poder conocer mas sobre el tema, he aquí los tipos de gastritis y sus diferentes síntomas:

  • 1.- Gastritis del tipo A: Este tipo de gastritis también se conoce como gastritis fundica y es muy poco común, las personas que padecen de esta enfermedad suelen experimentar inflamaciones en todo el cuerpo y en el fundus.Este tipo de gastritis se sabe que puede aumentar los riesgos de que se padezca anemia perniciosa, el cual es causada por la falta de vitamina B en el organismo, así mismo el debilitamiento de las paredes estomacales.

No es nada extraño que cuando se realizan pruebas de sangre a pacientes con este tipo de enfermedad, se encuentren en la sangre los rastros de anticuerpos contra las células parietales que están en el estomago, además de una sustancia que hace que el intestino absorba la vitamina B12, por lo que son las características de una enfermedad auto-inmune, por lo quien padece esta enfermedad corre mayores riesgos de padecer de cáncer en el estomago.

  • 2.- Gastritis del tipo B: Este tipo de gastritis es mucho mas resistente que la del tipo A y afecta las áreas mas bajas del estomago, sobre todo si hablamos de personas jóvenes, aunque también a muchas personas mayores de 70 años, por haber pasado tanto tiempo con una gastritis que se ha ido desarrollando.

Este tipo de gastritis es causada por infecciones que han derivado de la bacteria conocida como H. Pylori y al ser este tipo de enfermedad mas grave que la del tipo A, quien la padezca también correría mayores riesgos de desarrollar cáncer de estomago.

Síntomas de la gastritis crónica

Extrañamente existen personas que nunca se enteran que están padeciendo de gastritis, ya que algunas personas consideran que sus síntomas son algo normal o piensan que los síntomas se deben a que han comido algo en mal estado.

Sin embargo, es importante que conozcas que los siguientes son síntomas de estar padeciendo de gastritis crónica, por lo que debes ir al medico si te identificas con alguno o varios:

  • Dolores en la parte superior del abdomen
  • Inflamaciones estomacales
  • Síntomas de indigestión
  • Vómitos frecuentes
  • Náuseas
  • Falta de apetito
  • Perdida de peso notoria

Casos avanzados:

  • Sangrados estomacales
  • Heces negruscas

Diagnóstico de la gastritis crónica

El doctor te hará una serie de preguntas sobre tu historial médico y tus síntomas. Te podría llegar a pedir:

  • Una prueba para detecetar una bacteria en el estómago
  • Una prueba de heces para buscar gangrado estomacal
  • Una prueba de sangre para buscar anemia
  • Una endoscopía

Tratamiento para la gastritis crónica

Los medicamentos que se pueden recetar para tratar este tipo de gastritis, no varían mucho de acuerdo a los medicamentos para otro tipo de gastritis, salvo que para este tipo de gastritis a diferencia de otras será necesario llevar una dieta más estricta. Dentro de los medicamentos recomendados para tratar este padecimiento se encuentran:

Los anti-ácidos: En esta categoría entraran aquellos medicamentos que se recetan a personas con reflujos y personas cuyos ácidos estomacales les queman, por lo general estos medicamentos son a base de leche de magnesia y dentro de los mas conocidos se encuentra el medicamento llamado “Pepto-bismol”.

Los bloqueadores H2: Estos medicamentos ayudan también a reducir los ácidos estomacales que causan irritaciones y que incrementan los riesgos de que la gastritis entre a una etapa más avanzada.

Inhibidores de la bomba de protones: Medicamentos como el Prilosec intentan prevenir que la cantidad de ácidos en el estomago sea muy grande, por lo que al tomar este medicamento la cantidad de tus ácidos estomacales reducida y te irritara menos el estomago.

Antibióticos: Estos medicamentos serán vitales para las personas que padezcan gastritis crónica ya que así se combatirán las bacterias que están causando la gastritis.

Así mismo es importante que como parte del tratamiento de tu gastritis crónica tengas en consideración para tu dieta, lo siguiente:

Evite los siguientes alimentos:

  • Comidas fritas (papas fritas, arroz frito, pollo frito, etc.)
  • Alimentos que lleven demasiado aceite
  • Jugos de limón, naranja, mandarina o toronja
  • Tostilocos
  • Café
  • Sodas
  • Bebidas alcohólicas

Así mismo es importante que recuerdes que no solamente es importante que evites ciertos alimentos, sino que en general lleves una dieta mas saludable alta en verduras, frutas y vegetales de todos los colores, así como fibra dietética que te ayuda a hacer la digestión y le de a tu estomago alivio.

Pronóstico de la gastritis crónica

Si tu problema es causado por una dieta muy ácida, limitando cierto tipo de alimetnos y tomando tus medicamentos pueden mantener este padecimiento bajo control. Esta condición vuelve a reaparecer si vuelves a la dieta ácida. Si no se trata esta condición aumenta el riesgo de padecer una úlcer estomacal o cáncer de estómago.

Como prevenir la gastritis crónica

Puedes prevenir la gastritis crónica al seguir una dieta que no irrite tu estómago y manejando niveles bajos de estrés. Evita el alcohol y evitar tomar muchas aspirinas ayuda a evitar padecer gastritis crónica.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here