Síntomas del papiloma humano – ¡no te descuides

Habitualmente no se presentan manifestaciones clínicas ni síntomas del papiloma humano causados por el virus del papiloma humano, salvo el tipo que ocasiona verrugas genitales.

¿Cuáles son los síntomas del papiloma humano?

De acuerdo a lo que se recoge en la bibliografía médica universal la infección por el virus del papiloma humano es común que transite desapercibida debido a que no produce síntomas.

Los síntomas del papiloma humano se expresan habitualmente  en forma de:

  • Molestas verrugas genitales que suelen presentarse al cabo de varias semanas o meses después de haber tenido relaciones sexuales con una pareja que este afectada por el virus del papiloma humano (VPH).Estas verrugas genitales aparecen como pequeñas protuberancias que pueden estar aisladas o agrupadas todas localizadas en el área genital. Su tamaño es variable, y pueden ser pequeñas o grandes, planas o prominentes, o en forma de coliflor.
  • Verrugas comunes, las cuales se pueden presentar en las manos, en los dedos o en las uñas.
  • Verrugas plantares: Estas verrugas aparecen en la planta del pie, en un área del cuerpo de alta presión.
  • Verrugas planas: Son lesiones un poco más elevada un poco más oscuras que tu piel normal. Usualmente aparecen en tu cuello, cara, manos muñecas, codos y rodillas. Usualmente afectan a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Si no son tratadas, las verrugas genitales pudiesen desaparecer, permanecer y no cambiar o aumentar en tamaño o en número.

La mayoría de los cáncer de cervix son causados por dos tipos de Virus de papiloma humano genital. Estos dos tipo de virus de papiloma humanono causan síntomas, por lo cual es necesario que las mujeres se hagan un papanicolao cada año para evitar el cáncer de cervix.

La infección por virus del papiloma humano.

De hecho, muchas  personas afectadas por el virus del papiloma humano (VPH) nunca sabrán que están afectadas, ya que la infección decursa sin manifestaciones y sin presentan síntomas.

Se considera en la literatura médica que en el orden del 90% de las personas se elimina la infección con el VPH al término de los 2 años de haberse infectado, como respuesta de los mecanismos naturales de defensa, fundamentalmente el sistema inmunológico del ser humano. Esta consideración resulta válida para ambos tipos, el de alto riesgo, así como para el de bajo riesgo.

Sin embargo en ocasiones las infecciones con el VPH no son eliminadas, lo que puede acarrear que al cabo de muchos años puede ocasionar modificaciones celulares que pueden dar lugar a transformaciones malignas, es decir, cáncer. Las áreas anatómicas más propensas a presentar cáncer como consecuencia de la infección del VPH son las de cuello de útero, de pene, vagina, vulva y ano.

El virus del papiloma humano

Se reportan más de 100 tipos diferentes de virus del papiloma humano, también llamado VPH o Papilomavirus humanos. La mayor parte de ellos son inocuos, mas sin embargo se asocian con el riesgo de padecer cáncer en el orden de 15 a 30 de estos. Se transmiten por la vía de las relaciones sexuales entre 30 y 40 diferentes tipos que presentan síntomas  e infectan la región genital y anal.

Virus papiloma humano

Diagnóstico y tratamiento.

Dice el viejo refrán que es mejor prevenir que lamentar. Y es el caso, pues con el  uso del condón se disminuye de forma impresionante la posibilidad de infección por el VPH, aunque no se elimina de forma absoluta el riesgo de contraer la infección por el virus del papiloma humano.

Para prevenirlo y tratar a tiempo la infección por el VPH se considera imprescindible efectuar las pruebas citológicas y realizar de manera periódica revisiones ginecológicas para garantizar el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero.

Si bien hoy se cuenta con vacunas para prevenir algunos tipos de VPH aún no hay resultados concluyentes al respecto así como la carencia de tratamientos para combatir al VPH,  aunque existen alternativas terapeuticas para las enfermedades que éste puede ocasionar.

Adelantarse  y estar atentos a la aparición de los síntomas del papiloma humano es una carta de éxito. ¡No te descuides!

Bibliografía

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hpv-infection/basics/symptoms/con-20030343


3 Comentarios

  1. marisol 03/25/2014
  2. pablo pardo gomez 02/11/2015
  3. Cris 03/11/2017

Agrega un cometario