Propiedades de la rúcula

Propiedades de la rúcula, es una planta, una hortaliza con muchos beneficios para la salud principalmente por su aporte de antioxidantes que influyen en la prevención del cáncer.

Al pertenecer a la familia de la mostaza se caracteriza por un sabor picante, por ello forma parte de los ingredientes de muchos platos de comida.

Las hojas son utilizadas principalmente para forma parte de ensaladas y para saborizar las salsas y pizzas.

Propiedades de la rúcula, para la salud de la visión

Propiedades de la rúcula, para la salud de la visión
Propiedades de la rúcula, para la salud de la visión

Son sus hojas las que aportan beneficios para la salud de la vista, gracias a sus carotenos que aportan un pigmento llamado zeaxantina que interviene en la protección de la retina contra los rayos ultravioletas mientras que otro pigmento llamado luteína protege la zona exterior de la retina gracias a su poder antioxidante. De este modo se trata de un alimento que ayuda a la prevención del desarrollo de cataratas.

Propiedades de la rúcula, antioxidante

Propiedades de la rúcula, antioxidante
Propiedades de la rúcula, antioxidante

Con su poder antioxidante además de proteger la salud de la visión y de los ojos también ayuda a la prevención del cáncer de colon, pues en este sentido actúa como antioxidantes las indoles.

Propiedades de la rúcula, contra el cáncer

Propiedades de la rúcula, contra el cáncer
Propiedades de la rúcula, contra el cáncer

Al contener sustancias sulfuradas que contienen glucosinatos que luego se decompondrán en isotiocianatos cuenta con acción antioxidante que ayuda a la prevención y al tratamiento del cáncer, lo cual es potenciado con la presencia de carotenoides y fenoles. Es considerada como antidegenerativa y antimutagénica gracias a sus propiedades apoptóticas y tumoricidas es decir que provoca la destrucción de las células dañadas.

Propiedades de la rúcula, toxicidad

No existe peligro de toxicidad, dado que son las hoja de rúcula las que forman parte de las comidas y es en las semillas donde se encuentran los componentes tóxicos, pero éstas no suelen ser utilizadas para el consumo humano.

Propiedades de la rúcula, acción rubefaciente

Cuenta con una acción rubefaciente debido a sus sustancias sulfurosas, es por ello que debe ser combinada con otras hortalizas por ejemplo con lechuga, ya que provoca calor, un efecto rubefaciente y debería ser consumida moderadamente por personas con un temperamento irritable. También puede ser combinada con tomate. Lee propiedades del tomate.

Propiedades de la rúcula, contra la úlcera gástrica

De acuerdo a estudios científicos realizados en Arabia Saudita se demostró que esta hortaliza incide contra el desarrollo de úlceras gástricas. No solo ejerce una curación sino también que al reforzar las paredes gástricas incide en la prevención impidiendo el desarrollo de las úlceras gastrointestinales. Es su extracto el que funciona como antiulceroso, citoprotector y antisecretorio.

Propiedades de la rúcula, para la digestión

Resultan interesantes sus propiedades para la digestión, pues es gracias al aporte de fibras que mejora el tránsito intestinal. Además de ello su aporte de ácidos ayuda a mejorar la digestión estimulando los jugos gástricos.

Propiedades de la rúcula, composición química

Como composición química cada cien gramos de rúcula aporta los siguientes nutrientes:

Zeaxantina y luteína: 535 mcg.
Betacaroteno: 215 mcg
Hierro: 1.65 MG
Magnesio: 15 MG
Calcio: 165 MG
Potasio: 190 MG
Sodio: 0.16 MG
Vitamina A: 3500 UI
Vitamina C: 2.3 MG
Fibra: 1.55 gramos
Total en grasas: 0.15 gramos
Hidratos de carbono: 0.15 gramos
Proteínas: 2.95 gramos
Calorías: 25 kcal.


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here