10 Propiedades y beneficios del ginseng

Dentro de las múltiples propiedades del ginseng está mejorar la memoria, combatir el estrés, combatir la fatiga, prevenir y  aliviar dolores de cabeza, entre otros, que sin duda, su consumo ayuda al bienestar general dl organismo.

Desde la antigüedad  han sido conocidos los beneficios y propiedades de ginseng, de la raíz de esta planta, se ha producido un extracto el cual es un buen relajante y tónico. Mejorando el rendimiento físico y mental.

ginseng

El ginseng es una planta herbácea medicinal, que brinda equilibrio al organismo, en diversas áreas, es de origen asiático, y  su consumo es popular. Hay tres tipos de ginseng:

  • Ginseng coreano: rojo, blanco
  • Ginseng siberiano
  • Ginseng americano o panax

En ambos es similar su aporte de beneficios y propiedades. Dentro de su aporte nutrimental, el ginseng, contiene vitaminas del grupo B, Vitamina C, aminoácidos, estrógenos, aceites esenciales.

10 Beneficios y propiedades del ginseng:

1.- Estimula el sistema inmunitario:

Algunas investigaciones han revelado que el consumo de esta planta, ayuda a activar las defensas, mejorando y fortaleciendo el sistema inmune del organismo, previniendo el desarrollo de infecciones.

fortalecer-sistema-inmune

2.- Bueno contra el estrés:

En la actualidad, el estrés ha llegado a alterar la vida cotidiana, dejando vulnerable al organismo, para desarrollar muchas alteraciones, el consumo de ginseng es una gran alternativa para poder combatirlo, ya que contiene sustancias que ayudan a regular la secreción de hormonas (suprarrenales), además de fortalecer glándulas

Ver también:

Consecuencias del estrés

3.- Ayuda a mejorar el rendimiento físico

Añadir el ginseng al consumo diario, mejorará la resistencia física, así que quienes practican un deporte esta es una gran alternativa

Ver también:

jumpling-jacks-ejercicio

4.- Podría ayudar al funcionanmiento del sistema nervioso central

Se dice que cualquiera de los tipos de ginseng que se consuma ayuda a optimizar el funcionamiento del sistema nervioso central, ayudando a un buen equilibrio, además ayuda y mejora la función cerebral o neurológica

5.- Tomar ginseng podría ayudar a quitar la fatiga

Su consumo ayuda a combatir fatiga, cansancio crónico, cansancio tanto físico como mental

6.- Contiene antioxidantes

Dentro de las propiedades que más destacan del ginseng, está el ser una buena fuente antioxidante por lo que nos ayudará a combatir y a prevenir los daños causados por los radicales libres, previniendo el envejecimiento celular, y el desarrollo de enfermedades

7.- Tomar ginseng podría ayudar a disminuir el colesterol

Consumir de forma habitual ginseng ayudará a regular los niveles de colesterol en sangre, sobre todo en aquellas personas que padecen de colesterol alto, esto supone una gran opción para poder disminuir los niveles, beneficiando así la salud cardiovascular, es fundamental seguir un dieta equilibrada y hacer ejercicio

8.- Podría ayudar a controlar el azúcar

Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, aumenta la tolerancia a la glucosa

9.- Podría ayuda a disminuir la anemia

Se cree que podría ser benéfico para combatir la anemia En algunos casos y dado que el especialista lo indique, se ha recomendado a esta planta, como un gran aliado como reconstituyente en convalecencias por enfermedad

10.- Podría ayudar a disminiuir la ansiedad

Ayuda a combatir la ansiedad

El consumo de ginseng ayudará al bienestar en general del organismo, sin embargo, dentro de los beneficios de consumirlo, es que mejora la función de dos órganos vitales para el cuerpo, como son el hígado y pulmones, ya que benéfica y optimiza as funciones hepáticas, permite la eliminación de toxinas, que mayormente son la causa principal del desarrollo de afecciones y enfermedades, así que, añadirlo a una alimentación equilibrada sin duda será una gran aliado para depurar y desintoxicar el organismo.

Algunos expertos señalan que el consumo de ginseng sobre todo el panax, podría ser benéfico para el buen funcionamiento sexual, como posible tratamiento natural para combatir la disfunción eréctil.

Son múltiples las propiedades y beneficios del ginseng, que sin duda, serán de gran ayuda para mantener una buena salud. Sin embargo, es importante dejar claro, que el consumo de este producto aunque es de origen natural, es responsabilidad de quien lo consume. Si se desea una mejor orientación al respecto, y/o se desea seguir como tratamiento natural para combatir cierto padecimiento, es importante consultar con un especialista, para poder evitar complicaciones o efectos secundarios, y así aprovechar al máximo sus beneficios.

Cómo tomar el ginseng

Se puede consumir en diversas presentaciones, en infusiones, extractos de pastillas o comprimidos, suplementos, caramelos, jarabes, en su forma natural, etc. uno de las presentaciones más comunes en que se ingiere es como suplemento. Es importante que se lea las indicaciones y etiquetas de cada producto, para consumir en las dosis correctas, además, es fundamental, obtener productos de calidad.

Efectos secundarios del ginseng:

Esta planta, aunque es considerada medicinal, es importante que sea consumida de forma moderada, en exceso no dará mejores resultados. Al contrario, abusar de su consumo podría producir insomnio, nerviosismo, ansiedad, dolor de cabeza, alteraciones estomacales, hipertensión, fiebre, taquicardia, tensión muscular, etc.  Si al estar consumiendo el producto que se haya elegido, se comienzan a observar cualquiera de los síntomas anteriores, es necesario suspender de inmediato y consultar con el médico.

Para la gran mayoría de las personas, el consumo de ginseng ha tenido resultados favorables, sin presentarse efectos secundarios.

Contraindicaciones del ginseng

Claro está, que aunque su consume sea benefico para la mayoría de las personas, en algunos casos ésta planta podría no ser muy buena opción, por ello, es importante conocer en qué casos se debe evitar:

  • Personas que padezcan trastornos del sueño
  • En el periodo de embarazo y lactancia (consultar con el médico antes de consumir ginseng)
  • Personas que sufren de migraña, deben preguntar a su médico
  • En casos de hipertensión arterial, padecer enfermedades coronarias, cardiopatías,
  • Si se padece de enfermedades como hipotiroidismo o hipertiroidismo
  • Aunque dentro de las propiedades del ginseng está regular los niveles de azúcar, las personas que padezcan de diabetes, deben preguntar al especialista si ésta opción es saludable para su tratamiento
  • En el caso de las enfermedades autoinmunes se recomienda preguntar al médico
  • Si se lleva tratamiento médico, es importante recibir la orientación adecuada por un experto, ya que combinar ginseng con fármacos podría ser causa de presentar efectos secundarios

Como se ha visto, el ginseng, tiene grandes usos, propiedades y beneficios terapéuticos, y es un producto oriental, que su consumo se ha popularizado, siendo uno de los favoritos en tratamientos naturales, esto a que es un producto muy rico en sustancias que ayudarán a mejorar la salud del organismo.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/1000.html


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here