Flan de huevo

Seguramente uno de los postres más tradicionales y valorados es el simple y sencillo flan de huevo. Partiendo de una receta básica que consiste en hornear leche con huevos y azúcar, se pueden conseguir muchas y diversas versiones del flan. Si hay una receta donde se puede dejar libre la imaginación y dar paso a la creatividad, es en esta receta. Eso si, es fundamental que nos salga muy bien la receta básica, para luego poder experimentar con otras opciones.

Flan de huevoAntes de aprender a hacer un buen flan de huevo un poco de historia. Los flanes comenzaron a prepararse durante el imperio romano, y hay fuertes evidencias que de que era muy valorado. Inicialmente se hacían con leche, miel y huevos. Durante la Edad Media los flanes se fueron popularizando cada vez más y se comenzaron a hacer con azúcar. Frecuentemente se los espolvoreaba con pimienta, opción que no he probado aún, pero que tal vez valga la pena.

Si queremos saber más detalles sobre el aporta calórico y valor nutricional del flan de huevo, hay un artículo muy completo en nutritiondata.self.com.

Receta de flan de huevo

Ingredientes:

  • Cinco huevos grandes
  • 750 ml de leche
  • Diez cucharadas de azúcar. Algo muy simple para recordar si vamos a hacer un flan más grande, con más huevos, es que por cada huevo son dos cucharadas de azúcar.

Para el caramelo: Tres cucharadas de azúcar y agua en cantidad necesaria (solo son unas gotas, para orientarse mejor, media cucharada en general es suficiente)

Elaboración de flan de huevo:

En una pequeña cacerola vamos a preparar el caramelo. Para eso vamos a mezclar el azúcar con el agua, siempre revolviendo con cuchara o espátula de madera. Debe tomar un color más oscuro, pero con cuidado de no quemarse, ya que cambia de dulce a intensamente amargo lo que arruina la receta completamente.
Una vez pronto vamos a recubrir la flanera con el caramelo, de modo que quede bien extendido.
Mezclamos en un recipiente adecuado la leche, el azúcar y los huevos, de modo que la mezcla sea homogénea.
Vertemos sobre el molde o flanera que se había recubierto con caramelo.
Llevamos al horno precalentado a 200 grados, a baño María. Este se prepara con una fuente con suficiente agua, en la que vamos a introducir el molde o flanera.
Más o menos a los 45 minutos o una hora, dependiendo de la calidad de nuestro horno, vamos a ver como va la cocción. Para eso introducimos en el flan un cuchillo. Si sale limpio, ya está pronto y se puede retirar del horno. Si aún no sale limpio dejamos un poco mas.
Una vez que hemos sacado del horno, dejamos enfriar sin desmoldar. Cuando ya esta a temperatura ambiente lo llevamos a la nevera o refrigerador.
Solo vamos a retirar el molde al momento de servirlo ya bien frio.
Se puede servir con nata bien batida con un poco de azúcar impalpable o con el dulce que nos apetezca sobre cada porción.

Imagen: bubblews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here