Propiedades del tomate

El tomate o jitomate, es un fruto rojo, jugoso, de pulpa suave y abundantes semillas. Las propiedades del tomate, Solanum lycopersicum L, por su nombre científico, son asociadas principalmente por su gran contenido en vitamina C, y potasio. De hecho, el tomate es uno de los ingredientes más usados en las cocinas caseras alrededor del mundo, y su uso más habitual es en ensaladas, salsas, jugos y sopas.

Propiedades del tomate en la salud

Propiedades del tomate | La Guía de las Vitaminas
Propiedades del tomate

En las propiedades del tomate encontramos básicamente carbohidratos simples, potasio, magnesio, vitamina C, carotenoides, y vitaminas B1, B2, y B5. Es decir, en tan sólo un tomate, mediano, hallamos casi las mismas vitaminas recomendadas para ingesta diaria, y sus niveles se acercan mucho a los administrados de a nivel farmacéutico.  Además de contener bastantes antioxidantes en las propiedades del tomate, mismas que procuran la salud celular.

De las propiedades del tomate obtenemos una mejora en la salud de los tejidos suaves, además de una apariencia más fresca y rejuvenecida. Todo esto se debe a su poder antioxidante, y a la vitamina C.  De hecho la ingesta de licopenos, una de las propiedades del tomate, se encuentra sólo en alimentos muy específicos, uno de ellos es la sandía y algunas otras frutas de color rojo, mismas que contienen mayores concentraciones de carotenoide.

Propiedades del tomate en la salud | La Guía de las Vitaminas
Propiedades del tomate en la salud

Estos compuestos, traducidos en antioxidantes, se manifiestan en las células. Su primera función es atacar los radicales libres, de manera que retarda el envejecimiento, la aparición de arrugas, canas, y apariencia flácida en la piel. Otra de las ventajas de las propiedades del tomate en este sentido, es la prevención de enfermedades cardiovasculares, debido a la salud y oxigenación que recibe el corazón a través de una sangre más limpia y equilibrada celularmente. De hecho, el licopeno es aún más efectivo que algunas vitaminas destinadas a la apariencia física como la vitamina E.

Mitos sobre las propiedades del tomate

Mitos sobre las propiedades del tomate | La Guía de las Vitaminas
Mitos sobre las propiedades del tomate

Así mismo las propiedades del tomate, modulan las moléculas durante el ciclo celular, de manera que corrige y realiza regresiones ante ciertas lesiones cancerosas.  Uno de los temas más controversiales en torno las propiedades del tomate es su composición calórica. El tomate en su estado más natural y puro, tiene únicamente 18 calorías por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, algunos sustitutos; como el puré de tomate y el ketchup, son adicionados con almidón de maíz, soya, azúcar, glucosa y sodio en altas cantidades; lo que en consecuencia, se vuelve uno de los principales ingredientes, causantes del aumento de peso.

3 COMENTARIOS

  1. Exelente muy bueno pero me gustaria saber que frutas tratan de regular la presion arterial alta o productos naturales

    • Hola Aurelio, debe acudir un médico, para ver si es necesario que use medicamentos antihipertensivos, o en caso de que ya use modificar su la cantidad o tipo de medicamento. La presión no se regula con alguna fruta, evite las sales, y haga mucho ejercicio. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here