Para qué sirve la ampicilina

La ampicilina es un antibiótico popularmente usado para atacar infecciones bacterianas, y es el primer derivado de la penicilina en grado semisintético desde los años sesentas. Actualmente tanto la ampicilina como la amoxicilina, son dos variantes de la penicilina pero con un amplio espectro, eficaz para tratar las enfermedades infeccionas que se han hecho resistentes a los cultivos de penicilina pura.

Vías de admnistración de la ampicilina

Para qué sirve la ampicilina | La Guía de las Vitaminas

Para qué sirve la ampicilina

En algunos casos la ampicilina debe administrarse vía parental debido a su sensibilidad en la mucosa gastrointestinal.  Además de las propiedades anti bacterianas por su origen en la penicilina, es antídoto contra el envenenamiento por aminoácidos tóxicos del hongo Amanita.

Su forma de administración más común es la de tipo oral en dosis que el médico señale. De dos a tres tomas al día dependiendo el tipo de infección, la edad y el peso del paciente; así como récord médico, alergias, dieta, y medicamentos alternativos que el paciente ingiera durante la prescripción. La amoxicilina pertenece al grupo de las aminopenicilinas, de manera que actúa primero en la pared celular de las bacterias, y termina por matar al microorganismo totalmente, por ello es importante apegarse a las instrucciones médicas y no exceder ni reducir el tiempo del tratamiento indicado.

Para qué sirve la ampicilina, administración | La Guía de las Vitaminas

Para qué sirve la ampicilina, administración

La ampicilina es un medicamento que requiere receta médica

Este tipo de medicamentos precisan de una prescripción médica para poder entrar en tratamiento, ya que anteriormente las personas continuamente se auto-medicaban para tratar infecciones leves virales que no precisaban de terapia antibiótica; esta situación provocó un alto porcentaje de resistencia bacteriana, dificultando el espectro de la penicilina en los casos que sí eran necesarios.

Para qué sirve la ampicilina, siempre consulte a su médico | La Guía de las Vitaminas

Para qué sirve la ampicilina, siempre consulte a su médico

De hecho, la penicilina se creó para tratar enfermedades de tipo veterinario, pero las variantes, en este caso la ampicilina, y su respuesta optima en el cuerpo humano, dieron a lugar a las ampicilinas semisintéticas que hoy conocemos. Son más estables y en la industria farmacéutica es más efectiva su producción para el desarrollo futuro de los antibióticos.


Agrega un cometario