Causas de la lengua amarilla y como curarla

La lengua normalmente es de un color rojo y levemente brilloso. Claro que más o menos a todos nos ha ocurrido alguna vez en la vida tener la lengua de un desagradable color amarillo, aún solamente por unos días. Si bien es bastante desagradable, en general la lengua amarilla, se debe a causas completamente banales y se soluciona rápidamente con unas pocas medidas.

Lengua amarillaEl color amarillento de la lengua se debe a la proliferación de algunas bacterias. Por supuesto que la lengua, como parte de la boca, normalmente tiene millones de bacterias, pero la proliferación de algunos grupos en particular dan ese típico color amarillento. Desde ya es importante dejar claro que las bacterias que producen ese color no son agresivas en si mismas, pero el hecho de que proliferen de esa forma puede indicar otro problema de base, que en general es muy sencillo. Es importante dejar claro que cuando hablamos de las causas de tener la lengua amarilla, estamos hablando de las causas de esa proliferación bacteriana en la enorme mayoría de los casos.

Causas de la lengua amarilla

  • Resfrío con congestión nasal. Esto produce que respiremos por la boca y no por la nariz. Ese constante pasaje de aire reseca la lengua, lo que favorece la proliferación bacteriana y por lo tanto el color amarillento.
  • Fumar. El cigarrillo disminuye la producción de saliva, por lo que la lengua queda mucho más seca. Esto lleva a lo mismo que en el caso anterior: proliferación bacteriana.
  • Malos hábitos alimenticios. El exceso de café puede teñir un poco la lengua, pero algunos alimentos muy azucarados también producen una proliferación bacteriana muy superior a la deseable.
  • Mala higiene. Muchas personas son muy estrictas en el cepillado de los dientes, utilizan hilo dental, pero omiten cepillar la lengua. De esta forma las bacterias se acumulan en ese sector de la boca, dando ese feo color.
  • Algunas enfermedades del hígado o incluso algunos virus pueden dar esta coloración.
  • Fiebre. Muchas veces ocurre que durante un cuadro de fiebre se pierda mucho líquido y se respire más rápido (depende de la causa) lo que puede afectar la lengua de esta forma.
  • Deshidratación. En un cuadro de deshidratación la lengua se ve seca y amarillenta, algo que se soluciona al reponer líquidos.

Como solucionar la lengua amarilla

Sea cual sea la causa de la lengua amarilla, y quedando claro que en general no es por una enfermedad de base seria, es fundamental atacar esa causa. Es muy importante mejorar los malos hábitos, especialmente dejar el cigarrillo. Aprovechemos para decir que el cigarrillo es la principal causa de cáncer de lengua, además de otras formas de cáncer, por lo que dejar este hábito nos aleja de peligros mucho más importantes que el color amarillento.

Lo que vas a ocupar:

  • Un cepillo de dientes
  • Enjuague bucal
  • Peróxido de hidrógeno
  • 300 ml de agua

Procedimiento:

Algo que debemos recordar hacer siempre es cepillar la lengua a conciencia cuando cepillamos los dientes. Es parte de la boca y ahí es donde más bacterias proliferan. Una vez cepillada la lengua vamos a hacer un enjuague con la siguiente solución que recomienda la Clínica Mayo: una parte de peróxido de hidrógeno y cinco partes de agua. Enjuagamos muy bien y luego finalizamos con un enjuague de agua sola.


Agrega un cometario